Buscar

Abatir pobreza extrema y mejorar caminos, el avance más firme del 2020: Aubdón Calderón


Tenampulco, Pue.- Con un avance general del 50% en el combate a la pobreza extrema y la marginación, el presidente municipal Aubdón Calderón Jiménez, subraya que el fomento a la producción agrícola y la rehabilitación de caminos han sido y seguirán siendo la prioridad de su gobierno, en función de que son instrumentos para construir la posibilidad de una vida digna y próspera para los tenampulquenses.


Aun cuando el ritmo en el desarrollo no se frenó del todo y, gracias a la participación de la gente en cada proyecto iniciado, pudo hacerse mucho a pesar de las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus, al alcalde pidió a los tenampulquenses reflexionar sobre lo aprendido en el 2020, un año de los más difíciles que la humanidad ha enfrentado en su historia reciente, para asumir los retos del 2021 con una renovada actitud de participación en los proyectos familiares como en las metas de progreso propuestas para el municipio.

En materia de vías de comunicación, consideradas en su plan de gobierno como un eje de crecimiento económico, el maestro Calderón Jiménez, detalló que para cerrar este difícil 2020, se canalizaron recursos y apoyos directos para rehabilitar 22.4 kilómetros de brechas saca cosechas, además de los trabajos de mantenimiento a más de 20 kilómetros de caminos rurales, acciones que permitirán a los campesinos vender su producción a mejor precio.


El presidente municipal agregó que además de los trabajos de rastreo y embalastrado de caminos para mejorar el acceso entre las comunidades y la cabecera municipal, en tramos donde la mecánica del suelo y las lluvias afectan los caminos, debieron aplicar trabajos de ingeniería diferente. Por ello creó el Programa Municipal de Rampas, para canalizar recursos y hacer obras de pavimentación específica en los tramos de muy difícil acceso.


El censo de rezago y marginación que tiene registrado en las comunidades, marcada por la falta de servicios de agua entubada, drenaje, electrificación, pisos, techos y muros de concreto en las viviendas donde aún cocinan con leña, indica que al inicio de su administración había 2 mil 164 familia en el municipio en situación de pobreza extrema. Con más de un millar de acciones de dignificación de las viviendas, el avance es ya del 50% y, reitera el alcalde, se continuará este 2021 que inicia.

El presidente municipal y su equipo de trabajo, cierran este año con jornadas en las que se redoblaron esfuerzos para terminar 70 pisos, 40 muros y 37 techos de concreto para dignificar las viviendas de familias que vivieron en el abandono en una situación marginal. Y resume que, no obstante que la pandemia del coronavirus les impuso muchas restricciones, dice, este fin de año lograron avanzar en 20 comunidades para beneficiar a 140 familias.


“Estamos viviendo prácticamente el cierre de un año muy difícil, sin embargo, en estas fechas es muy oportuno reflexionar en lo que no hemos como en lo hicimos bien, para revalorarnos como personas y apostarle a ser mejores seres humanos, ser mejores padres, mejores hijos, mejores hermanos, y hacernos el propósito de encaminar nuestras acciones de vida para hacer el bien y hacer que el 2021 sea un año pleno de éxitos”, postuló finalmente el maestro Aubdón Calderón. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.