Buscar

Abatir desigualdades sociales con paz social, el mejor logro de Gerson Calixto en Cuetzalan

Cuetzalan, Pue.- Al rendir su primer informe de gobierno, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, reportó una inversión de 133 millones 757 mil 767 pesos aplicados a obras y acciones de gobierno para elevar la calidad de vida de los cuetzaltecos con mejores servicios básicos, equipamiento urbano, vialidades y un sistema de seguridad pública eficaz y confiable parta la paz y el desarrollo social.


En su primer informe de gobierno, el alcalde Gerson Calixto reportó una inversión de 133 millones 757 mil 767 pesos aplicados a elevar la calidad de vida de los cuetzaltecos

En el auditorio municipal, declarado recinto oficial para esta comparecencia pública, en resumen y a través de un audiovisual, se informó que “en este primer año hemos invertido más de 130 millones en obra pública que se refleja en mejores condiciones para todos, la apertura y rehabilitación de más de 14 km de brechas, obras de pavimentación con concreto hidráulico en las 8 juntas auxiliares y empedramos calles”.


Este audiovisual, presentado ante Marte Luis Molina Orozco, subsecretario de Turismo y representante personal del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para englobar los avances del primer año de trabajo, señala que con esa suma invertida, “mejoramos el sistema de agua potable, instalamos paneles solares en comunidades alejadas, ampliamos la red de energía eléctrica, construimos muros de contención, techos dignos, alcantarillado, colectores pluviales, biodigestores y hemos promovido el turismo invirtiendo en promoción e infraestructura”.


El presidente municipal hizo énfasis en sus logros en materia de seguridad pública. Dijo que en campaña la ciudadanía le pidió como acción prioritaria de gobierno tener mayor seguridad y que, gracias a la intervención de la secretaria de Bienes del gobierno federal, María Luisa Albores, y al respaldo que le ha dado a Cuetzalan el 70 Batallón de Infantería, pudo cumplir este compromiso al integrar a este Pueblo Mágico al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), del que recibió un fondo de 9 millones 257 mil 533 pesos.

De las inversiones más importantes que realizó en este primer año de trabajo, Calixto Dattoli, subrayó la construcción y rehabilitación de caminos y brechas con pavimento hidráulico en las comunidades Taxipehuatl, Cuahutapanaloyan e Ixtahuata por un monto de 25 millones 552 mil 859 pesos. Así como la apertura y rehabilitación de 13.7 kilómetros de brechas, con una inversión de 2 millones 135 mil 800 pesos.


Citó además la inversión de 51 millones 435 mil 31 pesos para realizar 26 pavimentaciones con concreto hidráulico en las juntas auxiliares, que benefician a 18 mil 903 habitantes de, entre otras comunidades, Xocoyolo, Zacatipan, San Andrés Tzicuilan, Taxipehuatl, Xiloxochico, Xaltipan, Anahuacapan, San Miguel Tzinacapan. Y también mencionó el empedrado de calles con una inversión de 7 millones 366 mil 623 pesos.


Debido a que representa una de las prioridades más relevantes de este Pueblo Mágico, el alcalde subrayó Rehabilitación de la línea de conducción de agua potable de la localidad de Xalpancingo, así como el inicio y actual ejecución de la rehabilitación del sistema de agua potable Palenque Viejo en la cabecera municipal y el rescate de la línea La Granada que abastece a la comunidad de Cuichat a la cabecera municipal, beneficiando a mas de 18 mil 472 habitantes con una inversión de 8 millones 695 mil 193 pesos.


En este acto protocolario, al cual asistió como invitado especial el exsenador priista guerrerense, Sofío Ramírez, el alcalde informó que en infraestructura educativa la inversión global sumó 4 millones 254 mil 567 pesos. En las obras para la ampliación de la red eléctrica la suma invertida es de 12 millones 805 mil 520 pesos, y en las acciones de combate a la pobreza citó que se canalizaron 8 millones 444 mil 17 pesos para la construcción de techos para vivienda.


