Buscar

Concluye SDR capacitación para cosecha y fermentación de café

*Fueron capacitados más de 360 productores en 12 sedes. La meta es producir al menos 130 toneladas de cafés de especialidad


Puebla, Pue.– La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) concluyó la primera fase de talleres de cosecha selectiva, beneficiado y fermentación de café, a través de los cuales las y los productores podrán crear lotes de granos de especialidad para comercializar en 2022.


Mediante estos talleres, recibieron capacitación más de 360 cafeticultores poblanos en 12 sedes de las sierras Norte, Nororiental y Negra del estado y en las cuales, la Secretaría llevará a cabo una segunda fase de talleres sobre tostado de café, comercialización y seguimiento.


Derivado de la capacitación y atención, las y los asistentes podrán generar de cinco a 10 quintales de granos de especialidad, cada uno, lo que se traduce en una oferta al mercado de cuando menos 130 toneladas de café pergamino que obtendrían más de 83 puntos bajo el protocolo de la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés), que califica características como aroma, sabor y acidez.

Asimismo, como seguimiento al programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, al cual se destinaron 200 millones de pesos para la cosecha 2021-2022, el Gobierno del Estado a través de la SDR, llevará a cabo la catación Calidad en Taza para premiar a los mejores granos de entre 350 lotes que serán evaluados sensorialmente, y así realizar la primera subasta de los mejores 50, con calificaciones por arriba de los 86 puntos, cuyas ganancias serán directamente a las y los productores.


Del mismo modo, la Secretaría continuará con apoyos en 2022 para todos los eslabones de la cadena de café, mediante apoyos directos, acompañamiento técnico y estrategias de comercialización, a fin de que la entidad se afiance como el principal productor en cafés de especialidad.