top of page
Buscar

Acusan a “precandidatos” de provocar enfrentamiento social en Tlatlauquitepec

*Cristina Romero, síndica municipal tlatlauquense, aseguró que se establecerá una mesa de trabajo entre representantes de las comunidades de Pablogco, Ajocotzingo y Chinampa, a fin de destrabar el conflicto, exhortar al respeto entre habitantes y procurar que se llegue a un acuerdo en la realización de esta obra, puntualmente respecto al cruce de la tubería por predios particulares, dado que será un sistema que llevará agua a las familias de Ajocotzingo.


Tlatlauquitepec, Pue.- Después de la confusión creada por infundios sobre la construcción de una red de agua potable, que generó una situación ríspida entre pobladores de las comunidades de Chinampa y Ajocotzingo, Cristina Romero Villegas, síndico del ayuntamiento tlatlauquense, condenó la mala fe de quienes pretenden hacer campaña política provocando enfrentamientos sociales.


Romero Villegas, luego de intervenir como mediadora y en representación del Gobierno Municiopal, informó que se establecerá una mesa de trabajo entre representantes de las comunidades de Pablogco, Ajocotzingo y Chinampa, a fin de aclarar dudas y ponerle fin al conflicto. Adelantó que espera lograr el de respeto entre habitantes y llegar a un acuerdo en el tema del derecho de paso de la tubería que se instala para llevar agua a un millar de familias de Ajocotzingo.


De su intervención, la síndica municipal aseguró que se establecerá una mesa de trabajo entre representantes de las comunidades de Pablogco, Ajocotzingo y Chinampa, a fin de destrabar el conflicto, exhortar al respeto entre habitantes y procurar que se llegue a un acuerdo en la realización de esta obra, puntualmente respecto al cruce de la tubería por predios particulares, dado que será un sistema que llevará agua a las familias de Ajocotzingo.


Respecto de lo que señalan de invasión de propiedades particulares, aseguró que se tiene el permiso de los propietarios de la mayoría de predios por donde cruza la tubería de tres pulgadas. Sin embargo, “en el caso de que hubiese personas que no estuvieron de acuerdo, se buscarán alternativas para el paso de la red y, de acuerdo a las obligaciones del proyecto, la empresa constructora deberá reparar la cepa por donde se instale la tubería.


La síndica municipal puntualizó a los vecinos de ambas comunidades que “es totalmente falso que el presidente Porfirio Loeza Aguilar o personal del ayuntamiento hubieran convocado a una reunión el 25 de marzo a las 15:00 horas, como dieron a conocer personas de la comunidad de Chinampa”, una argucia que, señalaron los vecinos, propalaron “precandidatos a la presidencia municipal”.

Romero Villegas, también les dejó en claro que la nueva red de agua potable no es para beneficio de una persona, como se argumentó en publicaciones de medios de comunicación locales. Y les precisó que es una obra de ampliación de red de agua, la cual beneficiará a más de mil habitantes de la comunidad de Ajocotzingo, y cuenta con los avales técnicos, jurídicos y financieros para realizarla.


Por su parte, Cecilia de Jesús Ventura, presidenta del comité de obra de agua de Ajocotzingo, comentó que cuentan con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el permiso del propietario del terreno donde se encuentra el manantial y, afirmó que “de ninguna manera esta obra afecta a la red de agua potable de las localidades vecinas de Chinampa y Pablogco”.


Sobre este asunto, la inspectora de Ajocotzingo, Remedios Marcelo Rosales, comentó a su vez que hubo dolo en citar no hubo ninguna convocatoria de parte de las autoridades y para evitar enfrentamiento entre pobladores de las comunidades, cada reunión que tienen, solamente se presenta ella como inspectora y las mujeres del comité de agua.


Cabe destacar que después de este ocurrida esta situación, las autoridades auxiliares lamentaron que haya precandidatos a la presidencia municipal que, para llamar la atención pretendan desacreditar el trabajo del actual ayuntamiento, al asegurar que son quienes han instigado a pobladores para que se manifiesten contra la obra de introducción de agua potable para la comunidad de Ajocotzingo.

bottom of page