Buscar

Avanza programa para arraigar la cultura de la prevención del delito en Cuetzalan: CLM

*La regidora de Gobernación, Cristina López Márquez, señala que el programa de fomento a la cultura de la prevención del delito, que impulsó desde el inicio de su gobierno el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, se vio interrumpido abruptamente por la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, pero no se frenó, dado que está activo con los 79 comités ciudadanos.



Cuetzalan, Pue.- Consolidar la cultura de la prevención del delito en este Pueblo Mágico es uno de los objetivos más importantes que, en materia de Seguridad Pública, tiene el gobierno municipal, subrayó la regidora de Gobernación, Cristina López Márquez, al puntualizar que para evitar retrocesos debe asumirse como norma la premisa social de que “la seguridad pública es responsabilidad de todos”.


Para avanzar hacia este propósito la regidora informó que desde el 11 de agosto de este año y con el respaldo de la Dirección General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la SPP, aplican el programa de Prevención Social de la Violencia con capacitación para 79 comités ciudadanos, las instituciones públicas, los sectores productivos y la sociedad civil interesada, a través de los talleres Monitor vecinal 1 y 2, y Un día seguro, temas que imparten aquí personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado.

López Márquez, precisa que el programa de fomento a la cultura de la prevención del delito, que impulso desde el inicio de su gobierno el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, se vio interrumpido abruptamente por la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020. Sin embargo, resalta, se logró rescatar una parte del avance gracias al respaldo que les dio la Dirección General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Puebla.


La regidora recordó que hace tres años Cuetzalan era un municipio muy lastimado por los ataques de la delincuencia a la población trabajadora. Robos, asaltos, secuestros y el clima de temor y angustia convirtieron la seguridad pública y la paz social en el eje principal del alcalde Gerson Calixto. Se crearon varias líneas de acción con resultados positivos, desde la modernización, el equipamiento, la capacitación y la certificación de la policía, hasta la integración de comités ciudadanos coadyuvantes del gobierno municipal en materia de prevención del delito.


En esta parte del proyecto, señala López Hernández, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Regiduría de Gobernación han mantenido un contacto estrecho con los 79 comités ciudadanos comunitarios, a cuyos integrantes se les capacita con talleres y en reuniones son quienes, con el claro propósito de detectar factores sociales y deficiencias en la infraestructura urbana que derivan en la incidencia delictiva.


Explicó que, desde la vinculación con estos comités ciudadanos, que operan en comunidades que tienen un Juzgado de Paz, se realizan acciones de prevención de delitos desde los reportes de reparación de caminos, instalación de alumbrado público, la promoción de faenas comunitarias, labores de monitorización de áreas específicas, como las zonas de cosecha, proceso y comercialización de productos del agro.


Con este propósito, subrayó que el programa de Prevención Social de la Violencia inició el 11 de agosto de este año con capacitación para los comités ciudadanos, las instituciones, los sectores productivos y la sociedad civil interesada, a través de los talleres Monitor vecinal 1 y 2, y Un día seguro, y los imparte personal de la Dirección General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la SPP. Y puso en relieve el taller de monitores, porque se enfoca a capacitar a los comerciantes en la detección de factores de riesgo y actividades preventivas.


Finalmente, en la premisa social de que “la seguridad pública es responsabilidad de todos”, en entrevista con Sierranorte, la regidora de Gobernación destacó la participación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en la prevención del delito. “Es a través de una coordinación interinstitucional a nivel municipal entre el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública y el Jurídico para coadyuvar en la prevención de la violencia”, desde temas –ejemplificó- como el consumo de drogas. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.