Buscar

CONAGUA, CEAS y Gobierno de Cuetzalan entregan sistemas de Agua Potable y Biodigestores en Zopilotep


Cuetzalan, Pue.- En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS Pue), el gobierno municipal que preside Gerson Calixto Dattoli, en la localidad de Zopilotepec entrego los sistemas de Captación de Agua Pluvial y de Saneamiento a Base de Biodigestores, realizados con un fondo mixto global de 4 millones 896 mil 609.50 pesos.


El regidor de Obras Públicas del gobierno cuetzalteco, Francisco Javier Flores Arrieta, a nombre del presidente municipal señaló que, con esta coordinación de esfuerzos y recursos entre la federación, el estado y el municipio se cumple el compromiso de abatir factores que provocan las desigualdades sociales y la alta marginación en zonas rurales, donde por su dispersión poblacional y su accidentada topografía es casi imposible construir drenajes y redes de agua potable.


En el evento, el contador Flores Arrieta, como representante del gobierno municipal detalló que la inversión, en cifras globales, en la construcción del Sistema de Saneamiento a Base de Biodigestores, fue de 2 millones 37 mil 692.25 pesos, en tanto que, para la construcción del Sistema de Captación de Agua Pluvial con Fines de Abasto de agua Potable a Nivel Vivienda en Zona Rural, el monto mixto invertido ascendió a la suma de 2 millones 858 mil 912.25 pesos, recursos fondeados con FORTAMUN y FISM del Ramo 33, así como con las aportaciones de CONAGUA y la CEAS Pue.

A su vez, Roberto Vargas Hidalgo, supervisor del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2019, de la Comisión la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS Pue), felicitó el resultado de esta mezcla de recursos, una inversión importante de casi 5 millones de pesos que pidió a los beneficiarios valorar y cuidar los equipos que ahora les apo9rtan una mejor calidad de vida.


Vargas Hidalgo, pidió a los beneficiarios apreciar bien sus equipos, porque también son parte de su salud. Y lamentó que haya lugares que, aun cuando se les dan estos sistemas que tiene un costo muy elevado, pues “con la misma cantidad en otros lugares se habría beneficiado a tres comunidades”, la gente no aprecie esta infraestructura y la subutilice o les den un mal uso, eso “a pesar de que se dan cursos para la operación de los equipos de captación de agua y para el manejo y mantenimiento de los biodigestores.”


En este acto simbólico de entrega de ambos sistemas de equipamiento básico, a nombre de la comunidad de Zopilotepec y de manos de Roberto Vargas, supervisor del PROAGUA 2019 de la CEAS Pue, recibieron los expedientes técnicos Demetria Chino Hernández, Juana María Cecilia Diego y Laureano Tabaco Hipólito, presidente, tesorera y vocal del Comité de Obra.


Asistieron también, para testificar la entrega de este equipamiento a la comunidad, los regidores de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, Victoria Guzmán Vázquez, de Patrimonio y Hacienda Pública, José Arcadio Rosas Morales, y de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales, Miriam Trujillo Ramos, además de Donald Luna, del área de apoyo a medios de comunicación, entre otros importantes asistentes. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.



  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com