Buscar

Abatir pobreza en Tenampulco con agroindustria, propone Calderón a Bienestar


Teziutlán, Pue.- En el marco del 1er Foro “Bienestar y Disminución de Desigualdades" que realizó aquí, la Secretaría de Bienestar del estado, el presidente municipal de Tenampulco, Aubdón Calderón Jiménez, señaló la necesidad de atender prioritariamente la rehabilitación de caminos intermunicipales y establecer proyectos de transformación de los productos del agro para darles un valor agregado.


En este foro regional en el que participaron los alcaldes de la sierra nororiental poblana, la secretaria de Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García, señaló que el combate a la pobreza requiere de autoridades sensibles, con rostro humano, que escuchen y entiendan las necesidades de la población. “En el gobierno de Puebla nos preocupamos por cambiar realidades y no solo los indicadores socioeconómicos de Puebla”, recalcó categóricamente la funcionaria.


En el contexto de cambiar la realidad de Tenampulco, un municipio con alta y muy alta marginación, Calderón Jiménez, señaló que tanto al gobernador Miguel Barbosa, como a la secretaria de Bienestar de Puebla, Lizeth Sánchez, les planteó la necesidad de avanzar hacia la agroindustrialización de la producción citrícola e integrar en la industria de la transformación los cultivos de pimienta y maíz.


El profesor Aubdón Calderón resume que, para dejar de vender materia prima a precios de remate, en Tenampulco lo primero que debe hacerse es rehabilitar los caminos intermunicipales, luego con extensionismo y apoyo adecuado, mejorar las herramientas tecnológicas de producción agropecuaria, para posteriormente, mediante la capacitación de mano de obra y la inversión en maquinaria para la transformación de los productos del agro, darles valor agregado y colocarlos en el mercado nacional a precios competitivos.

Para el alcalde tenampulquense el acercamiento del gobierno del estado a esta región fue de mucho provecho, en función de que pudo presentar una parte de esa realidad que tanto Bienestar como las secretarías del Trabajo y de Economía quieren cambiar, y plantearles que el mecanismo para romper con los cercos de pobreza extrema y alta marginación en el trópico poblano, paradójicamente una de las zonas más fértiles del estado, está en sus vías de comunicación y en la agroindustria.


Calderón Jiménez, informó que la creación de un centro de acopio para ganado menor y de traspatio, fue un punto adicional que a favor de la economía de los tenampulquenses logró presentarle al gobernador Barbosa Huerta en su reciente visita a la zona. Los campesinos crían y engordan a uno o dos animales para mejorar sus ingresos, pero están lejos de vender a buen precio. Por ello, precisa, un centro de acopio obligado a comprar a precios de garantía, podría darles mejor resultado.


El alcalde tenampulquense se manifestó agradecido con la apertura del gobierno de Barbosa Huerta, y la disposición de generar sinergias estratégicas entre las secretarías de Bienestar, de Economía y del Trabajo para construir juntos, incluidos los gobiernos municipales, una respuesta que realmente resuelva la problemática socioeconómica de la región, especialmente la situación de pobreza extrema y marginación de Tenampulco.


Al respecto y para finalizar la entrevista con Sierranorte, en relación a lo que suscribió en este foro la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, el presidente municipal puntualizó que para ellos “es esperanzador que las propuestas hechas en el foro vayan a recibir un trato transversal de las secretarías del estado”, lo cual en su opinión establece una corresponsabilidad interinstitucional que no se había logrado en los últimos años.


Cabe agregar que al foro de “Bienestar y Disminución de Desigualdades", desarrollado en la Casa de la Cultura de la perla serrana, además de los alcaldes de la región serrana, de los representantes de los sectores productivos y estudiantes universitarios, también participaron los secretarios de Economía y del Trabajo, Olivia Salomón Vibaldo y Abelardo Cuéllar Delgado, así como David Leyva Mendoza, director general de la Congregación Mariana Trinitaria. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com