Buscar

Cuetzalan, Pue.- Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna 2021 con trabajo a favor



Cuetzalan, Pue.- Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna 2021 con trabajo a favor de las comunidades indígenas, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, acompañado de autoridades auxiliares de Zacatipan, Yancuitlalpan y Reyeshogpan, realizó la entrega de obra de reforzamiento escolar y dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de vialidades en las comunidades de Ayotzinapan y Tzinacapan.


En esta gira de trabajo el alcalde destacó la riqueza sociocultural de Cuetzalan, cuya población en más del 70% es indígena hablante náhuatl, un municipio que preserva un gran acervo de tradiciones, costumbres y cultura étnica, el cual recibe a turistas extranjeros y que integra sus actividades económicas al mercado nacional, por lo cual afirma que es un ejemplo claro que la lengua no ha sido una barrera sino un puente pluricultural que lo confirma como uno de los más emblemáticos Pueblos Mágicos de México.

“Es la voluntad de romper barreras, hemos trabajado con localidades más alejadas afectadas por la marginación y mucha pobreza, y en este día celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna 2021 con trabajo para el desarrollo social de los habitantes de nuestro municipio, cuyo censo registra que más del 70% de la población es indígena”, puntualizó el alcalde cuetzalteco al reiterar que preside un gobierno de resultados, transparente y que procura el bienestar para todos, sin distingos ni condicionamientos.


“Hemos trabajado con todos, en la zona urbana y en las comunidades, sin distingo alguno, y hemos hecho el mayor de nuestros esfuerzos para llevar obras que benefician a toda la población de las localidades, en las juntas auxiliares y la cabecera municipal”, puntualizó Calisto Dattoli al indicar que está consciente de la realidad, porque aun cuando en dos años y 5 meses se lograron avances importantes todavía hay mucho trabajo por hacer. “Yo creo que en estos dos años y 5 meses hemos demostrado que cuando se quiere se pueden hacer las cosas, trabajando unidos, el pueblo y la autoridad”, remarcó.


Respecto a la gira de trabajo, en San Miguel Tzinacapan el presidente municipal y su equipo de trabajo, las autoridades auxiliares y los beneficiarios dieron el banderazo de inicio de trabajos para la rehabilitación de la calle Hermanos Serdán, que será un empedrado de 300 metros de longitud. Además, entregaron la techumbre de la escuela primaria bilingüe “Maestro Rafael Ramírez”. Y en Ayotzinapan dieron el banderazo de inicio de obra para construir un pavimento de concreto hidráulico de 400 metros de longitud.


Cabe precisar que en Tzinacapan, después del ritual prehispánico con el que se pide la buenaventura de la obra y se agradece al alcalde su apoyo, el banderazo fue para iniciar la construcción de un empedrado de 278 metros lineales en la calle Hermanos Serdán, a cuya obra se destinaron 3 millones 192 mil 88.65 pesos del Fondo de Inversión Social Municipal para demarcaciones federales (FISM 2021), del Ramo 33, y que cuando se concluya beneficiará a dos mil 939 habitantes.


Y de la obra que Gerson Calixto entregó en Ayotzinapan, se cortó el listón inaugural del techado del patio de recreo y educación física de la escuela primaria "Maestro Rafael Ramírez", en la cual se aplicaron un millón 502 mil 548.70 pesos de recursos propios del ayuntamiento y que beneficiará a 210 alumnos directamente. Cabe señalar que además de la techumbre de 611 metros cuadrados, el ayuntamiento le cambió el piso a esta área que se destina a educación física del alumnado. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com