Buscar

AMLO reconoce al gobierno de Barbosa Huerta por despliegue humanitario en huracán "Grace"

*El titular del Ejecutivo federal reiteró que, a diferencia del pasado, los apoyos son entregados de manera rápida y con total transparencia. El gobernador Miguel Barbosa agradeció el apoyo institucional que el Gobierno de México ha brindado a las y los poblanos afectados por el fenómeno meteorológico. Destina Gobierno Federal 744 mdp para atender afectaciones por “Grace” en Puebla: Protección Civil nacional


Huauchinango, Pue.- En su visita a este municipio para hablar sobre el Plan de Apoyo a Personas Afectadas por “Grace” en Puebla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobierno de Miguel Barbosa Huerta por el despliegue humanitario, que ejecutó de manera pronta y ágil, en los municipios poblanos perjudicados por el fenómeno natural.


En su mensaje, el mandatario federal destacó que la actual administración estatal tomó decisiones rápidas para abrir caminos, repartir despensas y comenzar con el censo para contabilizar las afectaciones en viviendas y cultivos. En este sentido, reiteró que el Gobierno de México se sumó a las acciones del Gobierno del Estado para apoyar a las y los poblanos.

López Obrador resaltó que, a diferencia del pasado, los apoyos son entregados de manera rápida y con total transparencia. A su vez, agradeció a todas las dependencias involucradas, tanto federales como estatales, por trabajar a favor de la población afectada por el huracán en Puebla.


Reiteró la disposición de su gobierno para trabajar siempre de manera coordinada con la administración que encabeza Barbosa Huerta para generar acciones que mejoren las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.


AGRADECE MBH APOYO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE MÉXICO


En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció el apoyo institucional que el Gobierno de México ha brindado a las y los poblanos afectados, entre los que destacan despensas, así como la entrega de recursos sin intermediarios.


Informó que el Gobierno del Estado ha destinado más de 200 millones de pesos para atender la emergencia. En este sentido, dijo que ya fueron entregados materiales para la reparación de más de 20 mil viviendas, despensas (asciende a 20 mil paquetes otorgados) y cheques para apoyar a las y los productores que tuvieron afectaciones en sus cultivos.

Añadió que los caminos bloqueados por derrumbes ya están liberados, además de que comenzará la ejecución de obra civil en los municipios de las sierras Norte y Nororiental perjudicados.


DESTINA GOBIERNO FEDERAL 744 MDP PARA ATENDER AFECTACIONES POR “GRACE” EN PUEBLA: PC NACIONAL


En su intervención, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa precisó que el Gobierno Federal destinó 744 millones de pesos para atender las afectaciones por el huracán “Grace” en la entidad. Explicó que, por parte del Programa de Emergencias para Amenazas Naturales, fueron dirigidos 25 millones de pesos, mientras que, a través de la Secretaría de Bienestar, fueron destinados 627 millones de pesos para viviendas.


Asimismo, dijo, hubo 75 millones de pesos para apoyo agropecuarios. La funcionaria agregó que el programa de Reconstrucción de Infraestructura, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la SEDATU, contempla 54 municipios, por lo que el 12 de octubre será entregado un reporte con los resultados de la evaluación.


A su vez, el secretario de Bienestar federal, Javier May Rodríguez destacó que las acciones implementadas a favor de las y los poblanos afectados han sido de manera ágil y con total transparencia. Detalló que en el tema de las 17 mil 916 viviendas dañadas, la dependencia a su cargo, entregó apoyos directos por 35 mil pesos; mientras que por pérdida de cultivos un total de 16 mil 600 apoyos.


En el evento estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González; el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos.