top of page
Buscar

Calixto Dattoli reitera respaldo a costumbres y tradiciones de danzas prehispánicas en Cuetzalan

* Los danzantes de Los Voladores, que participaron en la ceremonia del corte del árbol que fue donado a Cuetzalan, reconocieron el compromiso cumplido del presidente municipal, Gerson Calixto, en cuyo gobierno de continuidad se ha restablecido la pluralidad en la participación de los rituales, se les ha concedido espacios y lugares que dignifican sus creencias, costumbres y tradiciones, entre ellas la nominación del libramiento carretero de Cuetzalan, como libramiento Los Voladores, y recientemente, la instalación una estatua del danzante Quetzaltije, en la plazuela Coronel José María Huidobro.


Cuetzalan, Pue.- Al presidir como mayordomo mayor el ritual del corte del árbol que renueva el palo de la danza de Los Voladores en vísperas de la fiesta patronal de San Francisco de Asís, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, ratificó su compromiso de preservar las tradiciones ancestrales de la cultura indígena, con acciones que además de fomentar los valores del pueblo náhuatl establezcan el principio de respeto y reconocimiento a los pueblos originarios.


En el ritual prehispánico de purificación y permiso a la madre tierra por el derribo del árbol, que en los bosques de Apulco realizaron Jorge Baltazar y Rufino García Velasco, reconocidos maestros de la danza Los Voladores, también participó el sacerdote católico y titular de la parroquia de San Francisco de Asís, Daniel Torres. Y como testigos de honor, invitados por el alcalde Calixto Dattoli, estuvieron integrantes del Consejo de Voladores de Papantla.

Los danzantes de Los Voladores, que participaron en la ceremonia del corte del magnífico árbol que fue donado a Cuetzalan sin costo alguno, reconocieron el compromiso cumplido del presidente municipal, en cuyo gobierno de continuidad se ha restablecido la pluralidad en la participación de los rituales, se les ha concedido espacios y lugares que dignifican sus creencias, costumbres y tradiciones, entre ellas la nominación del libramiento carretero de Cuetzalan, como libramiento Los Voladores, y recientemente, la instalación de una estatua en la plazuela Coronel José María Huidobro.


Al respecto, en entrevista con reporteros que cubrieron la ceremonia y el traslado del nuevo palo de la danza Los Voladores de Cuetzalan, Gerson Calixto, admitió que gobiernos locales anteriores habían politizado la asignación de fechas y lugares las ceremonias y rituales indígenas. Dijo que desde que llegó al gobierno local se erradicaron los privilegios y condicionamientos políticos, para darle apertura e inclusión a todos los grupos, lo cual ha permitido un mejor desarrollo sociocultural de los pueblos originarios.


Después de una travesía de más de 15 horas, en el arribo del nuevo y enorme palo de Los Voladores, que mide 30 metros de largo y pesa 10 toneladas, el alcalde Calixto Dattoli, dijo será instalado en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís el próximo 22 de agosto. Y de la presencia del pleno del Consejo de Los Voladores de Papantla, refirió que se le invitó para testificar el ritual, dado que en el norte de Veracruz como en otros lugares se han instalado mástiles de acero y ya no realizan la ceremonia ancestral.

En cuanto a establecer espacios dignos y de respeto para que, en la fiesta patronal del 4 de octubre próximo, las danzas y mayordomías realicen procesiones y ceremonias como la entrega de la cera y los rituales prehispánicos en la cabecera municipal de este Pueblo Mágico, el presidente municipal informó que, durante los días de feria, se delimitaron áreas limpias y de libre acceso en las que no se permitirá que se instalen comerciantes para que no obstruyan a los grupos de danzantes. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




תגובות


bottom of page