top of page
Buscar

Con la carretera a El Palmar, Tenampulco detonará economía del agro y el turismo regional: Garzón

*La alcaldesa Rosa María Garzón, solicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, la reconstrucción de 13 kilómetros de la carretera asfáltica Tenampulco-El Palmar, una vía de acceso terrestre que detonará la economía de más de 30 mil habitantes de la sierra nororiental de Puebla, además que convertirá a Tenampulco en la puerta de entrada al turismo que visita la región del Totonacapan.


San José Acateno, Pue.- Tenampulco podría convertirse en la puerta de enlace mercantil y turística más importante de los municipios de la sierra nororiental poblana, destacó la presidente municipal, Rosa María Garzón Hernández, al pedirle al gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, su apoyo para la pavimentación de 13 kilómetros de la carretera Tenampulco-El Palmar.


En su mensaje de gratitud por el respaldo que le ha dado a los tenampulquenses en tiempos críticos de la contingencia sanitaria, en la recuperación de cosechas dañadas por el huracán Grace y en el proceso de reactivación económica, Garzón Hernández, le enfatizó: “Señor gobernador, tenemos que seguir trabajando en equipo, ayúdenos, sabemos que en las manos de usted y de su esposa, están muchas soluciones para la región y, en especial, para los tenampulquenses”.


Paralelamente a esta petición, la alcaldesa tenampulquense pidió al gobernador poblano su apoyo para que la Secretaría de Infraestructura instale un Módulo de Maquinaria para reparar las brechas y caminos rurales de su municipio, vías de acceso a las que, con la participación de la gente, cada ocho días con picos y palas y en faenas les dan mantenimiento, pero por el deterioro que presentan las labores manuales ya son insuficientes.


Cabe señalar que la presidente tenampulquense pidió el apoyo del mandatario poblano durante la gira que Barbosa Huerta y su esposa, Rosario Orozco Caballero, realizaron a este municipio para inaugurar la rehabilitación de 39 kilómetros de la carretera Las Margaritas-Acateno-Tlapacoyan. La petición de pavimentar el tramo carretero de Tenampulco a El Palmar, que presentó Garzón Hernández, la firman también los alcaldes de Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero y San José Acateno.


Por su cercanía con la red de autopistas nacionales que los acercan a los mercados del centro del país y de la frontera sur de Estados Unidos, la maestra Rochy Garzón, sustentó que la pavimentación con asfalto de este entronque carretero será una inversión que detone la economía regional, al convertir a Tenampulco en la puerta de entrada del turismo al Totonacapan poblano, así como en un puerto de enlace terrestre de los agroproductores serranos con los centros de abasto.


“Por favor ayúdenos con esta carretera, que permitirá que los productos del campo sean comercializados (a mejor precio)”, le subrayó enfática al ponderar que “esta carretera sería la entrada del corredor turístico del Totonacapan, (porque) estaríamos a muy corta distancia del Tajín, a muy corta distancia de Papantla y nos uniría también a la autopista de Tuxpan”.

“Señor gobernador, ocupo este espacio para solicitar la rehabilitación y la construcción de la carretera asfáltica al El Palmar, es una carretera que nos comunica con el Totonacapan, son 13 kilómetros que benefician a más de seis mil habitantes de Tenampulco y a más de treinta mil ciudadanos de la región”, precisó la alcaldesa en su discurso ante Barbosa Huerta.


Para sustentar que es una petición de carácter regional, públicamente Garzón Hernández le informó al gobernador de Puebla que, el oficio de solicitud de obra que le presenta a nombre del pueblo de Tenampulco, además está firmado por los presidentes municipales de San José Acateno, de Hueytamalco y de Ayotoxco de Guerrero, Juan Cruz Bello, Joaquín de la Rosa Martínez y Javier Becerril Galicia, que se beneficiarán con este acceso carretero, al igual que los municipios de Cuetzalan, Jonotla y Tuzamapan de Galeana.


Del Módulo de Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura que solicitó al gobernador poblano, Miguel Barbosa, la presidente municipal de Tenampulco, le explicó al mandatario: “Necesitamos mejorar las brechas que van hacia nuestras comunidades, no solo por lo que implica la brecha en lo material sino porque, teniendo bien la brecha, los productos del campo son pagados por lo que valen y no a remate, como actualmente se pagan por carecer de vías de comunicación”.

Por ello es muy necesario e importante este Módulo de Maquinaria, recalcó Garzón Hernández, porque, dijo, teniendo brechas transitables además de vender a mejor precio y llevar a los mercados productos de calidad, también podrán acercar a los hospitales a sus enfermos. “Me da mucha tristeza que haya comunidades donde no entra el transporte público y por ello los enfermos están siendo amarrados en parihuelas para poder acercarlos a donde si llega un carro por ellos (para llevarlos a los servicios médicos)”, puntualizó. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page