Buscar

Con operativos conjuntos en Ayotoxco se combate el abigeato y todos los delitos: López de la Cruz

*Gracias a las tareas coordinadas con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Seguridad Pública Municipal, en Ayotoxco hay garantías de seguridad pública y se combate el robo de ganado. El alarmismo sobre un supuesto incremento en casos de abigeato, es un infundio que pretende descalificar los esfuerzos de la federación, el estado y el municipio.




Ayotoxco de Guerrero, Pue.- El robo de ganado es un delito que ocurre en toda la región, cuya estadística es menor en la escala de delitos patrimoniales y no por ello se desatiende, afirmó categóricamente la presidente municipal, Dolores López de la Cruz, al señalar que para combatir el abigeato se creó una estrategia regional en la que participan los tres órdenes de gobierno y los ganaderos organizados.


Para poner el tema en perspectiva, la alcaldesa indicó concretamente y sin menoscabo de la participación de otras instituciones, que en esta zona la Policía Estatal es la corporación que más ha trabajado en el combate del robo de ganado, una tarea que es apoyada por las policías municipales serranas, cuya su función es preventiva y sólo actúan en caso de flagrancia.


Destacó además que el éxito del trabajo de las policías depende del tiempo en el que se presenta la denuncia ante las corporaciones policíacas y ante la Unión Ganadera Local, que es la instancia que contiene y aporta información valiosa del ganado. “La mayoría de las veces la denuncia se presenta una semana después que el propietario detectó el robo y así es poco lo que se puede hacer”, contrastó la maestra López de la Cruz, para señalar la importancia que tiene que el primer afectado actúe a tiempo.

Con estas precisiones la presidente municipal acota las declaraciones de gente que desconoce cómo la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal, las policías municipales de la zona y las uniones ganaderas locales de la región han realizado acciones conjuntas para combatir el abigeato, desde la prevención y la vigilancia coordinada, hasta las acciones directas que se han realizado contra la delincuencia.


Aun cuando dijo que es respetuosa de que la gente emita sus opiniones sobre el tema, de manera puntual López de la Cruz indicó que los alarmismos no aportan nada al combate del abigeato y si generan confusión, pues sólo porque se ignora el trabajo que realizan todas las corporaciones no se deben descalificar los avances y sus logros, tal como se pretendió hacer una nota publicada en el periódico digital Página Negra.


Sobre este punto, comentó que cada dos meses se realiza la reunión regional sobre seguridad pública en la que formalmente participan las corporaciones de la federación y del estado, además de los ayuntamientos, las cuales por estrategia son privadas. Y esta vez que tocó realizarla en Ayotoxco ella pidió a las autoridades que escucharan a gente afectada por el robo de ganado.


Comentó que la gente fue escuchada con atención, incluso cuando citaron casos que ocurrieron hace dos meses y apenas se denuncian. Y subrayó que se tomó nota de las quejas presentadas, aun cuando los quejosos ignoraban que, para combatir el abigeato, los ganaderos están organizados y operan una red de comunicación directa con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Seguridad Pública municipal.


López de la Cruz, subrayó que los hechos desmienten los infundios de la nota periodística y, en lo personal, ignora qué pretendan quienes la hayan patrocinado, pues es un error señalar que combatir el abigeato es una tarea que le compete a la presidencia municipal. Financieramente el municipio no tiene capacidad operativa ni en número de policías para cumplir las tareas preventivas, por lo cual, para tener mayor efectividad, se establecen los operativos conjuntos con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las policías municipales de la zona.

Y para dejarlo bien claro, la presidente municipal precisó categóricamente que, en cada reunión bimestral de seguridad pública, cuando ha podido ha abordado el tema ante las corporaciones policíacas y, concretamente, en la reunión del 22 de junio realizada en este municipio, fue a petición de ella que se les dio entrada a los quejosos para que expusieran sus problemas ante las autoridades competentes.


Por último, la alcaldesa López de la Cruz, puntualizó que la policía municipal con el apoyo de autoridades auxiliares y de la sociedad organizada, trabaja en tareas de prevención de delitos, no sólo del robo de ganado sino en todos los delitos que le compete atender, con el propósito de que Ayotoxco siga siendo un municipio seguro y próspero, en congruencia con el compromiso que su gobierno ha sostenido, de procurar para los ayotoxquenses paz social para el desarrollo con crecimiento económico. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.