Buscar

De Gante: Mejores vías de comunicación para la reactivación económica de Hueytamalco


Hueytamalco, Pue.- Con vías de comunicación transitables y seguras la reactivación económica será sostenible y permanente en el municipio, subrayó el alcalde, Eusebio De Gante Rodríguez, al confirmar que este año, pese a todas las dificultades que se han enfrentado para impulsar el desarrollo social, ha logrado continuar la construcción de huellas y la rehabilitación de caminos, así como la construcción de puentes y pavimentos.


Del avance que registra cada proyecto, el alcalde hueytamalquense reconoce con franqueza la fuerza de empuje de la gente en las comunidades, que aporta su mano de obra con voluntad participativa, un entusiasmo que sólo puede acotarse por las restricciones sanitarias que les impone la pandemia del COVID-19, que los obliga a realizar faenas alternadas por calendario y observando la sana distancia.


El presidente municipal resaltó que están en espera de que el Gobierno del Estado les apruebe el proyecto de reconstrucción de camino El Zapote-Arroyo Blanco, y regionalmente que se autorice la rehabilitación de la carretera Zanzontla-San José Acateno, ambas vías de comunicación necesarias para detonar la economía de la región a través de vincular eficazmente las zonas de alta producción agropecuaria con los mercados regionales.


“Nosotros hemos solicitado al gobierno del estado, con la esperanza de que lo integren al presupuesto, la reconstrucción del tramo carretero de El Zapote-Arroyo Blanco. Sabemos que es una obra muy grande pero también que será un detonante económico, por lo que esperamos nos puedan apoyar, cuando menos para realizar una etapa y le podamos adelantar a esta carretera porque sería muy bueno para Hueytamalco”, explicó De Gante rodríguez.


Agregó que ante el Gobierno del Estado la gestión de proyectos para mejorar las vías de comunicación para consolidar una verdadera reactivación económica rebasa las fronteras del municipio y se convierte en un tema regional. Por ello el ayuntamiento hueytamalquense ha hecho gestiones conjuntas con las autoridades de San José Acateno, para la reconstrucción de la carretera Zanzontla-San José Acateno-Tlapacoyan,


“A nivel regional en el tema de mejorar las vías de comunicación tenemos la gestión en conjunto con el municipio de Acateno ante el Gobierno del Estado, para la rehabilitación del camino que va desde Zanzontla a San José Acateno, y de San José Acateno al municipio de Tlapacoyan (Veracruz), porque es una carretera que beneficia a las comunidades de Coapal Chico, Coapal Grande, Zanzontla, Tilapia y Paso Real, que es donde esta carretera está más deteriorada”, detalló el presidente municipal.

En tanto les llega la respuesta del gobierno poblano a sus gestiones, dijo que su ayuntamiento mantiene el ritmo de los trabajos, no al tiempo y la actividad que esperaba por las restricciones que les imponen las medidas preventivas al COVID-19, pero cuidando se respete la sana distancia y alternado calendarizadamente las faenas, han dado banderazos a obras importantes, como en la junta auxiliar de Tenexapa de Azueta, donde se construye un puente que beneficiará a toda la comunidad.


“Del proyecto de mejoras a las vías de acceso del municipio, hemos continuado el trabajo de construcción de huellas de camino en varias comunidades, y construimos otro puente en la comunidad de La Esmeralda, en el paso que conecta a la colonia Del Valle con Loma Alta, es un puente que ya hacía mucha falta porque con las lluvias se incomunicaban y ahora habrá acceso seguro”, añadió en entrevista el alcalde.


Dijo que además se trabaja en varias comunidades en obra de infraestructura básica, como los drenajes de aguas pluviales y aguas negras, los que evitarán que se corten los caminos en cada temporada de lluvias, proyectos en los que resaltó se tiene un avance importante gracias a la participación de gente que les apoya con su mano de obra.


“Hemos sido muy insistentes con la gente para que tomen todas las medidas sanitarias preventivas, que sigan las recomendaciones del cuidado a la salud, porque nos han apoyado muy entusiastamente en cada una de las obras con faenas, pero se les va programando para que se alterne por días y que no estén todos juntos en un solo lugar, para evitar que haya más contagios de coronavirus”, puntualizó De Gante Rodríguez. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com