Buscar

Comercialización integral para detonar el agro serrano, la esperanza en Tenampulco


Tenampulco, Pue.- Con el regreso a la nueva normalidad de Puebla, el presidente municipal, Aubdón Calderón Jiménez, propuso al gobierno del estado reconvertir al campo serrano en un detonante económico a través de fomentar la productividad, crear un centro de acopio integral y, en el mediano plazo, instalar un rastro obrador con mejores mecanismos de comercialización, para darle valor agregado a la producción agropecuaria de Tenampulco.


Su propósito, dijo, es romper el cerco de pobreza y marginación que históricamente agobia a su pueblo, una paradoja cuando Tenampulco es el corazón del trópico poblano y sus tierras están valoradas entre las más fértiles del estado. “El mismo gobernador Miguel Barbosa lo consideró así en la reunión con los presidentes municipales de la zona”, destaca Calderón Jiménez.

Así, en tanto se supera la crisis sanitaria que provoca la pandemia del nuevo coronavirus y que ha deprimido la economía regional, el presidente municipal tenampulquense insiste en sus gestiones ante las instancias gubernamentales, con la esperanza de detonar un proyecto de comercialización de productos agrícolas y pecuarios que podría hacer de Tenampulco, en poco tiempo, el motor de la reactivación económica en el trópico poblano.


En resumen, dijo que el proyecto del Centro de Acopio Integral pretende eliminar las barreras del intermediarismo que toma la mayor parte de las ganancias, recibir ganado bovino, principalmente, pero podrán comercializarse cerdos y borregos, e incluso sería el puente para comercializar pimienta, cítricos, maíz en mazorca y, entre otros productos del agro, la hoja del tallo de maíz, explicó Aubdón Calderón.


Cabe recordar que el alcalde de Tenampulco antes ha revisado el proyecto con líderes de sectores productivos y de la Unión Ganadera de la Sierra Nororiental poblana. E igualmente propuso la creación de este detonante económico durante la reunión que el gobernador, Barbosa Huerta, sostuvo con 21 presidentes municipales serranos, precisamente unas semanas antes de declararse la contingencia sanitaria por el COVID-19.


En esa mesa de trabajo regional celebrada en el mes de febrero de este año, el mandatario estatal manifestó que la propuesta del alcalde de Tenampulco es viable, aunque advirtió que antes habrá que realizar foros y reuniones de trabajo con los sectores productivos y las dependencias del ramo, a fin de diseñar su modelo operativo comercial y, desde luego, su marco de regulación jurídica. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com