top of page
Buscar

Crucial, adoptar cultura de pago por consumo de agua potable en Zaragoza: Ramiro Haquet

*“Zaragoza está bendecido por Dios, porque en la perforación de pozos hemos encontrado agua a poca profundidad y con buen aforo”, destacó agradecido el alcalde Tobías Ramiro Haquet, al indicar que agua si hay, pero extraerla, llevarla a las cajas de almacenamiento y después a las redes de distribución requiere de un sistema de bombeo eficiente, que consume energía eléctrica y necesita personal para su operación y mantenimiento, por lo cual el usuario de la red debe pagar una cuota por el servicio.


Zaragoza, Pue.- Adoptar la cultura del pago por consumo de agua potable y darle uso racional a este recurso que sólo llega a los hogares mediante costosos sistemas de bombeo desde tres pozos profundos, ya son obligaciones ineludibles de la sociedad zaragocense para consolidar el avance que el ayuntamiento tiene en la solución del grave problema de desabasto en el municipio, afirmó el alcalde José Tobías Ramiro Haquet.


El presidente municipal recordó que Zaragoza necesitaba urgentemente nuevas fuentes de abasto de agua potable y redes de distribución eficientes para resolver los serios problemas de escasez que por muchos años ha padecido el municipio, así como para atender la creciente demanda por la expansión demográfica tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.


Por ello, junto con su Cabildo y su equipo de trabajo, impulsaron un proyecto inédito con la perforación muy exitosa de tres pozos profundos, cuyo aforo permite darle a los zaragocense y a los sectores productivos una garantía de abasto de agua potable por más de 20 años, una infraestructura integral que funciona con sistemas de bombeo e implica el pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como el pago por gasto de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Zaragoza está bendecido por Dios, porque en la perforación de pozos hemos encontrado agua a poca profundidad y con buen aforo”, destacó agradecido el alcalde al indicar, categóricamente, que agua si hay, pero extraerla, llevarla a las cajas de almacenamiento y después a las redes de distribución requiere de un sistema de bombeo eficiente, que consume energía eléctrica y necesita personal para su operación y mantenimiento, por lo cual el usuario de la red debe pagar una cuota por el servicio.


El ingeniero Ramiro Haquet precisó que para enfocar todos los esfuerzos a la consolidación del sistema operador de los servicios de agua potable y alcantarillado, con el respaldo de sus regidores se creó la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, y se puso al frente de este gran proyecto a Carlos Lumbrera, quien además se dedicará ya a proyectar las obras complementarias a las redes y la construcción de más tanques de almacenamiento para abastecer los barrios y colonias.


Respecto al pago por el servicio de agua potable y por el uso del drenaje sanitario para la descarga de aguas residuales, Ramiro Haquet, explicó que el costo de la cuota mensual no tendrá carácter impositivo. Dejó en claro que se definirá con el consenso del cuerpo de regidores y, a fin de establecer los factores económicos de costo-beneficio social, se realizarán mesas de trabajo con la sociedad organizada, con los sectores productivos e invitarán especialmente a estudiantes y padres de familia para valorar, en conjunto, los criterios que regirán en el monto de la cuota.


Para ilustrar los factores a considerar, el alcalde zaragocense dijo que demás de los costos de energía eléctrica y de nómina de fontaneros, en cifras promediadas, el ayuntamiento paga bimensualmente a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), por el consumo de 4 pulgadas del aforo del pozo profundo de El Carmen, un monto de 40 mil pesos; y por el concepto de descargas de aguas residuales, la suma es de 70 mil pesos.


En la formulación de la cuota se tratarán todos los criterios para que la gente pague lo justo ahora que ya tiene agua, recalcó Ramiro Haquet, al indicar que la cultura del pago por consumo de agua potable será la columna vertebral del nuevo sistema de abasto, además de sustentar la calidad de servicio, tal como ya ocurre la zona sur poniente de la cabecera municipal, donde con la nueva infraestructura se atiende a medio millar de hogares y se beneficia directamente a 4 mil habitantes.

En este sentido, el alcalde zaragocense informó que trabajan un plan de tres etapas. En la primera fase realizaron mejoras a las redes de abasto y distribución y perforaron tres pozos profundos, los que incrementaron la capacidad de abastecer con suficiencia el sistema de agua potable. En la segunda etapa se realizan esfuerzos para crear la instalación de una red de energía eléctrica para alimentar el sistema de bombeo de cada pozo. Y en la tercera etapa se realizarán obras complementarias, entre las que se proyecta la construcción de más tanques de almacenamiento.


Entre estas obras complementarias está la ampliación de la red de energía eléctrica en la el camino a la caja de agua, un tramo ubicado entre la calle 9 Sur y la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Rancho Viejo, un proyecto que, de acuerdo el representante del Comité de Obra, Mauricio Esquivel, elevará la calidad de vida de los colonos, quienes además de tener un mejor servicio de bombeo de agua contarán con una red eléctrica más eficiente.


Cabe señalar, finalmente, que los sectores productivos y familias de colonias y barrios que antes padecieron el desabasto de agua, han reconocido por separado que el ayuntamiento que preside Ramiro Haquet ha hecho un esfuerzo extraordinario, tanto en las inversiones para crear la nueva infraestructura con la perforación de los tres pozos profundos, como en los trabajos enfocados a resolver con efectividad los problemas de desabasto de agua potable y elevar la calidad del servicio en todo el municipio. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




bottom of page