Buscar

Acciones preventivas y cultura de la denuncia para garantizar la seguridad pública en Cuetzalan

*El gobierno municipal cuetzalteco insistirá a los sectores productivos para que participen en los talleres Monitor 1 y 2, a través de los cuales se les capacita en la aplicación de mecanismos domésticos de prevención del delito, se fomenta la cultura de la denuncia y se les aporta información táctica y técnica para el uso de herramientas tecnológicas de fácil acceso, como el WhatsApp, para facilitar la tarea de la policía municipal en operativos de reacción inmediata.


Cuetzalan, Pue.- La cultura de la denuncia y la capacitación en sistemas de prevención del delito de los sectores productivos, especialmente el comercio, harán de Cuetzalan un municipio más seguro y coadyuvarán con el gobierno municipal para hacer más eficiente la tarea de la policía municipal, señaló la regidora de gobernación, Cristina López Márquez.


Con la puntuación anterior, López Márquez, responde a los comentarios que en redes sociales advertían con alarmismo un supuesto incremento en la inseguridad pública, señalando dos presuntos atracos a comercios. Sin minimizar lo señalado en algunos perfiles de Facebook, indicó que ante la autoridad no se presentó ninguna denuncia respecto a los presuntos asaltos y, no obstante, le dieron seguimiento a lo publicado en redes sociales.


En entrevista con Sierranorte Digital, la regidora de Gobernación subrayó que la seguridad pública ha sido desde el inicio un eje primordial del trabajo del presidente Gerson Calixto Dattoli. En materia de modernización y eficacia de la policía los avances han sido significativos. Y en el tema de proximidad social, explicó que la consolidación de este avance con la participación de la sociedad se ha visto interrumpida por la pandemia del coronavirus y, últimamente, por el impacto del huracán Grace, pero no se ha frenado.

Por ello adelanta que insistirán a los sectores productivos para que participen en los talleres Monitor 1 y 2, a través de los cuales se les capacita en la aplicación de mecanismos domésticos de prevención del delito, se fomenta la cultura de la denuncia y se les aporta información táctica y técnica para el uso de herramientas tecnológicas de fácil acceso, como el WhatsApp, para facilitar la tarea de la policía municipal en operativos de reacción inmediata.


En cuanto lo dicho en algunas cuentas en redes sociales, López Márquez, indicó que no todo lo que se publica en las plataformas digitales parte una realidad. Pese a ello, “lo que nos corresponde a nosotros y a Seguridad Pública, es monitorear a las personas que hacen denuncias o presentan quejas sobre presuntos delitos, se habla con las personas para conocer el sustento de la queja”, dijo al subrayar que es común que la gente niegue los hechos o trate de aclarar que los hechos denunciados no ocurrieron como se dijo sus cuentas digitales.


No obstante que la mayoría de los casos a los que se les dio seguimiento se han aclarado, la regidora de Gobernación afirma que están preparados para atender y reducir, en la medida de las posibilidades del ayuntamiento, el riesgo que corren los sectores productivos por la delincuencia. “Nosotros no podemos bajar la guardia”, puntualiza al señalar que, por ello en este Pueblo Mágico se han incrementado las acciones de prevención, proximidad social y eficacia con la policía municipal para proteger al turismo y a los sectores productivos cuetzaltecos. //Periódico Sierranorte /Sierranorte digital.