top of page
Buscar

Consolida gobierno de Puebla obra con sentido social en las 32 regiones del estado

*La Secretaría de Infraestructura llevó a cabo la construcción y rehabilitación de carreteras, caminos, centros penitenciarios, hospitales, rastros, mercados y centros deportivos, así como el rescate de inmuebles históricos



Puebla, Pue.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, realiza obras con sentido social para impulsar a las 32 regiones de la entidad, ejemplo de ello, en 2022 llevó a cabo la construcción y rehabilitación de carreteras, caminos, centros penitenciarios, hospitales, rastros, mercados y centros deportivos, así como el rescate de inmuebles históricos para el servicio de la población, escuelas y sistemas hídricos, de acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno


Destaca la construcción con pavimento asfáltico de la carretera Soltepec-Acatzingo, con la participación de ambas demarcaciones y del municipio General Felipe Ángeles, ya que por más de 40 años esta zona estuvo abandonada y ahora estarán comunicadas las localidades Sebastián Villanueva y San Mateo Soltepec.


En la zona norte y nororiente del estado, la dependencia también rehabilitó la carretera Equimita-Cuetzalan; trabajó en la reconstrucción y conservación de la Carretera Interserrana en el tramo Ahuacatlán-Tepango de Rodríguez, así como con la construcción de dos muros en los kilómetros 43+360 y 44+920 que permiten darle estabilidad a la cinta de rodamiento, ya que fueron afectados por fuertes precipitaciones pluviales.

Asimismo, la Secretaría realizó la reconstrucción y conservación de la carretera Tetela de Ocampo-Ometepetl-Huitongo en La Cumbre; la reconstrucción de la carretera Caxhuacan- Ixtepec, partiendo del entronque Acuaco-Huehuetla-Caxhuacan; la reconstrucción y conservación de la vía Hueytlalpan a Olintla y la rehabilitación del entronque carretero Lázaro Cárdenas-Mecapalapa-Pantepec.


El gobierno estatal reconstruye y conserva tramos en la Mixteca poblana y zona sur occidental del estado, de la carretera Chiautla de Tapia-San Juan del Río-Ocotlán-Chila y del tramo Chila de la Sal-Tulcingo del Valle; la carretera Izúcar de Matamoros-Santa Ana Necoxtla-Coatzingo-Zacapala; Barranca del Muerto- Axochiapan-Chiautla de Tapia e Izúcar-Barranca del Muerto; así como la carretera Las Palomas-Tecomatlán, partiendo del entronque carretero Puebla- Huajuapan-Ahuehuetitla-Piaxtla.


Adicionalmente, en la zona sur oriental y Sierra Negra, la Secretaría de Infraestructura realiza la reconstrucción de la vía Tehuacán-Teotitlán-San Marcos Necoxtla; la rehabilitación y ampliación de la ciclovía de concreto asfáltico en el entronque Tehuacán-Teotitlán, así como la construcción con pavimento asfáltico del camino que comunica a las localidades El Tepeyac y La Pedrera, iniciando en el entronque con la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz.


Invierte gobierno de Puebla en infraestructura en materia de seguridad e impartición de justicia

El gobierno estatal fortalece la infraestructura para el sistema de justicia con la rehabilitación de tres centros de reinserción social en los municipios de Chalchicomula de Sesma, Puebla y Tepexi de Rodríguez, de los cuales dos requirieron de ampliaciones para mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad.


Para garantizar la impartición de justicia, la administración estatal construye los Juzgados de Oralidad en materia familiar en Ciudad Judicial en San Andrés Cholula; rehabilita el Tribunal de Enjuiciamiento y el Tribunal Laboral para el Poder Judicial del Estado, ambos en el municipio de Puebla; en tanto que en Ajalpan construye la sede judicial y en Tehuacán el Tribunal Laboral.


Prioriza gobierno estatal infraestructura hospitalaria, albergues y centros de rehabilitación

En el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano conocido como “El Batán” fueron reconstruidos los accesos a pabellones y dignificados espacios de atención. Con una inversión sin precedente iniciaron las acciones para la construcción de dos áreas de especialidad en el Hospital del Niño Poblano (HNP) con las Unidades de Cardiología y Oncología en beneficio de más de 99 mil personas; de igual manera en Tehuacán trabajan en la rehabilitación y ampliación del inmueble que albergará el Hospital Municipal.


Mejora de rastros, mercados y zonas industriales

Con el propósito de cumplir con las normas sanitarias para la matanza de animales para el consumo humano, la Secretaría de Infraestructura amplió y rehabilitó los rastros municipales en Xicotepec y San Martín Texmelucan; para impulsar la comercialización de los productos del campo se construyen los mercados locales en Santiago Miahuatlán y Cuautlancingo, en tanto que, en los municipios de Tecali de Herrera, Libres, y Atempan se rehabilitan los centros de abasto.


Acercar servicios a la gente con la construcción de seis centros integrales de Servicios (CIS)

Para acercar los servicios gubernamentales a la población son construidos seis inmuebles para establecer centros integrales de Servicios en los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, Tepeaca, Amozoc y Huauchinango.


Como un reto relevante de esta administración fue planear la construcción del edificio para la sede del Congreso del Estado, por lo anterior se realizó el proyecto ejecutivo para hacer de esta obra una realidad.


También fue rehabilitado el inmueble de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en la Recta a Cholula.


Rescate del patrimonio turístico y cultural

Para preservar el patrimonio histórico, fueron rehabilitados inmuebles como la iglesia de la virgen del Rosario en Teteles de Ávila Castillo; Casa de Cortés para la instalación de un museo de sitio en Tepeaca; en tanto que en Atlixco fue intervenida la Plaza de las Danzas "Huey Atlixcáyotl" que recuperó su belleza y funcionalidad.


También fueron recuperados y rehabilitados los Lavaderos de Almoloya ubicados en el municipio de Puebla; es rehabilitada la Casa de Cultura Agustín Lara conocida como Casa Olvera en Tlatlauquitepec, en tanto que en Tehuacán es rehabilitado el Ex Hospital San Juan de Dios para el Complejo Cultural y Deportivo.


Infraestructura hídrica en beneficio de zonas apartadas

Mediante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) se realizaron 45 obras para reducir las brechas de desigualdad con la construcción de diversas redes de agua potable, construcción de sistemas de saneamiento de agua, red de drenajes y alcantarillados, rehabilitación de plantas de tratamiento, construcción de biodigestores, así como medidas que contribuyen al saneamiento del Río Atoyac.


Infraestructura educativa en las 32 regiones

A través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) se realizaron más de 391 acciones en las 32 regiones del estado, para construir y rehabilitar instituciones de nivel básico, media superior, superior y especial. Con estas obras estudiantes y docentes cuentan con mejores condiciones para elevar la calidad educativa.



Comentarios


bottom of page