Buscar

Alta participación social en campaña de prevención contra el dengue en Hueytamalco: De Gante

Hueytamalco, Pue.- Gracias a que la población se ha sumado a la campaña de acciones para la prevención del dengue, por fortuna y hasta la fecha en el municipio no se ha reportado ningún caso de esta peligrosa enfermedad viral, que se transmite por la picadura de moscos (Aedes aegypti y Aedes albopictus) y que afecta más severamente a infantes y adultos mayores, informó el alcalde, Eusebio De Gante Rodríguez.


Se realiza el descacharramiento en los patios de las casas hasta la limpieza de charcas, la eliminación de basura y el chapeo de maleza en áreas públicas

Explicó que, desde que empezaron a registrarse casos de contagio en la zona, con apoyo del personal del área de Salud de su ayuntamiento y la asistencia técnica de la Jurisdicción Sanitaria 03, emprendieron acciones preventivas para eliminar los focos de infección del mosquito y paralelamente, además que con ayuda de la Secretaría de Salud del estado se imparten pláticas y capacitación a personal médico y asistentes de la red de casas de Salud para que sepan qué hacer en caso de recibir a un paciente con los síntomas del dengue.


Precisó que la capacitación al personal de las clínicas de Salud de Zompaquizoyan, de Xalteno y de la Unidad Médica Familiar número 44 (UMF 44), así como a 35 auxiliares de la red de casas de Salud del municipio, en especial a las que atienden localidades de Limontitan Grande, El Mohón, La Mozota, Tlacuilolapa, El Colihui, Atehuetzin, Atepetaco, Ayahualo, Conta, El Mangal y la Junta Auxiliar de Tenexapa de Azueta, que por su ubicación geográfica, su clima y población tienen mayor propensión a registrar casos de dengue.


Agregó que, para reforzar las acciones de prevención de contagios, cuyo programa implica desde el descacharramiento en los patios de las casas hasta la limpieza de charcas, la eliminación de basura y el chapeo de maleza en áreas públicas y entronques carreteros, se realizarán fumigaciones con personal especializado en las comunidades de La Mozota, Limontitan, Conta, el Mohón y en algunas colonias de la cabecera municipal, todo para reducir la proliferación del mosco que propaga esta peligrosa enfermedad.


Luego de valorar positivamente la capacitación a las auxiliares de la Salud para el manejo clínico de pacientes con esta enfermedad viral, el alcalde indicó que, si ocurriera un caso de dengue en cualquiera de las comunidades del municipio, “el enfermo debe acercarse a la Casa de Salud más cercana para que de inmediato, donde luego de revisarle su situación deberán trasladarlo al Hospital Regional de Teziutlán para una valoración y la atención médica más exacta del paciente”.


“Desafortunadamente en el Centro de Salud del municipio no contamos con la infraestructura ni con el equipo adecuado para el tratamiento de este mal, por ello la importancia de las pláticas de concientización para con la población y de capacitación para las auxiliares de las Casas de Salud, para que tratemos con mayor eficacia y en la medida de los posible a cualquier persona que se nos presente con esta enfermedad viral”, resaltó el presidente municipal.


De Gante Ramírez reitera que afortunadamente para Hueytamalco “no se ha presentado ningún caso confirmado de dengue, pero no nos confiamos, porque en años pasados ya se han registrado contagios y, por la geografía y el clima municipio de esta zona somos uno de los más propensos a la proliferación de este mosquito”, por lo cual han organizado a la sociedad para que sea desde los hogares que se prevenga en lo posible el contagio, con los cual, puntualiza, mejorarán todas las acciones de salud preventiva que el gobierno aplique. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com