Buscar

“Con usted sí se puede”, reconocen indígenas de Taxipéhuatl a Gerson Calixto


Cuetzalan, Pue.- Conmovido por ver hecho realidad un sueño largamente esperado, en la inauguración del pavimento del camino a Taxipéhuatl, Humberto Juárez Guerrero, le dijo al presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, que no quieren despertar de este hermoso sueño de progreso luego de haber vivido en medio de la pesadilla de marginación y pobreza que padecieron por décadas.


“Usted está atendiendo las necesidades de comunidades que estaban rezagadas del municipio”, y “siempre no alcanzamos a hablar bien de las obras que usted realiza, pero en la historia hubo presidentes que olvidaron a Taxipéhuatl y la falta de un camino era nuestro camino era un obstáculo, y más que eso, era nuestra pesadilla. Y usted nos tomó de la mano cuando estábamos orillados, gracias por tomarnos en cuenta”, le reconoció don Humberto Juárez a Gerson Calixto.


“Aunque sea muy pediche, ahora que estamos viendo que con usted sí se puede, quiero pedirle que se continúe la tercera etapa y se termine el camino hasta el pedregal”, repuso de inmediato lleno de esperanza don Humberto Juárez, al señalarle, en una ingeniosa reflexión, que hay tiempo para terminar este pavimento. “A usted le digo: le falta un año de gestión y a nosotros nos falta la tercera etapa”, le insistió para recibir con alegría el compromiso del alcalde, de gestionar los recursos para el 2021.


Don Humberto Juárez es un hombre recio, indígena y gente de palabra. Aunque fue comisionado por el pueblo para hablar por ellos en este evento, subraya que a él nadie le dice qué debe decir, para destacar que le dijo al alcalde cuetzalteco le nació del corazón, al recordar a sus ancestros que murieron anhelando que el gobierno les escuchara el reclamo de pavimentar su camino, de kilómetro y medio, el que por lo escabroso y empinado necesitaban más de media hora para llegar al entronque de La Cruz. Ahora tardan 10 minutos y ya hay transporte.


De esta obra, el presidente municipal, que llegó de su gira de trabajo por la localidad de Macuilacaco, explicó que su gobierno hace el mayor de los esfuerzos por cambiar las condiciones de vida de Taxipéhuatl con un camino pavimentado al que, en las dos etapas, le han invertido ya 6 millones 800 mil pesos para alcanzar una meta de un kilómetro 100 metros, y deja en proyecto factible el tercer tramo de más de 600 metros para el 2021.


Lograr los recursos para este proyecto de pavimentación no fue fácil, porque es un kilómetro 673 metros de distancia, pero su difícil acceso eleva los costos, explicó Gerson Calixto, al referirse a las reglas de operación, debido a que es una comunidad de 318 habitantes, razón por la cual se realiza por etapas. Precisó que la primera fase se logró gracias a una coinversión con el Gobierno del Estado, y en la segunda etapa se aplicaron recursos del FISM 2020 del Ramo 33.

Al respecto, Gelo López, como responsable de las finanzas públicas del municipio, informó que a esta calle que valoran como un sueño hecha realidad, en la segunda etapa se construyó el pavimento hidráulico en el tamo 0+871.55 al 1+171.55, a cuyos trabajos aplicaron un millón 890 mil 333.55 pesos del FISM 2020 del Ramo 33. Los 318 beneficiarios directos reciben una calle con mil 500 metros cuadrados de concreto y un ancho de corona de 5 metros, 300 metros lineales de guarniciones y 300 metros lineales de cunetas. Con esta obra alcanzan ya un kilómetro 100 metros, que es más del 60% de la distancia total de este camino.


Gerson Calixto, que estuvo acompañado de su esposa, Miriam Ocotlán Arrieta, subrayó que esta inversión requirió un enorme esfuerzo de gestión y el apoyo, en la coinversión, del Gobierno del Estado de Puebla, y ya se avanzó a un kilómetro 100 metros. Y en atención a la petición de don Humberto Juárez, el alcalde señaló que para continuar la pavimentación del camino harán el mayor esfuerzo para terminar esta vialidad tan importante para Taxipéhuatl, que son más de 400 metros lineales, pero les pide que preserven y mantengan limpio este camino. El anuncio alegró a don Humberto Juárez y a sus vecinos, que aplaudieron fuerte esta promesa. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com