Buscar

A iniciativa de las ONGs, Cuetzalan Limpio tendrá carácter legal regulatorio: Edgar Balderas

Cuetzalan, Pue.- Para darle vigencia permanente y trascendencia gubernamental, el programa Cuetzalan Limpio tendrá un marco jurídico que le dé carácter regulatorio ante la sociedad, los sectores productivos y la autoridad, informó Edgar Balderas García, asesor del gobierno municipal que preside Gerson Calixto Dattoli, al indicar que este blindaje legal consolidará sus propósitos medioambientales y de defensa por la vida.


Edgar Balderas, asesor jurídico del ayuntamiento de Cuetzalan, considera factible el reglamento para consolidar el programa Cuetzalan Limpio

El funcionario municipal dejó en claro que Cuetzalan Limpio es punto de convergencia de varios movimientos sociales ambientalistas que iniciaron su lucha hace ya muchos años, razón por la cual se han tenido avances sin precedentes en defensa de entornos ecológicos como el de Cohuatichan, donde se instaló el fallido relleno sanitario que, ahora ya en proceso de recuperación con este programa, es usado como zona de transición de basura.


Desde esta perspectiva, Balderas García señala que más allá de los propósitos de reducir la generación de basura en la sociedad y de establecer las bases culturales del cuidado del medio ambiente en este Pueblo Mágico, el programa Cuetzalan Limpio es un movimiento social ambientalista enfocado a defender la vida y, por ello, es de suma importancia dotarlo de un marco jurídico regulatorio para que, en manos de la sociedad civil, sus acciones sean trascendentales.


“En esta iniciativa, en mesas de trabajo con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) estamos definiendo su carácter jurídico y legal, como ley o como reglamento municipal, para que sus acciones encuadren en los preceptos del derecho, la justica y la participación social cuando más allá de regular la generación de basura o evitar la contaminación ambiental, lo que se defiende es el derecho a la vida y a la vida digna de las próximas generaciones”, abundó.


De no actuar responsablemente y hacer que esta convergencia de experiencias, tanto de los activistas defensores de la tierra y el medio ambiente como de las autoridades y especialistas del ramo, se consoliden en un organismo amparado en la Constitución Mexicana, podría quedar en un intento más de los muchos que ya cada ONG registra en su agenda y, peor aún, que la omisión nos acerque a un escenario de crisis ecológica.


“Los nacidos en los años 80s crecieron en medio de una crisis económica permanente y en un México de altos contrastes sociales y sobrevivieron porque el dinero es necesario pero no elemental, pero estamos viviendo una crisis ecológica que va más allá de la economía porque se pone en peligro la vida”, analiza Balderas García al explicar que habrá quien no tenga dinero y quién tenga millones en la bolsa y pueda vivir, "pero en una crisis ecológica todos vamos a sufrir las consecuencias".

El funcionario municipal anunció además que en breve se puntualizará sobre quiénes, de los ambientalistas locales y de las organizaciones no gubernamentales, le han dado fuerza y consistencia a Cuetzalan Limpio con su trabajo, porque si bien con el respaldo del presidente municipal, Gerson Calixto, encontraron una manera de avanzar y consolidar esta lucha por la vida, es su amplia experiencia lo que provocó grandes cambios en menos de un año.


Puntualizó que es con los dirigentes de los organismos sociales, con sectores productivos, con profesionistas, especialistas en temas del medio ambiente y gente del magisterio con mucha experiencia, incluso con alumnos de escuelas que han hecho mucha labor a favor de la ecología en este Pueblo Mágico, que se está consultado la reglamentación jurídica de Cuetzalan Limpio, una acción que, recalca, debe ser permanente y obligatoria. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com