Buscar

Las mujeres participativas consolidan programa de salud preventiva en Cuetzalan: González Soto

Con el apoyo de estos agentes sanitarios y el respaldo del alcalde Calixto Dattoli, es como han logrado ampliar los servicios asistencialistas de salud a través de clínicas para acercarle a la agente, gratuitamente, la Jornada de Salud Bucal, la Jornada de Atención a Embarazadas de Alto Riesgo y la Jornada de Mastografías y, para detectar y prevenir enfermedades en la población, también se realizó la Jornada de Ultrasonido.



Cuetzalan, Pue.- Las acciones de salud preventiva han superado objetivamente las metas previstas gracias a la participación ciudadana, al respaldo del presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, y a la responsabilidad compartida las auxiliares de la Salud del municipio, informó el doctor, Marco Edgardo González Soto, regidor de Salubridad y Asistencia Pública del ayuntamiento cuetzalteco.


Destacó que, en función del compromiso que tienen las auxiliares de Salud Comunitaria como agentes sanitarios y promotoras de la cultura de salud preventiva, se les impartieron talleres y cursos de capacitación sobre Primeros auxilios y Primer manejo del paciente, herramientas cognitivas que posibilita elevar la calidad de sus servicios en las comunidades.


González Soto, agregó que con el apoyo de estos agentes sanitarios y el respaldo del alcalde Calixto Dattoli, es como han logrado ampliar los servicios asistencialistas de salud a través de clínicas para acercarle a la agente, gratuitamente, la Jornada de Salud Bucal, la Jornada de Atención a Embarazadas de Alto Riesgo y la Jornada de Mastografías y, para detectar y prevenir enfermedades en la población, también se realizó la Jornada de Ultrasonido.


“Por el tipo de jornadas que hemos realizado en el municipio, de la población en general que participa las mujeres han sido muchísimo más beneficiadas porque, aparte de todo, es un sector social que desafortunadamente no ha recibido la atención que requiere”, puntualizó el regidor cuetzalteco al subrayar que además “las mujeres son las primeras que participan en estas campañas y deben ser las primeras beneficiarias”.


El doctor Edgardo González no echa las campanas al vuelo, pero admite que desde que asumieron el cargo y activaron el programa de salud preventiva, han logrado granjearse la confianza de la población que se ha sumado exitosamente en cada jornada sanitaria que han realizado en apenas diez meses que tiene de trabajo la Regiduría de Salubridad y Asistencia Pública.


“La verdad es que sí tenemos muy buena respuesta, al principio había dudas, hacían preguntas del qué, porqué y para qué, y qué nos van a pedir, es decir, la población estaba muy acostumbrada a que si les daban ayuda tenían que dar algo a cambio, y ahora no, afortunadamente y gracias a la gestión y al trabajo del licenciado Gerson, todo ha sido gratuito”, ponderó el galeno en entrevista con Sierranorte.


González Soto, cita como ejemplo del atinado esfuerzo que realiza el alcalde Gerson Calixto, la Jornada de Salud Dental, de la cual reitera que se superaron las metas. “Cuando trajimos la campaña de salud dental para niños, tuvimos casi 600 pacientes y todos se atendieron de manera gratuita y es en apoyo a la economía familiar, porque son tratamientos que un médico particular cobra de entre 600 y 700 pesos por paciente”, ilustró.


Por último, comentó que van a reforzar la campaña de esterilización de perros y gastos, a fin de establecer el control de la sobrepoblación canina y felina que se registra en el municipio, dado que entre otros problemas -especialmente los perros- son vectores que pueden detonar una zoonosis en el municipio.


“Ese es otro problema serio que tenemos en el municipio, y no lo podemos resolver con métodos de exterminio, cómo se hacía antes, dado que ahora los animalitos tienen sus derechos, y yo respeto muchísimo esos derechos y, por lo mismo ahora nuestra labor será mucho más difícil, porque debemos concientizar a la sociedad para que se sume en las próximas esterilizaciones”, enfatizó finalmente el regidor de Salubridad y Asistencia Pública de Cuetzalan. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.




  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com