Y en el rubro de redes de agua potable, Calixto Dattoli, destacó la instalación de biodigestores y cisternas captadoras de agua pluvial en las comunidades de Cohuatichan, Zopilotepec, Cedral Atalpan y La Tranca, con una inversión de 3 millones 118 mil 803 pesos. En la construcción de muros de contención en Tepetzintan y en la cabecera municipal la inversión fue de 2 millones 813 mil 637 pesos. Construcción de andadores en lo que es el barrio de Xiliapan, en la comunidad de Tizapan invirtiendo 893 mil 797 pesos.


Dio a conocer también que este primer año de gobierno y en apoyo a familias de muy escasos recursos se instalaron biodigestores y cisternas captadoras de agua pluvial en las comunidades de Cohuatichan, Zopilotepec, Cedral Atalpan y La Tranca, con una inversión de 3 millones 118 mil 803 pesos. Además, dijo que la su administración erogó en un año un millón 627 mil por concepto de traslados de personas enfermas, estudiantes y danzantes entre otros.


En el tema de Limpia Pública, en cuyas acciones su gobierno ha tenido el respaldo de organizaciones civiles que conforman el programa Cuetzalan limpio, Calixto Dattoli, informó que se adquirieron dos vehículos compactadores y recolectores de basura con un costo de 2 millones 325 mil 176 pesos. Y en este rubro, resaltó que durante el primer año de gobierno se trasladaron dos mil 711 toneladas de basura al relleno sanitario de Cuyoaco con un costo de arrastre de 655 mil 85 pesos.


Y este informe, entre otros datos sobre el trabajo realizado, el presidente municipal señaló la instalación de 200 luminarias nuevas y la reparación de otras mil 953 lámparas en la cabecera municipal y en las localidades de las ocho juntas auxiliares, con un monto de inversión de 748 mil 430 pesos. Así también citó la entrega de lámina galvanizada por un monto de 404 mil 629 pesos y la adquisición de 2 vehículos tipo Urban con un costo total de 578 mil pesos.


Cabe informar que también, en este mismo evento, la licenciada Miriam Ocotlán Arrieta Cárcamo, también rindió su primer informe de actividades como presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) e informó, en resumen, de los alcances que tienen los programas asistencialistas que opera en las ocho juntas auxiliares y sus 168 comunidades.

Arrieta Cárcamo, destacó los programas alimenticios que aplican en 45 escuelas de educación básica y que benefician a más de 3 mil alumnos, así como el apoyo a 2 mil 490 cuetzaltecos con consultas y servicios médicos, la entrega de despensas, las asesorías jurídicas, la atención psicológica y los apoyos a personas con alguna discapacidad, así como la realización de talleres de capacitación para el trabajo y de integración familiar.


A este acto protocolario asistieron también los presidentes municipales de Tlatlauquitepec, Huitzilan de Serdán y Teteles, Porfirio Loeza Aguilar, Delfino Bonilla Ángel y Mario ASlberto Castro, así como Jorge Galindo Durán, representante del ayuntamiento de Zoquiapan, Bernardo Ortiz Vite, representante de Lorenzo Rivera Sosa, presidente estatal del PRI.


También, como invitado de honor, el párroco de la parroquia de San Francisco de Asís, Andrés Vázquez Cruz, y el licenciado Carlos Alberto Sánchez Toledo, representante personal de Tobías Ramiro Haquet, presidente municipal de Zaragoza, y el empresario Fabricio Zardoni, a quien Calixto Dattoli agradeció públicamente su gestión para que llegara a Cuetzalan la Caravana de Autos Antiguos.


E igualmente entre las personalidades invitadas, estuvieron Ernesto Flores, representante de la presidenta municipal de Ayotoxco, Dolores López de la Cruz, además de Joel Soto, Humberto Cruz, Agustín Ramiro y Arturo Báez, ex presidentes municipales de Cuetzalan. Y los presidentes auxiliares de San Miguel Tzinacapan, Xocoyolo, Yohualichan, Xiloxochico, Zacatipan, Reyesogpan, Santiago Yancuitlalpan, San Andrés Tzicuilan, así como los jueces de paz de las comunidades. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com