*El alcalde, Carlos Herrera, informó a los atempanenses que la policía municipal detiene en flagrancia a los delincuentes, realiza hasta por tres días trámites para ponerlos a disposición de la autoridad judicial, y -sin un argumento claro- un juez de control los pone en libertad casi de inmediato.
Atempan, Pue.- El presidente municipal, Carlos Herrera González, hizo un llamado muy puntual al Poder Judicial del estado de Puebla para que agentes ministeriales y jueces de control, en el caso de las tareas de seguridad pública, actúen en sintonía con el ayuntamiento en el esfuerzo que realiza para hacer de Atempan un municipio seguro.
En un comunicado videograbado y transmitido por medios electrónicos y redes sociales, el ingeniero, Herrera González, informó a los atempanenses que la policía municipal detiene en flagrancia a los delincuentes, realiza hasta por tres días trámites para ponerlos a disposición de la autoridad judicial, y -sin un argumento claro- un juez de control los pone en libertad casi de inmediato.
Esta situación no desanima al alcalde en su propósito de combatir a la delincuencia. Es un escenario al que se enfrentó en 2018, cuando asumió la presidencia municipal. Recuerda que entonces hizo muchos cambios, entre los que destacó la baja de 23 elementos por diversas causas, la integración de la Guardia Nacional en los operativos tácticos y la renovación integral de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Ustedes saben que en mi gobierno el tema de la seguridad ha sido una prioridad”, recalcó Herrera González al indicar que, “desde 2018 que en Atempan había serios problemas de seguridad corregimos muchas cosas”, y ahora que se presenta el problema de los delitos patrimoniales, que jurídicamente no son de alto impacto, subraya con toda determinación que tomará “cartas fuertes” para desalentar a la delincuencia y defender a los atempanenses de la banda de ladrones, integrada por una decena de jóvenes, que han afectado a las familias en sus hogares.
Y para no dejar lugar a dudas de que usará todos los recursos a su alcance para combatir a los transgresores, el presidente municipal atempanense enfatizó textualmente en su mensaje videograbado: “Quiero decirles, en primera instancia, a todos estos jóvenes (delincuentes), que vamos a desarticular esa banda, que vamos a ir, uno por uno, tras ellos, y vamos a iniciar procedimientos para poder erradicar este tipo de problemas”.
De los hechos, Carlos Herrera, narró que “el 15 de enero la policía municipal, a cargo del secretario de Seguridad Pública, logró la detención de tres de estos individuos en flagrancia (del delito), se pusieron a disposición del Ministerio Público en la ciudad de Teziutlán, en la Fiscalía de Alta Incidencia Delictiva, tardó tres días este proceso de la puesta a disposición, para que después hubiera una audiencia ante un juez de control y, el juez de control, dictara que la detención sí fue legal pero que faltó algo y los pusieron en libertad”.
Ante esta situación y para evitar que las familias atempanenses queden vulnerables por lo que parece un acto de impunidad a favor de los delincuentes, el alcalde hizo un llamado categórico a la Fiscalía de Alta Incidencia Delictiva, a los jueces de control y a las instancias judiciales encargadas de atender los delitos de alta Incidencia, para que realmente sean aliados de los gobiernos municipales para que se pueda erradicar a las bandas delictivas.
La alianza que el alcalde atempanense plantea a las autoridades encargadas de impartir y administrar la justicia en la región de Teziutlán, la propone porque -recalca en su mensaje- “no es posible que ahora estos individuos, que entraron a casas habitación a robar y que se les detuvo en flagrancia, otra vez estén libres”.
La actuación de la autoridad judicial no lo desanima. Convencido que actúa con apego a la ley, que cumple con la función primordial de garantizar la seguridad pública de su pueblo, puntualmente advierte a esa banda de ladrones que no quedarán impunes sus crímenes. “Yo aquí les digo: vamos a volver a detenerlos las veces que sean necesarias”. Y pidió a la Fiscalía fortalecer las carpetas de investigación “para que los jueces de control puedan realmente hacer su trabajo” y contribuyan en sintonía con los gobiernos municipales para acabar con los problemas delictivos.
Y enfáticamente pidió a los atempanenses fomentar la cultura de la denuncia, porque advierte que “si no hay denuncia no hay delito”. Y ofreció a quien haya sido víctima de este grupo de delincuentes, que acudan a la Secretaría de Seguridad Pública, donde les darán acompañamiento jurídico para sustentar las detenciones y la consignación de los delincuentes a la autoridad judicial competente.
El ingeniero Herrera González, al puntualizar su comunicado al pueblo de Atempan, pidió a la gente no comprar los artículos robados para no crear un factor que estimule la comisión de robos a casas habitación, no sólo por el riesgo que implica adquirir cosas robadas, también porque se reduce el impacto de los operativos tácticos que incrementarán los estándares de seguridad pública en Atempan. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.
Comments