Buscar

Bienestar social y turismo, detonantes económicos en Cuetzalan Pueblo Mágico: Gerson Calixto

*En la inauguración de la primera etapa de rehabilitación de la calle Licenciado Carlos García, el alcalde Gerson Calixto entregó a su pueblo la estatua de El Cuetsaltijke y develó la placa que por decisión del pleno del Cabildo se impone el nombre de plazuela “Coronel José María Huidobro”. El presidente municipal señaló que en conjunto son un detonante económico y un atractivo turístico más de el Pueblo Mágico de Cuetzalan.


Cuetzalan, Pue.- La plazuela “Coronel José María Huidobro”, la rehabilitación de la primera etapa de la calle Licenciado Carlos García y, la estatua de El Cuetsaltijke, son detonantes económicos que consolidan el programa de remozamiento de la imagen urbana, además de arraigar en las nuevas generaciones la cultura indígena fortalecen las estrategias de promoción turística en este Pueblo Mágico, sintetizó el alcalde Gerson Calixto Dattoli.


Al inaugurar la primera etapa de la rehabilitación de la calle Licenciado Carlos García, entregarle a su pueblo la estatua del danzante, y develar la placa que por decisión del pleno del Cabildo le impone el nombre de plazuela “Coronel José María Huidobro”, el presidente municipal cuetzalteco señaló categóricamente que en conjunto son un detonante económico y un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico.


Gerson Calixto, señaló que su gobierno trabaja al mismo rito en la zona urbana como en las comunidades, y lo hace con un criterio de equidad en la distribución de los recursos públicos, a fin de procurar que el bienestar social llegue a todo el municipio, con obras que beneficien a las mayorías y mejoren las condiciones de vida de la población, como se hizo con los vecinos de la calle Carlos García, en la cual además de rehabilitar el empedrado repararon la red de agua potable y el drenaje sanitario.

Luego de anunciar el inicio de colocación de la nueva nomenclatura y la señalética vial para mejorar el tránsito por la cabecera municipal, agradeció al comité de obra que se esforzó para terminar la primera etapa de la rehabilitación de esta calle, a cuyos trabajos canalizaron más de 5 millones de pesos. El alcalde Calixto Dattoli extendió su gratitud a los vecinos, que se vieron afectados temporalmente por el cierre de las vialidades. Y anunció que próximamente se realizará la segunda etapa de la rehabilitación de esta importante vialidad.


En la ceremonia de corte del listón inaugural de la obra y de la entrega de la estatua que representa al caporal de Los Cuetsaltijnij, cuya danza sustenta la etimología de Cuetzalan, para testimoniar la entrega, acompañaron al presidente municipal, su esposa y presidente del SMDIF, Miriam Ocotlán Arieta Cárcamo, los alcaldes tradicionales encabezados por Juan Bautista Molina, así como Susan Dattoli, presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Cuetzalan, y Ricardo Saldaña, presidente del Comité de Prestadores de Servicios Turísticos de Cuetzalan.


En el marco de la ceremonia protocolaria de la develación de la placa de la plazuela “Coronel José María Huidobro”, cuya conducción estuvo a cargo del maestro Javier Mora Segura, la directora de la Casa de Cultura de Cuetzalan, Emma de los Ángeles Gutiérrez Manzano, realizó el panegírico del militar jalicience que después de participar en la Batalla del 5 de mayo de 1852 y defender a México de la invasión francesa, hizo vida y obra en Cuetzalan, su patria chica por adopción a la que ayudó a convertirlo en un pueblo progresista.


En la remembranza de las aportaciones de grandes hombres que han impulsado el progreso de Cuetzalan desde el siglo pasado, la maestra Gutiérrez Manzano, investigadora, escritora e historiadora de los hechos relevantes de este Pueblo Mágico, refirió la convivencia del sincretismo entre mestizos y pueblos originales con este espíritu progresista.


La directora de la Casa de la Cultura dijo que esta sinergia, que prevalece en la actualidad, se manifestó desde finales del siglo XVIII, cuando a Cuetzalan le decían "la hurí de la sierra", porque al igual que la etimología de la palabra árabe, en ese entonces -sin carretera y ubicada en lo más agreste de la sierra- llegar a Cuetzalan era muy difícil y, no obstante, la gente siguió llegando, como ocurrió con el coronel José María Huidobro.

Gutiérrez Manzano, puso en relieve el esfuerzo del alcalde Gerson Calixto, de honrar la memoria del coronel José María Huidobro, porque dijo, pone a Cuetzalan a la altura de Tetela de Ocampo, donde hace décadas que buscan el reconocimiento a los combatientes de la gloriosa Batalla del 5 de Mayo, razón por la cual pidió continuar con este rescate de hombres y mujeres ilustres que contribuyeron a consolidar las fortaleza cultural, étnica y autóctona este Pueblo Mágico.


Por su parte, la regidora de Turismo, Cristina López Márquez, dijo en este evento que colocar la estatua del danzante en la plazuela que lleva el nombre del coronel José María Huidobro, es una amalgama que simboliza la unión de los pueblos indígena y mestizo que cohabitan en Cuetzalan, para cimentar su grandeza en un amplio bagaje de costumbres y tradiciones.


López Márquez, que preside la cartera de Turismo en la etapa en la que la Organización Mundial de Turismo (OMT) honró a Cuetzalan con el título de La Mejor Villa del Mundo, auguró que por los valores que contiene este nodo vial, muy pronto se convertirá en un destino turístico dentro de la cabecera municipal, al cual la gente visitará para pasear en la plazuela y hacerse fotos con la escultura del danzante de fondo.

En la entrega de las obras, cuya ceremonia inició con el ritual prehispánico de purificación a cargo de la Hueyij Nanoj de Cuetzalan, Teresa Rodríguez Diego, estuvieron como invitados Felipe Reyes Matamoros, director del Departamento Jurídico, el contralor municipal, Adán Arrieta Martínez, directora de la Policía Municipal, Fátima Lara Sánchez, y los regidores Corizandy Carreón Vázquez, de Obras Públicas, Juan Pablo Olivares Aparicio, de Hacienda, y Reinaldo López Arrieta, de Asuntos Indígenas, así como el director de Obras Públicas, Jorge Téllez Salazar, y el presidente del Comité de Obra, Luis Donaldo Luna Guerrero. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.