Buscar

Delfino Bonilla, reporta obras por 74mdp para superar el rezago social en Huitzilan de Serdán



Huitzilan de Serdán, Pue.- El presidente municipal, Delfino Bonilla Ángel, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó la construcción de obra pública, acciones de gobierno y entrega de apoyos de beneficio social en 24 meses, por más de 74 millones de pesos, con lo cual se impulsó el desarrollo social con progreso en beneficio del pueblo huitzilteco.

Durante el protocolo oficial, Bonilla Ángel, destacó la inversión en el área de Salud. Dijo que, con el propósito de garantizar el acceso y la calidad en la atención, fue necesario pagar salarios a médicos y enfermeras para mejorar el funcionamiento del hospital. Los recursos también se aplicaron a la adquisición de medicamentos y materiales de higiene y curación, a traslados y acciones sanitarias preventivas a la pandemia del COVID-19.

En la glosa de cifras, muy puntualmente y ante representantes comunitarios y líderes indígenas de Huitzilan, informó que durante el 2019 la inversión pública fue de 14 millones 424 mil 407.78 pesos, en tanto que para el 2020 el monto de inversión social logró incrementarse más del 400%, principalmente en los rubros de Participaciones y Ramo 33 FISMDF, con lo cual la inversión global sumó 59 millones 661 mil 196.12 pesos.

En su mensaje, el presidente municipal huitzilteco, anunció que la administración antorchista construirá el techado para las clínicas de Zoyotla y San Miguel del Progreso, áreas que servirán como sala de espera para toda la población que acuda a su revisión médica y, dijo que se rehabilitarán las casas de Salud en mal estado.

Bonilla Ángel, después de rendir honores al lábaro Patrio y entonar los himnos Nacional y del estado de Puebla, informó que se remozaron y ampliaron las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), una obra prioritaria para que las familias de la cabecera municipal y las comunidades sean atendidas con calidad y sin trasladarse a otros lugares.

El alcalde señaló que una de las prioridades de la administración municipal 2018-2021, es combatir el rezago social, por lo que fue se priorizó la inversión a proyectos de ampliación y rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario en las localidades del municipio, todo con una inversión de más de 3.5 millones de pesos. Y en acciones de dignificación de la vivienda, destacó que los apoyos para el mejoramiento de las casas de familias en situación vulnerable, superó el monto de los 3.8 millones de pesos.

“Uno de los propósitos principales de esta administración es apoyar a todas las familias de Huitzilan y sus comunidades”, agregó el maestro Bonilla Ángel al desglosar que se inyectaron recursos para proporcionarles pisos firmes y techos dignos, un recurso que consideró fue bien aplicado para mejorar las condiciones de vida la población huitzilteca que menos tiene.

En el rubro de Educación, señaló que, a pesar de la situación sanitaria, se concluyeron los trabajos de construcción de techados de plazas cívicas, salones y bardas, compra de terrenos y entrega de mobiliario, con un monto superior a los tres millones de pesos. Aprovechó para destacar la colaboración de padres de familia en estos trabajos, lo que subrayó permitió ampliar metas. “Solamente así, con la cooperación y el trabajo de los padres (de familia), podemos seguir avanzando para mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad de nuestra población estudiantil”, puntualizó.

Los resultados de su administración responden a las necesidades más urgentes de la población de la cabecera y todas las comunidades del municipio huitzilteco, enfatizó el alcalde al puntualizar la inversión de más de 12 millones de pesos para obras de en el municipio y, la canalización de otros de 3.7 millones para reforzar la infraestructura cultural y deportiva.

Uno de los objetivos de su gobierno, recalcó el maestro Delfino Bonilla, fue atender las demandas sociales para alcanzar una mejor calidad de vida en todas localidades, contribuir en el mejoramiento de su infraestructura social y de servicios básicos, al mismo tiempo que se impulsó su desarrollo con visión de futuro.

Aunado a ello, destacó la inversión para el área educativa y de infraestructura de la colonia Talcuaco, una de las zonas marginadas que ahora es un centro de desarrollo que no sólo cuenta con mejor infraestructura carretera, de servicios y educación, sino que esto ha permitido su embellecimiento.

Finalmente, Bonilla Ángel manifestó “que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, de poca inversión, de recortes presupuestales, la administración huitzilteca mantiene su compromiso de continuar trabajando y gestionando para seguir avanzando por el sendero del progreso”. //Periódico Sierranorte /DCS Huitzilan.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com