Buscar

Con el PRAH, el INSUS acaba con dos décadas de espera en Tenampulco: Aubdón Calderón



Tenampulco, Pue.- Después de 20 años de espera, más de 250 familias de la localidad de La Florida y de los asentamientos del predio El Encinal, donde se creó con reubicados de 1999 la comunidad La Nueva Junta Arroyo Zarco, serán beneficiados con el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH) que aplica, en el país, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).


Gracias a que el alcalde, Aubdón Calderón Jiménez, reanudara las gestiones institucionales que 24 meses atrás quedaron congeladas, y posterior la firma del Convenio de Colaboración para la Regularización y Gestión del Suelo entre el INSUS y el ayuntamiento tenampulquense, peritos en materia de levantamientos topográficos y regularización del suelo realizaron la verificación de peticionarios, para censarlos casa por casa y, de acuerdo con las reglas del programa, determinar la factibilidad de otorgarles escrituras, mediante subsidio, a tasa cero.

El alcalde Calderón Jiménez, aplaudió la respuesta inmediata del INSUS porque acaba con una larga espera de quienes, en octubre de 1999, por el desastre climatológico perdieron su patrimonio, familias que luego de ser reubicadas en el predio El Encinal por más de cuatro lustros vivieron en la incertidumbre jurídica. Y lo mejor para ellos, es que ahora que lo han escuchado, podrán recibir gratuitamente las escrituras de sus predios.


La representante regional del INSUS, Ana Sharey Eulogio Aguilar, en el arranque de las acciones enfocadas a legalizar el uso del suelo de quienes desde hace 20 años han esperado una respuesta del gobierno, dijo que, por este abandono, es un acto de congruencia y de justicia social del gobierno federal, darle certeza jurídica al patrimonio de las familias que viven en la comunidad de La Florida y los asentamientos del predio El Encinal.


Debe señalarse que la firma del Convenio de Colaboración para la Regularización y Gestión del Suelo entre el INSUS y el ayuntamiento tenampulquense, se realizó en un evento público el 18 de noviembre, y tuvo como testigos de honor a los Inspectores Erasmo Soto, de La Nueva Junta Arroyo Zarco, y Esteban Cristóbal Quirino, de la comunidad de La Florida. Así también participó Manuel Bonilla Landero, quien facilita a las autoridades la regularización del predio La Florida.


Y cabe informar que posterior a la firma de este convenio, el alcalde Calderón Jiménez, y la delegada regional del INSUS, de inmediato iniciaron mesas de trabajo informativas y para realizar la primera verificación de documentos, con los representantes comunitarios de las comunidades de La Nueva Junta Arroyo Zarco y La Florida, así como con un grupo peticionario adicional de la localidad de Lázaro Cárdenas.

La representante del INSUS para los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, Ana Sharey Eulogio, a las familias candidatas a recibir el subsidio del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH), les dijo que emana del Gobierno Federal y se enfoca a la regularización de la tenencia de la tierra para las personas que tienen posesión, pero no certeza jurídica sobre el suelo que ocupan, y deben constatar que este beneficio realmente llegue a quien lo necesita.


En entrevista con Sierranorte, Eulogio Aguilar, comentó que los apoyos federales del PRAH están dirigidos a proporcionar subsidios para cubrir las gestiones técnicas, jurídicas y administrativas realizadas por el INSUS para la regularización de la tenencia de la tierra del beneficiario. Y en la ejecución de los trabajos y la certidumbre sobre el uso del suelo, se toma en cuenta a los gobiernos municipales, por lo cual se suscribe el convenio de colaboración y se les pide apoyo para el levantamiento topográfico de las poligonales a beneficiar.


Por su parte, el presidente Calderón Jiménez, agradeció que el INSUS respondiera de inmediato para traerle una respuesta de certidumbre jurídica y, sin costo alguno para las familias que califiquen en las reglas del PRAH, lo cual representa para ellos un ahorro de por lo menos 25 mil pesos por escritura que, en trámites individuales y sin considerar otros gastos onerosos, cada familia debería pagarle a un Notario Público. Y aquí, con el PRAH, el número de acreditados podría llegar a 300, en función de que se añade a la lista inicial gente de la comunidad de Lázaro Cárdenas.


Explicó que en años anteriores ya habían iniciado las gestiones ante lo que ahora es el INSUS, las que finalmente no se concretaron y la ansiada regularización de predios se quedó en archivo. Ahora, “de las gestiones realizadas ante la nueva administración, de cuatro meses a la fecha, la licenciada Sharey Eulogio Aguilar, como representante del INSUS para los estados de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, retomó nuestro asunto y nos dio la esperanza de realizar esta regularización y gestión del suelo las localidades del municipio”, explicó.


“Prácticamente estamos muy adelantados en la localidad de La Florida, que es un asentamiento que data del 2007 y a la fecha carecen de títulos de propiedad, por esa razón tenemos una gran expectativa de que el PRAH concluya con la regularización de los predios”, agregó el presidente municipal justo antes de iniciar, junto con la delegada regional del INSUS, Eulogio Aguilar, el censo casa por casa en las comunidades de La Florida y la Nueva Junta Arroyo Zarco.

Respecto al asentamiento por reubicación que se hizo en el predio El Encinal, donde se trasladaron familias de las localidades de la antigua Junta Arroyo Zarco y la Colonia Morelos, así como otras localidades del poniente del municipio afectadas por el fenómeno meteorológico de octubre de 1999, el maestro Calderón Jiménez, se congratuló de que el INSUS acabe con una larga espera de 20 años para entregarles el título de sus predios y viviendas a quienes desde 1999 formaron la localidad La Nueva Junta Arroyo Zarco. // Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com