Search

COEPES, en vísperas de autorizar carrera de Ingeniería Civil en el TecNM de Tlatlauquitepec


Tlatlauquitepec, Pue.- Debido a que el proceso de gestión está muy avanzado y han cumplido con los requisitos y normativas establecidos por la SEP y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), determinará si es en agosto de este año o en enero del 2021, que se aperture la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL).


Así lo informó el Doctor Sergio López Moreno, director general del ITSTL, ahora Tecnológico Nacional de México Campus Tlatlauquitepec (TecMx Campus Tlatlauqui), al indicar que aun cuando es una gestión complicada que requiere de certificaciones y muchos apoyos para equipar la carrera con un laboratorio, los resultados preliminares indican que en la zona Ingeniería Civil es una de las carreras con mayor demanda en la población estudiantil.


Comentó que con esta perspectiva se creó un comité de gestión dentro del ITSTL, lidereado por la Subdirección Académica, luego se efectuó una reunión con el responsable de programas de nivel superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP Puebla, en tanto que la Dirección de Planeación del Tecnológico tlatlauquense realiza los estudios de factibilidad, cuyos resultados preliminares indican que Ingeniería Civil es una de las carreras con mayor demanda en la población estudiantil

Para consolidar la creación de esta carrera, el Doctor López Moreno, señaló que han avanzado en el cumplimiento de requisitos, que es un proceso complicado y están por presentar la carpeta que responde a cada una de las observaciones fuertes que se les han hecho para validar este proyecto académico, entre las que está la obligación de equipar con un laboratorio de ingeniería civil la carrera.


El director general del TecMx Campus Tlatlauqui, explicó que están tocando puertas para reunir los fondos suficientes que se requieren para equipar la nueva carrera. “Ya hicimos las gestiones ante la Secretaría de Finanzas para recuperar un recurso que tiene asignado el Instituto”, adelantó al respecto y agregó que la meta de instalar este laboratorio podrá cumplirse antes, dado que “el presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar, públicamente en una conferencia de prensa, asumió el compromiso de asignarle recursos al ITSTL para establecer la carrera de Ingeniería Civil.


Y respecto a la normativa del TecNM para este proyecto, resaltó están obligados a cumplir con altos estándares de calidad académica. “Uno muy importante, de entre tantos a cumplir, es que nuestras carreras estén certificadas, así que aperturar una carrera no es nada sencillo y menos con el prestigio que tiene el TecNM, pero todo esto es para favorecer a la comunidad estudiantil serrana”, la que -puntualiza- podrá cursar estudios profesionales de Ingeniería Civil en el TecMx Campus Tlatlauqui. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com