top of page
Buscar

Atempan y Chignautla congregan a danzas tradicionales para celebrar el "Encuentro In Tanamikilis”

*El presidente municipal de Atempan, Carlos Herrera González, informó que encuentro de Pueblos Hermanos, de danzas autóctonas, se realizará el 20 de septiembre en la localidad de Coahuixco. Las danzas rituales se congregan cada año en el equinoccio de otoño para pedir una abundante cosecha del maíz.





Puebla, Pue.- El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, y los municipios de Chignautla y Atempan, invitan al Encuentro “In Tanamikilis”, en el que participarán danzas étnicas de ambos municipios durante el miércoles 20 de septiembre a partir de las 09:00 horas, por motivo del equinoccio de otoño y la pronta cosecha del maíz.


En rueda de prensa y en representación del mandatario, Enrique Glockner Corte, titular de la dependencia, expuso que este encuentro es una muestra del patrimonio inmaterial que alberga el estado de Puebla, y su realización permite cuidar y preservar una tradición ancestral, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan la riqueza cultural de la entidad.

Aarón Bonilla Paulino, presidente municipal de Chignautla, informó que este año la celebración contará con las danzas: Quetzales, Las Quetzales, Santiagos, Paxtles, Toreadores, Negritos, Negritos papeleros, Voladores de Chignautla, Loa (Apaches), Mayorito o paisanos, Tocotines y Coyoleras, así como autoridades civiles y religiosas.


A su vez, el alcalde de Atempan, Carlos Herrera González mencionó que este encuentro social, religioso y cultural, conocido como el de los “Pueblos hermanos” y que resalta las similitudes y esencia de ambos municipios, será complementado el 03 de octubre, fecha en la que el municipio de Atempan recibe como visitante al municipio de Chignautla.

En la festividad, que tendrá lugar en la localidad de Coahuixco, se realiza una convivencia e intercambio de saberes entre los grupos participantes, para posteriormente iniciar una procesión de aproximadamente tres kilómetros hacia la parroquia de San Mateo Chignautla. Para más información, las y los interesados pueden ingresar a la página de Facebook “Gobierno municipal de Chignautla 2021 – 2024”.







bottom of page