top of page
Buscar

Ante la emergencia por el COVID-19, SMDIF de Ayotoxco redirige programa alimentario: Sosa Trujillo



Ayotoxco, Pue.- La reorientación del inventario de apoyos alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad, a cuya acción se suman representantes sociales de las comunidades, resolvió la escasez de alimentos a la gente más necesitada y frenó la movilidad social en el escenario de la pandemia del coronavirus, informó el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), José de Jesús Sosa Trujillo,


Los alimentos que se mantenían en bodega y que fueron reasignados corresponden al inventario del programa de Desayunadores Escolares, el cual debido al cierre de las escuelas no tenía movilidad con alto riesgo de perder caducidad o deteriorarse por plaga, humedad y calor, explicó el responsable de la política social del municipio, para subrayar la pertinencia de la alcaldesa ayotoxquense, Dolores López de la Cruz, al redirigir muy a tiempo estos alimentos.


Sosa Trujillo agregó que la reasignación del inventario de alimentos fue una decisión acordada entre la alcaldesa, el SMDIF y las representaciones de las comunidades, quienes enviaron brigadas para armar las despensas que se entregan a las familias que más necesitan este apoyo. Recuerda que cuando llegaron los abarrotes para avituallar los desayunadores escolares, la presidente municipal les advirtió que almacenados podrían echarse a perder, por lo que indicó que “lo mejor es entregárselo a la gente a tiempo”, cuando realmente les sirve.


Con este programa emergente de apoyo alimentario ya se han beneficiado a casi dos mil familias ayotoxquenses, agregó el director del SMDIF, porque, además se hacen despensas para llevarlas a los padres de familia de cada una de las escuelas con desayunadores, para que tengan en casa el alimento. Aclara que oficialmente esta reasignación de alimentos no se puede hacer, pero la pandemia del COVID-19 provoca situaciones en la que se debe actuar a favor de la salud y la familia, y el resultado es que “la gente muy contenta”.

“Sabemos que esto no se debe hacer, prácticamente somos el primer municipio en la zona que asume esta decisión para responder a la situación de emergencia sanitaria, y vemos que sí ha servido, porque otros municipios ya han empezado a hacer lo mismo y están llevando el alimento de las bodegas de los desayunadores a la gente que ya no tiene qué comer, y es mejor así, porque al rato se echan a perder las cosas, se agorgojan y ahorita con esta pandemia hay mucha gente que no tiene trabajo y les sirve de mucho esta ayuda”, resume Sosa Trujillo.


“Se ha beneficiado con este programa a más de mil 500 familias empadronadas, y hay a quienes se les da doble porque tienen 2 o más hijos, uno en la primaria y otro en la secundaria, por eso se repiten los nombres en las listas, pero llevamos este alimento a sus casas, porque aquí es tierra caliente y guardar más de 3 meses el frijol o el arroz se echa a perder, por ello la presidenta municipal nos dijo que es mejor entregarlo a la gente”, puntualizó en entrevista.


Afirmó que llevan un censo de las familias a las que les llevan los apoyos alimentarios. Sosa Trujillo añadió que incluso que se lleva un control de la participación de las comunidades, porque es la gente de los desayunadores la que acude a armar sus despensas, un apoyo que por segunda vez están entregando y del que enviaron este mes 450 despensas a las comunidades, y en la cabecera municipal se benefició a 33 adultos mayores que acudieron al CECADE.

Aclaró que el apoyo alimentario se le entrega a la gente necesitada, no sólo a quienes padecen pobreza extrema, porque con la pandemia del COVID-19 mucha gente que trabaja en la Ciudad de México regresó a sus comunidades sin nada, no tiene empleo y tienen la necesidad de alimentar a su familia. “Entonces tenemos que buscar cómo apoyarles y lo hacemos con alguna despensita, aunque sea sencilla, pero que ante esta situación realmente les sirve a todas estas personas que se están regresando de las ciudades donde trabajaban. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


bottom of page