Buscar

Con Maratón Puebla 2021, gobierno estatal revive la fiesta deportiva de Puebla más esperada

*Los kenianos Rodgers Ondati Gesabwa, Robert Gaitho Gititu y Simón Kariuki Njoroge hicieron el uno, dos, tres en los 42.195 kilómetros


Puebla, Pue.- Como parte del programa "¡Que Reviva Puebla!", impulsado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) celebró el regreso del “Maratón Puebla 2021”, con la participación de atletas locales, nacionales e internacionales.


Los kenianos Rodgers Ondati Gesabwa, Robert Gaitho Gititu y Simón Kariuki Njoroge hicieron el uno, dos, tres, al conquistar la categoría libre varonil en los 42.195 kilómetros, que tuvo como salida y meta el Centro Histórico de la capital poblana, que revivió con el entusiasmo de participantes y espectadores.


En tanto en la rama femenil, las ganadoras del primer y segundo sitio fueron Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, de Jalisco y Mayra Sánchez Vidal, del Estado de México, respectivamente. Mientras que la keniana Leah Jpbiwoi Kigen se quedó con el tercer lugar.


Al dar el banderazo de salida, la directora general del INPODE, Yadira Lira Navarro inició la justa con la categoría de "Discapacidad motriz y débiles visuales", además de que, en punto de las 07:00 horas, arrancaron las y los atletas de maratón. Minutos después y de manera ordenada, las corredoras y corredores de la distancia de 21 kilómetros comenzaron su travesía para posteriormente dar paso al contingente de las carreras 5 y 10 kilómetros.


De los resultados para el medio maratón femenil, el primer sitio fue para Verónica Jerónimo Estrada, de la Ciudad de México, seguida de las poblanas Ana Karen Mejía Escalona y Mary José Solís Cuautle, en segundo y tercero.


En lo que corresponde a la rama varonil, el primero en llegar a la meta fue Eloy Sánchez Vidal, del Estado de México y, muy de cerca, el keniano, Samuel Ndugu Mwangi. El tercer lugar lo obtuvo el capitalino Francisco Cruz Posada.


En la categoría de "La y el mejor poblano", Ignacia Raquel Varela Cortés y José Juan Santamaría Rivas, ambos oriundos de San Martín Texmelucan, fueron los galardonados.

En esta fiesta deportiva corrieron la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctora Lilia Cedillo Ramírez, así como José Antonio Martínez García, secretario de Salud y Yadira Lira Navarro, titular del organismo. Además, estuvieron presentes las secretarias de Gobernación, Turismo y Bienestar, Ana Lucía Hill Mayoral, Marta Ornelas Guerrero y Lizeth Sánchez García, respectivamente.


Para incentivar a las y los ganadores de cada categoría y rama, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte, otorgó más de un millón de pesos en premios económicos de acuerdo a la respuesta de la convocatoria.