Buscar

Con paz social en Teziutlán, plebiscitos libres, democráticos y participativos: Erika León

*La regidora Erika León Vargas, subrayó que atendiendo el exhorto del alcalde teziuteco, Carlos Enrique Peredo Grau, el proceso para renovar los cinco gobiernos auxiliares se realiza con apego a la normativa de la Ley Orgánica Municipal y las bases establecidas en la convocatoria, por lo cual 20 candidatos hacen campaña con actitud propositiva en la promoción de sus propuestas bajo los principios de respeto y juego limpio.


Teziutlán, Pue.- En la renovación de autoridades de las cinco juntas auxiliares "no hay candidatos del presidente, ganará la mejor mujer o el mejor hombre que la gente de las comunidades quiera”, afirmó categórica Erika León Vargas, regidora de Gobernación y presidente de la Comisión Municipal Electoral para los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares.


Al tiempo de indicar que existen garantías para que todo este proceso interno se desarrolle con libertad, paz social y democracia, reconoció el liderazgo y la madurez política de cada uno de los 20 candidatos en campaña, quienes han hecho eco al exhorto del gobierno municipal, de hacer proselitismo con respeto, sin generar divisionismo social ni incurrir descalificaciones ni violencia de género.

La regidora León Vargas, subrayó que atendiendo el exhorto del alcalde teziuteco, Carlos Enrique Peredo Grau, el proceso para renovar los cinco gobiernos auxiliares se realiza con apego a la normativa de la Ley Orgánica Municipal y las bases establecidas en la convocatoria, por lo cual 20 candidatos hacen campaña para promover sus propuestas bajo los principios de respeto y juego limpio.


Explicó que, desde los preparativos de estos comicios internos, que se realizarán el 23 de enero en los pueblos de San Diego, San Juan Acateno, Atoluca, San Sebastián y Mexcalcuautla, se ha vigilado que se cumpla con la transparencia y la apertura democrática, así como, de acuerdo con las normas electorales, que partidos políticos, cultos y autoridades militares "no metan mano" parta que sea una elección limpia, pacífica, libre y democrática.


La regidora de Gobernación del ayuntamiento teziuteco precisó que, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, el domingo 23 de enero en los plebiscitos podrán votar 15 mil 494 electores en las 21 casillas que la Comisión Municipal Electoral para los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares, con la asesoría de técnicos del Instituto Nacional Electoral (INE), instalará en las cabeceras de las cinco juntas auxiliares.


Cabe señalar que Jorge Murrieta Ruiz, integrante y vocero de la Comisión Municipal Electoral para los Plebiscitos, informó que en sesión se aprobó la petición que hicieron los candidatos de la junta auxiliar de San Juan Acateno, de instalar el día 23 de enero una casilla extraordinaria en la comunidad de Coyopol, cuya sección electoral registra 375 electores empadronados y tiene una participación registrada de 200 electores.


En cuanto a los preparativos del proceso, León Vargas, informó que, para garantizar el orden y la civilidad en los plebiscitos, los días 22 y 23 de enero se restringirá la venta de bebidas alcohólicas, y para el día de la jornada electoral, la regiduría y la Dirección de Salud en coordinación con la Dirección de Protección Civil del gobierno municipal, en torno a las mesas receptoras del voto establecerán un dispositivo de prevención de contagios por coronavirus.


Igualmente, añadió la presidente de la Comisión Municipal Electoral para los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares, en la etapa previa, durante y al cierre de la jornada electoral interna, el secretario de Seguridad pública de Teziutlán, Roberto Hernández Rangel, coordinará un operativo de seguridad y vigilancia preventiva las cabeceras auxiliares de San Sebastián, Mexcalcuautla, Atoluca, San Diego y San Juan Acateno.


De los acuerdos y reuniones que se han sostenido con los 20 candidatos, entre los que participan sólo 3 mujeres, la regidora Erika León destacó la agenda de capacitación administrativa para el manejo de los topes de gasto de campaña, la instalación de casillas en las cabeceras de las juntas auxiliares, así como la apertura para que la ciudadanía en general, avecindada en las comunidades, pueda emitir su voto libre y democráticamente.

De los topes de campaña León Vargas, precisó que, para San Juan Acateno, donde se instalarán 5 casillas y en las que podrán sufragar 3 mil 975 electores, el presupuesto autorizado es de 8 mil 86.57 pesos. Aquí, detalló, contienden por la presidencia auxiliar Guadalupe Navarro Vázquez, Benedicto Lázaro Andrés, Rosa de Lima Martínez Carrillo, Gilberto Hernández Rosalino, Inés Angélica Galindo Méndez y Federico Lanero Durán.


Para la comunidad de San Diego, se determinó el tope de campaña en 3 mil 157.32 pesos y se instalarán dos casillas, en las cuales podrán votar mil 552 electores. Aquí, dijo en entrevista con Sierranorte, hacen campaña en busca del voto popular Adrián Camacho Tejeda, Benjamín Becerra Rivera, Luis Mendoza Arriaga y Roberto Aguilera Mora.


Para la comunidad de Atoluca, explicó la funcionaria municipal, el tope campaña se ubicó en el rango de 8 mil 174.05 pesos, así como la instalación en la cabecera de la junta auxiliar, de cinco casillas electorales en las que podrán emitir su voto 4 mil 18 electores. De las planillas registradas, señaló que solo se registraron dos y compiten por la presidencia auxiliar Valentín Espinoza Casanova y Gabriel Esteban González.


En cuanto a la Junta Auxiliar de San Sebastián, la regidora de Gobernación del ayuntamiento teziuteco, precisó que el tope campaña se estableció en 8 mil 231 pesos, así como la instalación de cinco casillas en la cabecera de la comunidad, en las cuales y de acuerdo con la lista nominal del INE, el 23 de enero desde las 8 hasta las 17 horas podrán sufragar 4 mil 46 electores. Aquí compiten Anastasio Santiago Rosalino, Mariano Luis Castro y Emiliano de la Cruz Ramos.


Y para la comunidad de Mexcalcuautla, puntualizó Erika León en su calidad de presidente de la Comisión Municipal Electoral para los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares, el tope campaña para cada candidato se estableció en 3 mil 871.38 pesos, así como la instalación de tres casillas electorales en las cuales podrán votar mil 903 electores, quienes podrán decidir entre las planillas que encabezan Álvaro Ortiz Vázquez, Pablo Miguel Martínez Ramírez, Francisco Méndez Hernández, Joel Inocencio Ortiz y Roberto Martínez Hernández. //Periódico Sierranorte / Sierranorte Digital.