Buscar

Cuetzalan, Zoquiapan, Jonotla y Xochitlán suman esfuerzos en el Operativo Guadalupe-Reyes

*El presidente municipal cuetzalteco, Gerson Calixto, puntualmente agradeció al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el respaldo que en materia de seguridad pública le ha dado a la zona, especialmente a Cuetzalan Pueblo Mágico. Y enfatizó la actitud responsable de los alcaldes de Zoquiapan, Jonotla y Xochitlán de Vicente Suárez, que suman esfuerzos para tener mayor eficacia en el combate a la delincuencia.


Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.- En el arranque del Operativo Guadalupe-Reyes, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, postuló que, como autoridades municipales, en aras de la gobernabilidad y la paz social, más allá de la voluntad de trabajar por la seguridad pública, se debe actuar con estricta responsabilidad para garantizarle al pueblo el imperio de la ley en la tarea de salvaguardar su vida y su patrimonio.


Calixto Dattoli, añadió que este principio ético es el que aplicarán en las acciones tácticas de vigilancia, prevención del delito y combate a la delincuencia las fuerzas del orden de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Estatal y de las policías preventivas de los municipios de Cuetzalan, Zoquiapan, Jonotla y Xochitlán de Vicente Suárez, durante el periodo vacacional de fin de año y la primera semana de enero.

El presidente municipal cuetzalteco, puntualmente, agradeció al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el respaldo que en materia de seguridad pública le ha dado a la zona, especialmente a Cuetzalan Pueblo Mágico, así también enfatizó la actitud responsable y la voluntad política con la que sus pares de Zoquiapan, Jonotla y Xochitlán de Vicente Suárez sumaron esfuerzos en este operativo para tener mayor eficacia en el combate a la delincuencia.


Luego que el alcalde José Luis Tirado Cabañas, de Xochitlán de Vicente Suárez, dio la bienvenida a las autoridades civiles y policíacas en el evento realizado en el crucero carretero La Cumbre, el regidor de Gobernación de Cuetzalan, Miguel Ángel López García, ante los medios de comunicación informó que el propósito y los alcances regionales del Plan Sistemático de Operaciones Guadalupe-Reyes es a favor de la población serrana y el turismo.


Con más detalle, de los objetivos de este operativo, López García, señaló la coordinación de fuerzas y recursos para realizar las acciones preventivas contra el delito, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los serranos y de las familias que visitan la zona en la temporada decembrina y de año nuevo, con dispositivos de vigilancia y acciones conjuntas en jornadas de 10 horas y una cobertura regional que abarca Cuetzalan, Zoquiapan, Jonotla y Xochitlán de Vicente Suárez.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Cuetzalan, el Mayor Carlos Arturo Sánchez Flores, en el arranque de este operativo que se refuerza con la participación de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, indicó que la jornada de vigilancia preventiva será de 10 horas y participan 41 elementos, 10 unidades, 3 caninos de la GN, SEDENA, Policía Estatal y las policías de los cuatro municipios.


Respecto a este dispositivo policíaco, uno de los más importantes que se articulan en la sierra nororiental poblana, la alcaldesa de Zoquiapan, Ana Teresa Hernández González, reconoció la vocación de servicio, la lealtad y el compromiso de las fuerzas del orden que participan en el Plan de Operaciones Guadalupe-Reyes.

La alcaldesa Hernández González, precisó que uno de los ejes de trabajo primordial de los ayuntamientos es la seguridad pública de los habitantes de cada uno de los cuatro municipios y de las familias que los visitan, por lo cual agradeció el interés y el compromiso de sus homólogos para unir recursos y coordinar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía serrana.


El alcalde Diógenes Gerardo Méndez, de Jonotla, en su intervención pidió cerrar filas para hacer más segura la zona al subrayar que el primer reclamo de la ciudadanía es garantizar la seguridad pública, una tarea que se complica si los policías no cumplen cabalmente su trabajo hacia la población y se desempeñan con ética y profesionalismo, razón por la cual exhortó a los uniformados a servirle a la ciudadanía de forma expedita y en el marco de la ley, a fin de recobrar la confianza del pueblo en las acciones policiacas.


En la puesta en marcha del operativo participaron los presidentes municipales de Zoquiapan, Ana Teresa Hernández González, de Jonotla, Diógenes Gerardo Méndez Barrera, de Xochitlán de Vicente Suárez, José Luis Tirado Cabañas, y de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli. Y los regidores de Gobernación Marco Antonio Romero Cruz, de Xochitlán de Vicente Suárez, Yolanda Allende, de Jonotla, Catalina Zárate García, de Zoquiapan, y Miguel Ángel López García, de Cuetzalan.

Así también, para testimoniar el inicio de las operaciones tácticas conjuntas, estuvieron los comisionados de los distritos locales 04 y 05, Claudia Evangelio Olivares y Marco Alfredo Báez Reyes, el inspector Dante Anaya Álvarez, responsable de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en Cuetzalan, además del secretario y la directora de Seguridad Pública del municipio de Cuetzalan, Mayor Carlos Arturo Sánchez Flores y Fátima Lara Sánchez. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.