Buscar

Piden a Secretaría de Salud intervenir ante posible prevalencia de dengue en Ayotoxco



Dolores López de la Cruz

Ayotoxco, Pue.- La entonces secretaria de Salud en el estado de Puebla, Lucía Ojeda Lara, fue notificada oportunamente de la posible prevalencia de dengue en la zona, luego que se han multiplicado los enfermos con fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones, y se le pidió intervenir debido a que el Hospital Comunitario de Ayotoxco no tiene capacidad para atender los casos en el municipio.


Así lo informó la alcaldesa Dolores López de la Cruz, quien precisó que la prevalencia pueda ocurrir en Ayotoxco por ubicarse en una depresión geográfica tropical, y por ello desde hace un mes personal del gobierno municipal inició una campaña de descacharrización para eliminar la proliferación del mosquito que produce este mal y que afecta más severamente a los infantes.


Después que se han multiplicado los casos de pacientes con posibles síntomas de dengue, y ante la falta de capacidad clínica y médica para atenderlos en el centro de Salud del municipio, la alcaldesa ha participado en apoyo de las familias de escasos recursos pagando los estudios clínicos, especialmente de niños enfermos, para que reciban la atención médica adecuada.

“Nosotros estamos tomando todas las medidas que nos competen, hablamos con los responsables de la Jurisdicción Sanitaria para informarles que no es de ahorita, sino que ya se vienen arrastrando casos desde hace más de un mes, por lo que les pedimos intervenir para prevenir un brote de dengue, pero el personal médico del hospital niega que sea dengue”, lamentó López de la Cruz al indicar que por ello acudió a la titular de la Secretaría de Salud.

La maestra López de la Cruz, comentó que, en su reporte a la secretaria de Salud del estado de Puebla, le dio los pormenores de los casos registrados y de la campaña de salud preventiva y descacharrización que realizan desde hace 30 días, y con ello le pidió a Ojeda Lara intervenir para establecer las medidas sanitarias pertinentes, máxime que en los hospitales de Ayotoxco y Teziutlán rechazan que se trate de dengue o dengue hemorrágico.


“Es una enfermedad viral que requiere de estudios clínicos y es muy importante que la gente no se automedique, porque cuando se automedican generan una respuesta negativa en el diagnóstico, primero hay que hacerse los estudios, y ese es otro problema, porque el hospital no tiene siquiera para hacer esos estudios”, puntualizó la alcaldesa de Ayotoxco. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com