top of page
Buscar

Biodigestores y captadores de agua abaten pobreza extrema en Tenampulco: Calderón Jiménez

Tenampulco, Pue.- En las acciones para abatir los altos indicadores de pobreza extrema y marginación que afecta a las comunidades rurales, así como en la tarea de elevar los márgenes de salud en familias de escasos recursos, por vez primera en muchos años puede medirse el avance alcanzado en casi 11 meses de trabajo, subrayó el presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez.


El alcalde Aubdón Calderón afirma que por vez primera en muchos años en Tenampulco se redujo la pobreza extrema y puede medirse el avance en casi 11 meses de trabajo
El alcalde Aubdón Calderón afirma que por vez primera en muchos años en Tenampulco se redujo la pobreza extrema y puede medirse el avance en casi 11 meses de trabajo

El alcalde tenampulquense señaló que ha sido un año difícil para la gestión de obras y programas que requiere el municipio, especialmente porque Puebla cambió gobernador en tres ocasiones. No obstante, destacó que se realizan 12 obras de infraestructura urbana en las que se invierten 15 millones de pesos, de las cuales 3 son del programa bipartita Uno Mas Uno y 9 se financian con el Fondo de Fortalecimiento Municipal del Ramo 33 (FORTAMUN).


Cabe señalar que, Calderón Jiménez, recientemente participó en la asamblea constituyente de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud 2018-2021, convocada por la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud del estado, donde se informó de los indicadores de salud de esta región y de las acciones que deben emprender en materia de salud preventiva y la reducción de riesgos de morbilidad.


Al respecto el alcalde indica que, de las acciones señaladas por las autoridades sanitarias para mejorar la calidad de vida de los grupos sociales vulnerables, en Tenampulco se emprendieron desde el inicio de su administración con los programas de mejoramiento de vivienda en zonas donde nos hay agua potable ni red de drenaje, con la instalación de sanitarios con biodigestores y, en la segunda fase, con la instalación de captadores y potabilizadores de agua de lluvia.


“En el municipio ya se han instalado 100 sanitarios con biodigestores y empezamos a instalar otros 99 para tener un total de 199 hogares con el servicio sanitario en zonas donde no hay drenaje, así como instalar el primer paquete de 99 sistemas captadores de agua en las zonas marginadas, cuyos trabajos inician en la segunda quincena de septiembre”, agregó para ilustrar su avance en la entrevista que concedió a Sierranorte en el marco de la Feria Tenampulco 2019.


“Lo que se nos sugiere hacer, lo emprendimos desde el 2018 y es quiere decir que nosotros, en este municipio, estamos atacando oportunamente esos dos rubros, tanto para mejorar la salud de los ciudadanos, como para bajar los índices de marginación y abatir el rezago social en el que vivimos”, recalcó el profesor Aubdón Calderón, al indicar que por ello estos programas tendrán vigencia a lo largo de su trienio.

Igualmente, dijo, en coordinación con el personal de su ayuntamiento y con el apoyo de las autoridades auxiliares y las trabajadoras de la salud en las comunidades, desde hace más de un mes realizan una campaña de descacharrización, de chapeo y limpieza de cunetas y charcas para evitar que se reproduzca el mosco que transmite el dengue, a cuyas acciones se sumó la Secretaría de Salud del estado con brigadas de fumigación y vectores sanitarios.


En casi 11 meses de trabajo, estos avances ya benefician a familias de muy escasos recursos de las comunidades de Tenampulco Viejo, El Saltillo y El Zapotal, que tendrán instalados en sus hogares los captadores de agua. “Yo espero que en 2020 tengamos otras comunidades más en las que se instalen los biodigestores”, adelantó el alcalde al reiterar que junto con el programa de sanitarios ecológicos se les dotará también de equipos captadores de agua.


Subrayó que los apoyos se entregan a familias cuya comunidad carece de las redes de agua potable y drenaje sanitario, como las localidades de Tenexapa de Allende, Santa Cruz Buenavista, Santa Lucía y Arroyo Blanco, además de La Sabana, Santa Clara y Santa Bertha, que conforman la región a donde su ayuntamiento canaliza una inversión global, para la compra de estos equipos, de más de 10 millones de pesos.


Por último, Calderón Jiménez, recordó que desde el inicio de su administración agregó como una prioridad en el Plan Municipal de Desarrollo la instalación de sanitarios con biodigestores y los captadores de agua, con “lo cual demuestra que desde el 2018 en Tenampulco estamos atacando los dos rubros que marca ahora la Jurisdicción Sanitaria, tanto para mejorar los niveles de salud de las ciudadanía en zonas de pobreza extrema, como en abatir los altos índices de marginación y rezago social de las comunidades”. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page