Buscar

Con la nueva normalidad, reinicia actividades la Casa del Artesano Cerro Rojo, de Tlatlauquitepec


Tlatlauquitepec, Pue.- Conscientes de que es controvertido reiniciar actividades en la fase 3 de la pandemia del coronavirus, los artesanos organizados asumen el reto de incursionar como sector productivo en la nueva normalidad de México, en la cual, subrayan enfáticos, Tlatlauquitepec debe reactivar su economía sin descuidar los controles sanitarios para prevenir contagios del COVID-19.


En la reapertura de la Casa del Artesano “Cerro Rojo”, que estuvo fuera de servicio por más de 90 días, a nombre de los artesanos tlatlauquenses, Rosa Cruz, agradeció al presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, que confíe en ellos para reactivar actividades de manufactura y comercialización artesanal en un espacio digno que les fue encomendado y desde el cual sostienen a sus familias.


En el corte del listón que reinaugura este centro artesanal, cuyo acto presidieron el alcalde Loeza Aguilar, y la directora de Turismo, Cristina Romero Villegas, participaron artesanos de diferentes giros y productos, prestadores de servicios turísticos, y como testigos de honor estuvieron los integrantes del comité de Pueblo Mágico y la reina de la Feria 2019, Fátima Jiménez Rodríguez, y la presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Miriam Velázquez Valderrábano.


Cabe señalar que, en este evento, con la anuencia de la Dirección de Turismo Municipal, se presentó el logotipo de identidad de la Casa del Artesano, al inmueble donde, a partir del 27 de junio y bajo estrictas medidas sanitarias, los visitantes podrán adquirir dulces típicos, prendas de vestir, vinos de frutas, artesanías de madera, alimentos orgánicos, piezas de plata y una gran variedad de artículos, elaborados por artesanos de Tlatlauquitepec.


En entrevista con medios regionales de comunicación, el presidente municipal subrayó la importancia que tiene para su gobierno que Tlatlauqui adopte los retos de la nueva realidad y, sin descuidar las medidas preventivas para evitar contagios por el coronavirus, de manera paulatina y organizadamente, se reactiven sus sectores productivos.


“Queremos que la economía local se empiece a activar poco a poco”, añadió el alcalde al señalar que ese es ahora uno de los reclamos de la población, la cual en general ha respondido ejemplarmente a los llamados de la autoridad municipal para frenar la pandemia del COVID-19. Incluso felicitó a los artesanos, a quienes desde el momento que se suspendieron las actividades económicas no esenciales, cerraron la Casa del Artesano “Cerro Rojo” más de tres meses.


Porfirio Loeza Aguilar, en su mensaje recordó que debido a las disposiciones sanitarias decretadas por la federación y el estado para frenar la pandemia del COVID 19, responsablemente detuvieron todas las actividades económicas no esenciales. Sin embargo, consideró que es tiempo de adaptar las actividades económicas a la nueva normalidad, por lo que apoyó la reapertura de la Casa del Artesano “Cerro Rojo”.

Aclaró que para reiniciar actividades los artesanos cuentan con el respaldo de la Dirección de Protección Civil Municipal, que estableció las nuevas reglas de comportamiento y sanitizó el inmueble. Luego, con el apoyo de la Dirección Municipal de Turismo se puso en operación este centro artesanal que, por su importancia, es un atractivo turístico para los visitantes, que podrán recorrerlo y adquirir productos elaborados por manos tlatlauquenses.


Cabe señalar que, en este evento, Rosa Cruz, habló a nombre del grupo de 25 artesanos que operan en la Casa del Artesano “Cerro Rojo”. Dijo que luego de tres meses de haber cerrado este centro, para ellos y por la subsistencia de sus familias, les era muy necesario reactivar sus actividades de manufactura y comercialización para rescatar su economía.


“Sabemos que va a haber polémica por esta reapertura, pero cada uno de nosotros tendremos las palabras sabias e indicadas para defender nuestro oficio, el cual va a detonar la economía a cada uno de nuestros hogares y será ejemplo para el reinicio de otras actividades en Tlatlauquitepec”, insistió la representante del grupo de artesanos que, de manera formal, asumen el reto de incorporarse como sector productivo, a la nueva normalidad de México. //Periódico Sierranorte /Sierranorte digital/ DCT/ DCS Ttqui.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com