top of page
Buscar

Autoridades locales deben garantizar la gobernanza en Hueytamalco: Miguel Ángel Bello

*El cronista de Hueytamalco, Miguel Ángel Bello, indicó que la licencia que solicitó Joaquín de la Rosa para ausentarse por tiempo indefinido del cargo de presidente municipal, se dio en medio de una ola de hechos violentos que han alterado el orden de Hueytamalco en los últimos meses, por lo cual hubo muchas versiones en la vox populi sobre esta "renuncia", y más allá de los problemas de salud que el hoy alcalde con licencia expuso, casi todas especulaciones referían el problema de la inseguridad pública.


Hueytamalco, Pue.- Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de atender los problemas de inseguridad que afectan a las familias hueytamalquenses, aun cuando no debe atribuírseles responsabilidad en los hechos violentos de los últimos meses, los que en efecto han generado miedo e incertidumbre en la población, situación que se complica con la “renuncia” del presidente municipal, Joaquín de la Rosa Martínez.


Así lo consideró el cronista del municipio, Miguel Ángel Bello Pérez, al agregar que, pese a que las autoridades municipales implementan estrategias de seguridad, existen casos que escapan de su control porque la delincuencia actúa de manera fortuita, con violencia y sagacidad. Sin embargo, dado que está en el ámbito del presidente municipal sustituto, Rafael Platas Domínguez, pedir ayuda a otras instancias en el estado y la federación, y es lo que ya debe hacer de inmediato.

Bello Pérez, que además de cronista es empresario ferretero, indicó que la licencia que solicitó Joaquín de la Rosa para ausentarse por tiempo indefinido del cargo de presidente municipal, se dio en medio de una ola de hechos violentos que han alterado el orden de Hueytamalco en los últimos meses, por lo cual hubo muchas versiones en la vox populi, y más allá de los problemas de salud que el hoy alcalde con licencia expuso, casi todas especulaciones referían el problema de la inseguridad pública.


Mencionó que hay quienes afirman que se retiró del cargo por seguridad de él y su familia, esto en relación a que en años anterior sufrió un secuestro. “La gente supone muchas cosas, aunque la versión oficial que difundió el ayuntamiento es que se ausentó del cargo por motivos de salud”, explicó en entrevista con Sierranorte, al puntualizar que para el nuevo alcalde será primordial actuar con institucionalidad y prontitud para garantizarle la gobernanza al pueblo.


Por ello consideró un factor importante que las autoridades locales y el alcalde sustituto, Rafael Platas, “se avoquen al cumplimiento de las necesidades del pueblo según el plan de gobierno que ofrecieron, y principalmente que se esfuercen en resolver los problemas de inseguridad que afectan en los últimos meses a Hueytamalco, coordinando acciones con instancias de la federación y el gobierno del estado.

Respecto al registro histórico de la “renuncia” (así lo interpreta la gente) al cargo de presidente municipal, Miguel Ángel Bello, como cronista del municipio, indica que, según sus registros, es una situación extraordinaria en el gobierno hueytamalquense que sólo ha ocurrido en dos ocasiones. Escuetamente señala que la primera fue en 1962, y la segunda este primero de enero de 2023. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



Comments


bottom of page