Buscar

Abatir las desigualdades sociales en Puebla, tarea irrestricta de Josefina García Hernández

*La presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas ante legisladores, presidentes municipales, jueces de paz, líderes comunitarios de los pueblos indígenas de la sierra nororiental a quienes enteró de los alcances y logros que tuvo como diputada de la LX Legislatura poblana.


La diputada Josefina García, rindió su 1er Informe de Actividades Legislativas ante legisladores, presidentes municipales, jueces de paz, líderes comunitarios de los pueblos indígenas de la sierra nororiental de Puebla

Zacapoaxtla, Pue.- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada Josefina García Hernández, reiteró su compromiso de luchar por abatir las desigualdades sociales en nel medio rural, integrar el presupuesto transversal a la instancia que el gobierno poblano creará para atender a los pueblos originarios, y sumar a este próximo instituto un Consejo Consultivo integrado por cada una de las siete etnias de Puebla.


Como presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LX Legislatura de Puebla, García Hernández, patentó su gratitud por la confianza que los diputados le confirieron y ratificó su compromiso de procurar, desde esta instancia, el en el Congreso Local haya equilibrio de fuerzas, construcción de consensos y eficacia legislativa a favor de la mayoría de los poblanos.


Cabe informar que como invitados de honor a esta comparecencia pública asistieron, además de jueces de paz, líderes comunitarios de los pueblos indígenas de la sierra nororiental, el diputado Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla, y Raquel Pérez Valencia, subsecretaria de Gobernación y representante personal del gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta.


Ante la prensa regional que cubrió este acto, dijo que desde el primer momento que inició actividades en la LX Legislatura promovió los acuerdos en consenso, privilegió el diálogo y apostó por construir mejores escenarios para Puebla, porque, redefine, “ser oposición no es estar en contra de todo, es hacer las aportaciones correspondientes en consenso con el respaldo de los demás legisladores para lograr avances importantes para Puebla desde el Congreso del Estado, y hacerlo teniendo mucha claridad a partir de los orígenes políticos e identidad de cada diputado”.


La diputada Josefina García, precisó que en su primer año de trabajo, además de presidir y atender la Comisión de Asuntos Indígenas en la LX Legislatura poblana, presentó cinco iniciativas de ley. De éstas, tres las presentó personalmente y de las otras 2, una la presentó en conjunto con el diputado Javier Cacique, y la quinta fue como grupo parlamentario del PRI, pero todas promovidas por ella como legisladora serrana.


En cuanto a sus actividades como diputada, informó que coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, escuchó y atendió las inconformidades de los tianguistas del municipio de Zaragoza, las cuales fueron resultas favorablemente con la disposición de las autoridades estatales, municipales y los comerciantes. Realizó reuniones de trabajo con las autoridades de San Marcos Tlacoyalco, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, para proporcionar orientación jurídica y social en la donación de un predio para el campus de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.


García Hernández, apoyada de un audiovisual, ante sus invitados, informó que se reunió con autoridades de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla, que pretenden erigir dicha demarcación. Y también atendió a organizaciones de campesinos e indígenas de la región nororiental y de igual manera a las que acudieron al Congreso para tratar diferentes asuntos e inconformidades.


Asimismo, apoyó las peticiones de presidentes auxiliares, comités y personas en rubros del deporte, cultura, campo y ferias patronales entre otros. Y que presentó y fue aprobado el incremento de recursos para la Universidad Intercultural del Estado de Puebla por dos millones de pesos, en la Ley de Egresos del Estado, incremento que se logró después de 4 años de gestión por parte de los directivos de la institución.


En resumen, dijo que promovió la aprobación del incremento de recursos para la atención de los pueblos indígenas por cinco millones de pesos. Así también se pronunció a favor y votó a favor para aumentar los presupuestos de los sectores Agropecuario, en materia de Seguridad Pública, Salud, y para la administración y procuración de justicia. Además de realizar gestiones de atención médica y condonación de gastos para familias de escasos recursos ante la Secretaría de Salud.


La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LX Legislatura poblana, igualmente informó que intervino con funcionarios estatales y federales, con la participación de los alcaldes serranos, para gestionar la reconstrucción y rehabilitación de carreteras de la región. Y también participó en el pleno para crear el “Programa para el Fortalecimiento de Infraestructura Social en los Municipios de Puebla” y establecer que el ejercicio de estos recursos esté a cargo de los gobiernos municipales.


Al término de la comparecencia de Josefina García, la subsecretaria de Gobernación, Raquel Pérez, como representante del gobernador, Barbosa Huerta, envió un mensaje a los serranos donde destacó la importancia del trabajo de los legisladores para hacer los cambios que Puebla requiere. Igualmente habló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, el diputado Gabriel Biestro, quien destacó, con base en el informe, la voluntad política de García Hernández, para construir consensos a favor del progreso y la gobernabilidad de Puebla.


Cabe indicar que, a este evento, asistieron empresarios y representantes del transporte y de organizaciones del agro. Asimismo, estuvo la secretaria de Atención a Migrantes y Programas Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez García, en representación del dirigente estatal del tricolor, Lorenzo Rivera. E igualmente, en el presídium, estuvieron el diputado priista Javier Cacique Zarate, y los diputados independientes Hugo Alejo Domínguez y Mary Carmen Saavedra Fernández, además del presidente municipal anfitrión, Ebodio Santos Alejo.


Así también, para atestiguar en este acto protocolario, estuvieron los presidentes municipales Juan Luis Pérez Pastrana, Maribel Martínez Ponce, Dolores López de la Cruz, Eusebio De Gante Rodríguez, Anayeli González Córdoba, Víctor Herrera Pozos y Aubdón Calderón Jiménez, de Ahuacatlán, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Hueytlalpan, Ixtacamaxtitlán y de Tenampulco, respectivamente, además de los alcaldes Carlos Herrera Gonzáles, Diógenes Gerardo Méndez Barrera, José Tobías Ramiro Haquet, Víctor Manuel Iglesias Parra, de los municipios de Atempan, Jonotla, Zaragoza y Zautla.


Y con la representación del presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, estuvo la regidora de Gobernación, Cristina López Márquez, e igualmente los representantes de los alcaldes Delfino Bonilla Ángel, de Huitzilan de Serdán, Rafael Lara Martínez, de Huehuetla, y por parte del alcalde Carlos Peredo Grau, de Teziutlán, la regidora María de los Ángeles Ballesteros García. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com