top of page
Buscar

Carlos Herrera inaugura Sistema Múltiple de Agua Potable y rechaza obras de relumbrón

*Carlos Herrera, afirmó que su administración rechaza categóricamente hacer obras de relumbrón y, por ello, con el respaldo del gobernador Miguel Barbosa, se gestionó la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable que abastece a las comunidades de San Diego, Tanhuixco, Tezhuatepec y El Cuatro.


Atempan, Pue.- En la inauguración del Sistema Múltiple de Agua Potable que se construyó con una inversión tripartita de 8.4 millones de pesos y que beneficia a cuatro mil 167 atempanenses de las comunidades de San Diego, Tanhuixco, Tezhuatepec y El Cuatro, el presidente municipal, Carlos Herrera González, recalcó que en su gobierno se prioriza el bienestar social y por ello no hay obras de relumbrón.


En su mensaje a los beneficiarios de las cuatro comunidades, el alcalde Herrera González, que estuvo acompañado por su esposa, Ana Luisa Díaz Hernández, puntual y enfático recalcó que en su gobierno la prioridad es abatir los indicadores de marginación y pobreza con obras de infraestructura básica y servicios, las que permiten a las comunidades avanzar hacia el bienestar social con una mejor calidad de vida.


El ingeniero Herrera González, agradeció al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por su apoyo para que se lograra este proyecto que tuvo una inversión tripartita de 8.4 millones de pesos, un presupuesto que no contempla la donación de predios


“Sin él esto no hubiese sido posible”, admitió con honestidad el presidente atempanense al reiterar su gratitud al gobernador Barbosa Huerta. Luego destacó que el mandatario poblano “ha mostrado mucha disponibilidad parta hacer equipo con nosotros, porque, sobre todo, tiene la sensibilidad para atender (al pueblo de Atempan con) obras como ésta, que es de mucha necesidad para la gente”.

En contraste, en su discurso ante los beneficiarios y luego ante los reporteros que dieron cobertura a este evento, el presidente municipal fustigó a sus antecesores por dejar en el olvido a las comunidades marginales del municipio. “Eso es algo que yo les reclamo a los gobiernos anteriores, que hicieran puras obras de relumbrón”.


En su reflexión, el ingeniero Herrera González, cuestionó la actitud protagónica de los gobernantes anteriores, que realizaron pavimentos, unidades deportivas y auditorios sólo en la zona urbana donde la gente las viera, les aplaudiera y le colocaran “una placota” con la leyenda de “fulanito de tal la hizo”, cuando en Atempan muchas comunidades carecen de agua potable, energía eléctrica y vialidades.


Resaltó que cada año, entre abril y mayo, la gente de las comunidades acudía al ayuntamiento en demanda de agua potable para superar la temporada de estiaje. Y cada año era mandar pipas y pipas de agua para abastecer a las familias afectadas por la sequía. Explicó que las pipas de agua sólo eran una acción paliativa a tan grave problema de escasez, por lo cual buscó una solución efectiva a largo plazo.


“Desde 2018 yo me topo con muchos problemas sociales en muchas comunidades aisladas”, por ello su plan de gobierno tiene al bienestar social como eje prioritario y corregir la inequidad en el desarrollo “es una característica de mi gobierno”, puntualizó Herrera González al citar de ejemplo una jornada histórica en la que, en 20 días, inició de 60 obras de electrificación y cuyo impacto elevará la calidad de vida de muchas familias de las comunidades rurales.


Y para poner en perspectiva el por qué no se ha dedicado a realizar pavimentos, unidades deportivas y auditorios en las zonas urbanas, mencionó que en la comunidad de San Diego recibían agua potable dos veces por semana, a veces solo cada ocho días y, en época de calor, no tenían agua. Así, en cada temporada de estiaje a los habitantes de Tanhuixco, Tezhuatepec y El Cuatro se les abastecía de agua potable con camiones cisterna, en la inteligencia de que el abasto de este vital líquido es una cuestión prioritaria.


Con la ilustración de esta problemática social, el ingeniero Carlos Herrera, insistió que su administración rechaza categóricamente hacer obras que sean de relumbrón. Y por ello con el respaldo del gobernador Miguel Barbosa, se gestionó la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable que abastece a las comunidades de San Diego, Tanhuixco, Tezhuatepec y El Cuatro.


“Es una obra cara, de 8.4 millones de pesos, que a lo mejor no se ve mucho porque va enterrada, pero si lo ven las familias, y lo ven en sus casas cuando le abren a la llave y ven que tienen agua las 24 horas del día con suficiente presión, y eso es lo importante”, resume al explicar que el pozo que se perforó en San Diego tiene una profundidad de 135 metros y su aforo registra ya un impacto positivo de más de seis mil beneficiarios.


En cuanto a la operatividad informó que el ayuntamiento atempanense pagará al operador del sistema de bombeo, así como el costo de la energía eléctrica. Y para que hagan equipo, los comités de agua potable de las cuatro comunidades beneficiadas se harán cargo del mantenimiento de la línea de abasto y de la reparación de fugas en las redes de distribución en sus localidades.

Explicó que este sistema múltiple, que la CEAS Puebla construyó con recursos de la CONAGUA, y en el que su ayuntamiento donó predios y absorbió los costos de obras accesorias, es muy importante porque rehabilita las redes de distribución que ya existían en las comunidades, las que por la escasez de agua estaban obsoletas. Ahora reciben agua potable las 24 horas con suficiente presión, recalca.


Dijo que en la comunidad de Tanhuixco se optimiza su red de distribución, cuando por años su servicio era deficiente. Anteriormente, en la temporada de estiaje, su tanque de almacenamiento no subía más de 40 centímetros y evidente mente no alcanzaba a llegar a todos los hogares. “Ahorita, del pozo de san Diego, se agregaron a su red dos pulgadas más de agua potable y su tanque ahora se llena, con lo cual se resuelven sus problemas”, detalló.


En el caso de Tezhuatepec, informó que tienen una red de distribución que se construyó hace 12 años, la que se abastecía del tanque elevado que instalaron en el cerro Bola, pero “nunca funcionó y desde hace 10 años quedó obsoleta”. Ahora ya les llega el agua con suficiencia, aunque dijo que han detectado fugas porque la tubería permaneció seca mucho tiempo, añadió Herrera González en entrevista.


Finalmente informó que se están ya están haciendo las reparaciones de la red de distribución en las comunidades de Tanhuixco, San Diego y El Cuatro, especialmente en Tezhuatepec, donde una parte de las familias ya reciben agua potable con calidad en sus hogares. Y anunció que en breve se atenderá la necesidad de abasto de agua potable de toda la población cuando se terminen de reparar las fugas. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




bottom of page