top of page
Buscar

Cuetzalan 2019, la feria de la interculturalidad y el turismo: Gerson Calixto

Cuetzalan, Pue.- La Feria Cuetzalan 2019 será el evento cumbre de reunificación de las danzas y de los pueblos originarios de este municipio en la celebración de la LVI Feria Nacional del Huipil, informó el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, al señalar que paralelamente y con apoyo de la Secretaría de Turismo se reposicionará estatal y nacionalmente a este Pueblo Mágico.


La Feria Cuetzalan 2019 será cumbre de la reunificación de las danzas y de los pueblos originarios en la celebración de la LVI Feria Nacional del Huipil
La Feria Cuetzalan 2019 será cumbre de la reunificación de las danzas y de los pueblos originarios en la celebración de la LVI Feria Nacional del Huipil

En conferencia de prensa a la que citó para, junto con su ayuntamiento, presentar los carteles de la LVI Feria del Huipil y la LXX Feria del Café, el alcalde Calixto Dattoli, señaló que en esta administración las comunidades y juntas auxiliares de “tendrán el lugar que merecen, tanto la administración municipal como en el programa de feria”.


Ante la prensa regional, el presidente municipal y las regidoras de Gobernación y de Educación, Cristina López Márquez y Miriam Trujillo Ramos, explicaron que el propósito histórico de articular las ferias del café y del huipil en las fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís, fue formalizar la convivencia de las comunidades indígenas con el pueblo mestizo de la cabecera municipal, y este año este vínculo se fortalece y se formaliza.


A partir de esta premisa el licenciado Gerson Calixto subrayó que la interculturalidad será el eje de una intensa campaña de promoción turística para reposicionar, con todos los eventos artísticos, culturales, religiosos, autóctonos y comerciales del programa de las fiestas patronales, a Cuetzalan Pueblo Mágico para atraer a un mayor flujo de turistas y aumentar la captación local de recursos económicos.


En resumen, Calixto Dattoli, comentó que se han hecho acercamientos en las comunidades cuetzaltecas para invitar a las danzas a sumarse a estas festividades, al igual que lo ha hecho con otros segmentos sociales, como el de la charrería, además de sumar a los sectores productivos, especialmente empresarios del café, a los artesanos y a los prestadores de servicios turísticos. Todos, dijo, aceptaron y van a participar en la Feria Cuetzalan 2019.


Congruentemente con este propósito, Calixto Dattoli y su equipo de trabajo, participaron en el ritual del cambio del palo de los voladores. Los aspectos autóctonos y culturales que les dan identidad a Cuetzalan son fundamentales e importantes para su gobierno, explicó al recordar que invitó a todos los danzantes para programar, con apego al rito ancestral, el corte del árbol que se convirtió en el nuevo palo de Los Voladores, y esta apertura participativa se mantuvo para su colocación en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís.


Afirmó, para dejar bien claro, que desde este proceso se tomaron en cuenta a todas las comunidades del municipio que se suscribieron a tas tarea de su gobierno en un plano de respeto y participación, por lo cual hizo un reconocimiento público a los jueces de paz de las comunidades, y a los presidentes de las juntas auxiliares, a quienes agradeció todo el apoyo que han dado en este gran proyecto de rescate cultural y promoción turística.


En la conferencia de prensa, citada para la presentación del cartel de Feria Cuetzalan 2019, acompañaron al alcalde Gerson Calixto, su esposa y presidente del DIF municipal, Miriam Ocotlán Arrieta Cárcamo, y las regidoras de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, de Asuntos Indígenas, de Educación y de Industria, Comercio, Ganadería y Agricultura, Cristina López Márquez, Natalia Martínez Hernández, Miriam Trujillo Ramos y Victoria Guzmán Vázquez.


Así también estuvieron la síndica municipal, Leonor Amaro, y los regidores de Patrimonio y Hacienda Pública, de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, de Salubridad y Asistencia Pública, y de Medio Ambiente, Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre géneros, José Arcadio Rosario Morales, Francisco Javier Flores Arrieta, Marco Edgardo González Soto y Santiago Limón Hernández, además de la secretaría general municipal, Cori Sandy Carreón Vázquez.


Por su parte, la regidora Cristina López, quien junto con Natalia Martínez Hernández está a cargo de organizar la LVI Feria Nacional del Huipil, dijo que se trata de un rescate de la cultura tradicional de Cuetzalan que inició en 1963 bajo la coordinación de don Agustín Márquez. Por ello este año y por indicaciones del presidente municipal, se rescata la participación de danzas autóctonas, diferentes en cada una de las localidades del municipio, puesto que es cultura viva que le da a Cuetzalan reconocimiento e identidad estatal, nacional e internacionalmente.

