Buscar

Cuetzalan agradece a Barbosa apoyo a la recuperación pecuaria y del agro, afirma Calixto Dattoli


Cuetzalan, Pue.- Con un recuento de los apoyos efectivos que, para impulsar la productividad agropecuaria de los productores cuetzaltecos, han recibido por dos años de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, agradeció públicamente al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, que canalice programas estratégicos para lograr la recuperación del campo en este Pueblo Mágico.


En su mensaje de gratitud, Calixto Dattoli, además hizo un reconocimiento puntual a la secretaria de Desarrollo Rural en el estado, Ana Laura Altamirano Pérez, a quien aplaudió que haya corregido los equívocos de programas que gobiernos anteriores realizaron, al entregar equipo e implementos agrícolas inservibles en la sierra, por lo que jamás fueron útiles a los productores. Ahora, con el gobernador Barbosa, lo que en dos años han recibido en herramientas e insumos sirve y fortalece la economía de los campesinos, recalcó el alcalde.

Con el resultado de este valioso apoyo al sector primario, en entrevista con la prensa regional y a nombre de su ayuntamiento y del pueblo de Cuetzalan, que es un 70% de indígena, el presidente municipal patentó su gratitud al gobernador Miguel Barbosa, quien dijo, en dos años ha volteado a ver las necesidades del campo cuetzalteco y les ha dado una solución real desde con los programas eficientes que conforman el eje de Recuperación del Campo Poblano, los cuales, subrayó, van a generar mejoras en la economía de las familias campesinas en este municipio.


En este evento, realizado bajo el protocolo sanitario de prevención al COVID-19, y con la premisa de que el campo poblano nunca más estará abandonado, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano, entregó apoyos a 2 mil 800 productores de la región Zacapoaxtla, con insumos, equipo, maquinaria y semovientes que benefician directamente a productores de café, maíz, de reconversión productiva y de ganado ovino.


“El Gobierno del Estado está respondiendo a los productores de Puebla, por lo que nunca más el campo estará abandonado”, afirmó puntualmente la titular de la SDR, al beneficiar a 2 mil 800 agroproductores de la región Zacapoaxtla, apoyos que suman 31.6 millones de pesos provenientes de los componentes de Recuperación de la Cafeticutura Poblana, Impulso Comercial a los Maíces Nativos, Reconversión Productiva de Cultivos de Alto Valor Comercial e Impulso al Sector Pecuario, Apícola y Acuícola Poblano.


En la ceremonia de entrega simbólica de apoyos, Altamirano Pérez, reconoció el trabajo de las familias del campo, quienes durante este 2020, marcado por la contingencia sanitaria, no se detuvieron y continuaron con sus actividades a fin que los hogares de Puebla y México contaran con alimentos. Y agregó que el Gobierno del Estado ha respondido con apoyos para mejorar la producción y la productividad en todas las regiones y aseguró que el campo poblano nunca más estará olvidado.


Asimismo, la titular de la SDR Puebla, informó que las ventanillas de los programas de “Fortalecimiento de Impulso al Campo Poblano” y “Tecnificación del Campo Poblano”, continuarán abiertas en estas últimas semanas del año, a fin de que los productores del agro serrano puedan inscribirse para recibir los insumos necesarios con los que van a arrancar el ciclo productivo primavera-verano.


Bienvenida a la maestra Ana Laura Altamirano Pérez, Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, para el pueblo Cuetzalteco ha sido un gusto recibirla al igual que a los amigos y Presidentes de los Municipios vecinos de esta Sierra Nororiental para hacer entrega de los distintos apoyos que el Gobierno del Estado ha destinado para la recuperación del Campo Poblano.


Cabe añadir que, además del alcalde cuetzaltecos, en este encuentro de trabajo de la SDR, Aquilina Cabrera Madero, una productora indígena cuetzalteca, agradeció a la maestra Ana Laura Altamirano y a las autoridades municipales que encabeza Gerson Calixto, el apoyo que le han dado a las familias campesinas para que junto, gobierno y productores, logren la recuperación productiva y económica del agro poblano, que es el objetivo principal del gobernador Barbosa Huerta, resumió. // Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.