Buscar

Abatir las desigualdades sociales en pueblos originarios de Cuetzalan, reto de Gerson Calixto

Cuetzalan, Pue.- Para generar condiciones de igualdad social entre las comunidades indígenas y la cabecera municipal, el alcalde Gerson Calixto Dattoli, reiteró su compromiso de tocar puertas en el gobierno del estado y la federación para gestionar proyectos de inversión, especialmente para mejorar los caminos que les dan acceso al comercio y los servicios con este Pueblo Mágico, que celebró exitosamente su fiesta patronal dedicada a San Francisco de Asís.

Los alcaldes tradicionales eligieron a eligieron a la soapil Viridiana García reina de la Feria del Huipil Cuetzalan 2019

Calixto Dattoli señaló esta prioridad en el marco de la elección de la reina de la LX Feria del Huipil, un certamen indígena tradicional desde el cual las doncellas participantes, representantes de los pueblos originarios y las juntas auxiliares del municipio, manifestaron la necesidad de procurar en sus comunidades mejores condiciones de vida y generar nuevos parámetros de igualdad social, de acceso a servicios de calidad, y de reconocimiento y respeto a los derechos de la mujer indígena.


“En muchísimas comunidades lo que más nos han pedido es tener mejores caminos para llegar a la cabecera municipal, porque todavía hay tramos que están en mal estado”, puntualizó el presidente municipal, al señalar que para atender esta demanda social han trabajado con los recursos del municipio, porque “lo que nosotros queremos primero que nada es brindarles la misma oportunidad a todos con estos accesos viales para que puedan llegar a la cabecera”.


Gerson Calixto puntualizó que, en este primer año de trabajo, aun cuando Puebla enfrentó el cambio de cinco gobernadores, sí ha tenido respuesta a sus gestiones. “Debo de reconocer que hemos sido escuchados y si nos han ayudado, pero bueno, necesitamos más y tengo la seguridad y la certeza de que las autoridades federales como estatales no solo nos escucharán, sino que nos ayudarán” para que las familias de este Pueblo Mágico, de la cabecera como de las juntas auxiliares y las comunidades, tengan mejores condiciones de vida.


En cuanto al certamen de elección de la reina de la LVI Feria Nacional del Huipil 2019, los alcaldes tradicionales y los jurados invitados eligieron a la soapil Viridiana García Clemente, de la Junta Auxiliar de Zacatipan, que portó el listón dorado. El presidente municipal hizo un reconocimiento especial a esta comunidad, por la alta preparación de sus candidatas, dado que repite el triunfo que en el 2018 consiguió la doncella Monserrat Ángel Rosas, la reina saliente.


Coronaron a Viridiana García con el tocado del huipil, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, presidente de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico, Turístico y Social en el Congreso de Puebla, la president

e del DIF municipal, Miriam Ocotlán Arrieta Cárcamo, y el alcalde Calixto Dattoli, quien además de informar que la reina de la LVI Feria Nacional del Huipil representará a Cuetzalan en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, entregó a cada soapil participante una computadora laptop.


En este certamen autóctono, el cual definen democráticamente las autoridades tradicionales y en el que se valora la originalidad en vestuario, lengua materna y desempeño, las doncellas participantes fueron Ana Emilia Vázquez Diego, de la comunidad de Tepetzintan, con el listón rosa mexicano. Ocotlán Mora Hernández, de la Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan, con el listón morado. Así como Luz María Vicente Fuentes, de la Junta Auxiliar Xiloxochico, con el listón rosa.


Igualmente compitieron por este título, el cual tiene un alto valor social entre los pueblos originarios de Cuetzalan, las doncellas Ana Belén Mora Pérez, de la Junta Auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, que portó el listón rojo; Lizeth Felipe Martínez, de la Junta Auxiliar de Yohualichan, que presentó el listón azul marino. Además de Alma Magali Casio Vázquez, de la Junta Auxiliar de San Miguel Tzinacapan, con el listón naranja; y María Rufina Vázquez Rivera, de la Junta Auxiliar de Reyeshogpan, con el listón azul celeste.


Como jurados calificadores en esta elección, participaron los alcaldes tradicionales Juan Molina Bautista, Vicente Lozano Felipe, Nicolás Antonio Bautista, Manuel Martín Bautista, Miguel Betancourt Pasión, Juan Martín Bautista Zacarías, José Román Diego Juárez, Anastasio Payno Bonilla, Fernando Contreras Cuamayt, Nicolás Antonio Méndez Hernández, Alejo Antonio Vázquez, Genaro Santiago Enrique y Juan Bautista Hernández.


Cabe agregar que, como integrantes del Jurado Invitado, en este certamen fungieron Humberto Cruz Hernández, Jesús González Galicia, Agustín López Márquez, Pedro Martín Concepción, Gregorio Méndez Nava, Francisca Rivera Pérez, Martha Bautista Cruz, Jorge Flores López, Doroteo Manzano Guerrero, Alejandro Huerta Carrillo, Nancy Ramírez Espejo y Ángelo Mora Hernández.


Para dar fe de la legalidad de este certamen, asistió la diputada de PT en la LX Legislatura estatal, Guadalupe Muciño, así también el director general de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo del Estado, Fabián Valdivia Pérez. Además, como invitados de honor estuvieron los presidentes de las juntas auxiliares, los jueces de paz de las comunidades y el cuerpo de Regidores del Cabildo cuetzalteco. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com