Además, agregó López Márquez, para consolidar este propósito integracionista, en el proceso de elección de la futura reina de la Feria Nacional del Huipil, participan mujeres jóvenes bilingües, de entre 15 y 20 años de edad, que representan a cada localidad, así como a los juzgados de paz comunitarios de Acaxiloco, Ixtahuata, Cozamalomila y Tepetzintan, adscritos a la cabecera municipal, así como a las juntas auxiliares.


La regidora precisó que el jurado, que es integrado por los gobernantes indígenas tradicionales, entre otros puntos a calificar, verifica a detalle el vestuario, desde el huipil hasta la falda, prendas que deben tener bordados tradicionales y estar elaborados con materiales y motivos originales, que no tenga ningún material moderno o alguna pieza que distorsione la vestimenta tradicional de los pueblos originarios cuetzaltecos.


En cuanto a la LXX Feria Nacional del Café, la regidora Miriam Trujillo, informó que la producción del aromático grano en 150 años ha hecho cultura y tradición en Cuetzalan. En 1870, Jesús flores realizó la primera plantación y 80 años después, con todo el auge que genera la producción cafetícola en la zona, en el marco de la fiesta patronal de 1949 se insertó la primera feria del café para agradecer la bonanza que trajo este cultivo a los cuetzaltecos.


En cuanto a la LXX Feria Nacional del Café, la regidora Miriam Trujillo, informó que la producción del aromático grano en 150 años ha hecho cultura y tradición en Cuetzalan. En 1870, Jesús flores realizó la primera plantación y 80 años después, con todo el auge que generó la producción cafetícola en la zona, desde 1949 se insertó como la primera feria de fomento económico para agradecer la bonanza que trajo este cultivo a los cuetzaltecos, fecha que hoy se realiza el marco de la fiesta patronal.


Dijo además que en la 70 edición de la feria del café además de presentar una exposición del proceso industrializado del grano, se elegirá a una reina y por ello desde el 15 de agosto al 2 de septiembre el ayuntamiento emitió una convocatoria para registro de las jóvenes aspirantes al título, y quienes estarán en la competencia serán presentadas a la sociedad el 15 de septiembre a las 20 horas, justo antes de la ceremonia cívica del Grito de Independencia.


Trujillo Ramos comentó que el certamen de elección de la reina de la Feria Nacional del Café 2019, será el día 30 de septiembre a las 19 horas, y se les calificará personalidad, desenvolvimiento frente al público, oratoria y conocimientos generales del Pueblo Mágico de Cuetzalan y de su cultura y tradiciones autóctonas, además que harán tres pasarelas en vestido de cóctel, traje típico de alguna de las danzas del municipio y vestido de noche.


De las actividades de inicio de feria, en esta conferencia de prensa se informó que el lunes 30 de septiembre a las 20:00 horas se realizará la elección y coronación de la Reina del Café 2019 en el Teatro del Pueblo. Para el miércoles 2 de octubre, después de la Cabalgata de la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan a Cuetzalan, a las 16:00 horas se realizará un jaripeo ranchero para enmarcar la coronación de la Reina de los Charros, esto en la monumental Plaza del Jaripeo.


El día viernes 4 de octubre, la fecha principal para el reencuentro con los pueblos originarios de Cuetzalan, se indicó que desde la desde las 7 horas de la mañana se inicia el proceso de elección de la Reina del Huipil 2019, en el atrio parroquial, un certamen que califica la originalidad del vestuario autóctono, el conocimiento de las tradiciones y costumbres indígenas, ser bilingües (español y náhuatl) y desarrollar un tema que este año se enfocará a la evolución de la mujer indígena.


De los eventos que son una tradición en esta feria se subraya la peregrinación de entrada de cera en la Parroquia de San Francisco de Asís, y de los espectáculos artísticos el baile de feria con la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho y el Grupo Yaguarú, en la explanada de Pahpatapan. Del programa del palenque de gallos, se cita la actuación de Ninel Conde, y un imitador de Juan Gabriel en la Plaza del Jaripeo.


En el rodeo de media noche se presentarán jinetes profesionales para montar toros bravos de la ganadería Los Destructores, de Memo Ocampo, un torneo de montas que será amenizado por Los Hijos del Pueblo, en Plaza del Jaripeo. Y en el tradicional baile de cierre de Feria, se presentará Bobby Pulido y su orquesta en el Teatro del Pueblo. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page