top of page
Buscar

Cuetzalan honra al coronel José María Huidobro, héroe combatiente del 5 de mayo de 1862

*De los méritos de guerra de José María Huidobro Delgado, el cronista zacapoaxteco Luis Manuel Sosa, en 1942 asentó en uno de sus libros que "en Cuetzalan vivió y allí acabó sus días el patriota coronel José María Huidobro, que actuó entre los jefes del Batallón Zacapoaxtla en la gloriosa defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862, sustituyendo en el mando, por haber sido heridos, al general Juan Crisóstomo Bonilla, y al coronel don Lauro Luna".


Cuetzalan, Pue.- En sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, respaldó la iniciativa ciudadana de imponer el nombre del heroico coronel José María Huidobro Delgado, a una plazuela de la cabecera municipal. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se ejecutó como un acto de justicia que honra la memoria de los combatientes serranos en la batalla del 5 de mayo de 1862.


En el acto de imposición del nombre a esta plazuela, Gerson Calixto recordó a los héroes que han ofrendado su vida para hacer de México una patria libre, democrática y generosa. Subrayó que la lucha por la justicia social aún no termina, por lo cual los cuetzaltecos ahora deben librar más batallas por el desarrollo de las comunidades, un compromiso que los trabajadores del ayuntamiento también deben cumplir cabalmente con el pueblo de Cuetzalan, con el mismo ímpetu nacionalista de los héroes de la batalla del 5 de mayo de 1862.

Cabe señalar que la iniciativa de rescatar para la historia de Cuetzalan y la memoria colectiva de las nuevas generaciones la participación de José María Huidobro y de las huestes del 6to Batallón de la Guardia Nacional, en la gloriosa defensa de la soberanía nacional contra la invasión del ejército francés, fue presentada al alcalde Gerson Calixto en el inicio de su gobierno, por don Abelardo Moreno Huidobro, biznieto del heroico coronel cuetzalteco.


De los méritos de guerra de José María Huidobro Delgado, el cronista zacapoaxteco Luis Manuel Sosa, en 1942 asentó en uno de sus libros que "en Cuetzalan vivió y allí acabó sus días el patriota coronel José María Huidobro, que actuó entre los jefes del Batallón Zacapoaxtla en la gloriosa defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862, sustituyendo en el mando, por haber sido heridos, al general Juan Crisóstomo Bonilla, y al coronel don Lauro Luna".


Para testificar este acuerdo unánime, con el cual los regidores inscriben para la historia local los méritos de guerra de los cuetzaltecos en el Ejército de Oriente, asistió como invitado especial a la sesión ordinaria del Cabildo, Héctor Moreno Tirado, tataranieto del heroico coronel jalicience y avecindado cuetzalteco, a quién se le notificó que en un acto de justicia la plazuela que se crea en la convergencia de las calles Carlos García, Mariano Abasolo y Xocotxóchitl, desde este 5 de mayo de 2022 llevará el nombre del Coronel José María Huidobro.


Cabe agregar que este mismo día, en Puebla, una comisión de serranos se presentó ante el presidente de México, Andrés López Obrador, para pedir se active el Plan de Justicia Sierra Nororiental de Puebla, desde el cual el gobierno federal destine recursos para generar condiciones de bienestar y desarrollo social para los pueblos y los héroes que defendieron la soberanía nacional contra la invasión francesa.


Don Abelardo Moreno Huidobro, en calidad de biznieto del coronel José María Huidobro, y en representación de los combatientes de Cuetzalan formó parte de la comisión gestora del Plan de Justicia de la sierra nororiental poblana, la que está integrada, además, por familiares de combatientes de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 de los municipios de Xochiapulco, Tetela, Ixtacamaxtitlán y Zacapoaxtla. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

Comentarios


bottom of page