top of page
Buscar

Carlos Peredo reporta inversión de 35 mdp en nueva infraestructura de agua potable para Teziutlán

*Ante la creciente demanda de agua potable, el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, señaló que su gobierno ha demostrado capacidad, visión y responsabilidad social al aumentar el suministro de agua potable para Teziutlán en un 45.61%, cuyas inversiones inteligentes superan los 35 millones de pesos y se aplicaron para crear nuevas redes de abasto, las que incrementaron la captación de 11 millones de litros a 17.5 millones litros de agua potable diariamente, y garantizan el servicio por 25 años.


Teziutlán, Pue.- En conferencia de prensa, el presidente municipal, Carlos Peredo Grau, dijo que con asesoría técnica del CEASPUE, en su gobierno se logró construir una nueva infraestructura de agua potable para Teziutlán que dará servicio 25 años, incrementando en 45.5% el abasto al pasar de 11 millones de agua captados a un volumen de 17.5 millones de litros de captación y distribución diariamente.

 

Además, ante la prensa regional, el presidente Peredo Grau, detalló minuciosamente la situación que provocó el cierre del sistema de abasto de agua potable para las zonas nororiente y poniente de Teziutlán. Dijo, con exactitud, que fue un deslizamiento de tierra lo que provocó que fallara la línea de 20 pulgadas que surte a la Perla de la Sierra del cárcamo que proviene de los manantiales de Chignautla. Fue un fenómeno natural, puntualizó, para desmentir a quienes malintencionadamente propalaron falsos rumores.

 

“Fue un deslave de tierra de un talud lo que ocasionó la fractura”, reiteró al informar que, para reparar la tubería de 20 pulgadas de diámetro, 3.5 kilómetros de longitud y de 25 años de servicio, se realizó la búsqueda para detectar el punto de ruptura, y después se utilizó maquinaria pesada para excavar y se aplicaron cinco días de trabajo ininterrumpido del personal de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento, por lo cual su gobierno ni fue omiso ni dejó de atender con camiones cisterna la necesidad de agua potable de la zona afectada por el percance.

 

Por ello el alcalde teziuteco lamentó que “políticos irresponsables, de manera ignorante, manipularan a la población para que actuara de forma irracional al cerrar la vialidad en el barrio de Chignaulingo, lo que propició graves pérdidas económicas a empresas y comerciantes de la zona”. El cierre de calles no resuelve el problema y si lo agrava, fustigó Peredo Grau convencido de que no hubo justificación social o política para protestar por un problema de desabasto que se generó un fenómeno natural.

 

Dejo en claro que el gobierno teziuteco actúa con responsabilidad y nunca fue omiso ante esta problemática, la que destaca no fue de mayores consecuencias gracias a las nuevas obras de infraestructura en agua potable que se han construido en su administración. Las alternativas que ofrecieron redujeron sustancialmente el problema al aplicar un plan emergente de derivaciones de flujo del agua potable.

 

En resumen y después de esta experiencia, Carlos Peredo dijo, en la conferencia de prensa que se transmitió en vivo por redes sociales, que para prevenir problemas de la magnitud que enfrentaron en la línea de 20 pulgadas, se necesita realizar en Teziutlán cinco proyectos de construcción y rehabilitación de las líneas de abasto que surten de agua potable a la cabecera municipal y su zona conurbada, los que en conjunto suman una inversión de 48.1 millones de pesos.

 

De los proyectos de infraestructura de agua que señala, el presidente municipal con ayuda de un audiovisual, precisó que es necesario rehabilitar la línea de bombeo de agua de los manantiales Chignautla al tanque Tezotepec, y se requiere una inversión de 13 millones 885 mil 497.78 pesos. Igualmente, rehabilitar la línea de abasto de agua por gravedad del tanque Tezotepec, en Chignautla, al tanque Infonavit Minera de Teziutlán y es la obra más costosa, con un monto de 16 millones 362 mil 438.02 pesos.

 

Igualmente, en el tema de las rehabilitaciones, el alcalde teziuteco citó la línea de bombeo de agua del tanque El Fortín al tanque Infonavit Minera y al tanque ICATEP, cuyos trabajos están cotizados en 9 millones 525 mil 179.65 pesos, así como la línea de bombeo de agua del tanque Infonavit Minera al tanque Nacho, que requiere una inversión de 3 millones 324 mil 915.43 pesos. Y por último señaló la construcción de la línea de agua por gravedad de Agua Blanca al tanque Caballerizas, que costaría 5 millones 96 mil 248.23 pesos.

 

Informó que el proyecto ejecutivo de estas cinco obras, cuyo costo total es de 48 millones 194 mil 279.11 pesos, en el mes de septiembre de 2023 fue presentado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que corresponderá a la próxima presidenta municipal, Karla Martínez Gallegos, concluir la gestión ante el nuevo gobierno del estado que desde el mes de diciembre encabezará Alejandro Armenta Mier.

 

Peredo Grau explicó que, para prevenir percances mayores en la línea de 20 pulgadas, deben sustituirse los tubos de asbesto-cemento por tubería de polipropileno copolímero Random (conocidos como PP-R), que son flexibles y sus uniones son termo fusionadas. Es decir, un material más resistente que soporta el impacto de los deslizamientos de tierra sin dañarse, lo que no ocurre con el tubo de asbesto, que por su rigidez se fractura.



Comments


bottom of page