Buscar

Atempan reescribe su historia y festejará 444 años de su fundación, anuncia Carlos Herrera



Atempan, Pue.- Los hallazgos históricos sobre el origen y la fundación del pueblo de Atempan, realizados por el cronista César Aguilar Olivares, son tan trascendentales y contundentes que, el presidente municipal Carlos Herrera González, declaró al día 3 de octubre de 1576, como la fecha oficial de la fundación de San Francisco Atempan, nombre original de este municipio.

Luego de la presentación del libro "Atempan, crónica de una historia", en el cual el maestro Aguilar Olivares compendia los documentos que corrigen la data histórica del pueblo y fundamentan que tiene 444 años de antigüedad, el alcalde Herrera González, con el voto unánime de los regidores de su cabildo su Cabildo, estableció esta fecha como conmemorativa al nacimiento del pueblo, la cual, dijo, quedará como un legado de alto valor histórico para las futuras generaciones.

El alcalde indicó que Atempan es un municipio con profundas raíces autóctonas y es custodio de valiosas tradiciones, culturales y religiosas, prehispánicas y ancestrales, las cuales -no obstante que son de práctica común para los atempanenses- no se habían documentado con tanta meticulosidad y certidumbre hasta que, bajo el auspicio de su gobierno, el cronista César Aguilar inició una investigación de rigor historiográfico, cuyos resultados aportan datos reveladores, tan valiosos que, en resumen, replantean el origen de este municipio.

El ingeniero Herrera González, después de elogiar el trabajo historiográfico y de compilación del cronista César Aguilar, informó que el libro "Atempan, crónica de una historia", saldrá a la venta en el mes de diciembre de este año con un precio de 600 pesos. Y como su contenido es de suma importancia histórica, anunció que su gobierno subsidiará con 200 pesos para que las familias atempanenses puedan adquirir esta obra, la cual entregará a todos los centros escolares del municipio para que sea un libro de consulta sobre los orígenes del pueblo.

Como invitado de honor a este evento, asistió el Doctor Jesús Joel Peña Espinosa, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien participó en la redacción de estas crónicas en el Capítulo V, en el cual hace la descripción arquitectónica de la Parroquia de San Francisco de Asís y del Santuario de El Calvario. En la presentación, el investigador subrayó que la importancia del libro es que da respuesta a la necesidad de identidad de una comunidad.

Cabe informar que el Doctor Peña Espinosa, es profesor Titular C e investigador del INAH, y entre otros títulos académicos, es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Maestro en Historia del Catolicismo en la Universidad Pontificia de México, Magister en Historia por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Diplomado en Teología por la Universidad Iberoamericana y, Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán.

Como testigos de honor a la develación de esta nueva fuente de consulta histórica para los atempanenses, también asistieron distinguidos miembros del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, de las cofradías culturales de la zona y del Consejo del Centro Cultural Tocotín, de cuyas opiniones sobre el valor que tiene este rescate histórico, destacaron que por sus aportaciones documentadas podría ser el inicio del fin de los conflictos territoriales que Atempan ha sostenido a lo largo de su historia con los municipios de Chignautla, Yaonahuac y Hueyapan.

Al final de esta presentación del libro y la proclama del alcalde para reescribir la historia a partir del día 3 de octubre de 1576, cuya conducción estuvo a cargo del maestro Antonio Herrera, se hizo un reconocimiento público al fotógrafo oficial de esta crónica, licenciado en Ciencias de la Comunicación, Alexis Rodríguez Hernández, responsable del registro iconográfico de la obra, y a la licenciada en Artes Plásticas, Mariela Gómez Méndez, encargada de realizar los dibujos que ilustran el compendio de historias, leyendas y referencias sobre eventos relevantes que compendia Atempan, crónica de una historia.

De los cronistas que acompañaron al maestro César Aguilar en la presentación de su trabajo de investigación, entre otros de igual importancia, estuvieron Lorenzo Ramos Martínez, de Hueyapan, don Miguel Ángel Bello Pérez, de Hueytamalco, Cirilo Apolinar Salazar, de Yaonahuac, José Martín Guzmán Herrera, de Ocotepec, y Odilón Alejandro Hernández, de Libres, todos ellos miembros del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

Entre los invitados especiales estuvo la directora del Centro Coordinador de los Pueblos indígenas del INPI Región Teziutlán, Elizabeth Lourdes Martínez Romero, así como la delegada regional del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, Cecilia Lemus de Jesús, el maestro Javier Sánchez Galicia, promotor cultural de Teteles, el investigador y director del Museo Comunitario de Xiutetelco, Rafael Julián Montiel, y el presidente del Consejo del Centro Cultural y Museo El Tocotín, Fernando Delgadillo Salazar, y el profesor Víctor Hugo Saucedo, tesorero del municipio. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com