Buscar

Diálogo para resolver conflicto de comités de agua en Chignautla, plantea SEGOB Puebla

*Los actos vandálicos fueron azuzados por actores políticos y se interpondrán denuncias en instancias judiciales contra los responsables, explica el secretario de Gobernación, David Méndez.


Puebla, Pue.- La Secretaría de Gobernación, junto con autoridades municipales y una comisión de pobladores, establecerá este día una mesa de diálogo en Chignautla, a fin de aclarar la situación y operación del servicio de agua potable en ese municipio, informó el titular de la dependencia, David Méndez Márquez.


En la habitual rueda de prensa matutina, el funcionario explicó que en este municipio el servicio de agua potable es operado por comités, los cuales han provocado problemas de suministro y deudas, razón por la que el presidente municipal, Luciano Aparicio Rodrigo, planteó la implementación de un sistema que resuelva estas situaciones.


Lamentó que actores políticos identificados y con intereses personales azuzaron a pobladores para realizar los actos vandálicos ocurridos el lunes pasado, y añadió que se promoverán las denuncias correspondientes.


Subrayó que la SEGOB busca que sea por la vía del diálogo y el entendimiento que se conozca la situación del servicio y se resuelva hoy mismo este conflicto: “reiteramos el compromiso al diálogo en un marco de legalidad, respeto y consensos”, dijo.


UN MALENTENDIDO, DIJO EL PRESIDENTE MUNICIPAL


Manipulados con el argumento de una supuesta “privatización del agua”, un centenar de personas, presuntos integrantes de comités de agua de las comunidades de la zona alta del municipio de Chignautla, atacaron a pedradas a elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional e incendiaron el palacio de gobierno municipal, causaron destrozos al mobiliario y quemaron papelería y documentos oficiales.


Los voceros de los comités de agua confirmaron que fue la filtración del acta de cabildo de la sesión extraordinaria del 19 de noviembre la que detonó el conflicto. En esa acta los regidores aprobarían la creación del “Sistema Operador del (sic) Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Chignautla, Puebla (SOSAPACHIG)”.

Las autoridades municipales informaron, en una entrevista radiofónica, que el 30 de noviembre a las 8 de la mañana se reunirían con algunos comités de agua de las comunidades para consolidar la propuesta de crear al organismo Operador. A esa hora acudieron otros comités que fueron convocados y el alcalde, Luciano Aparicio Rodrigo, no los recibió y, para evitar supuesta la “privatización del agua” que se firmaría ese día, trataron de tomar el palacio municipal, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.


Este conflicto en el que, de acuerdo con los mismos inconformes, se involucraron habitantes de Calicapan, Lomas Verdes, Sosa, Coahuixco, San Isidro, Los Aserraderos, Yopi y Tequimila, entre otras localidades, provocó la movilización de más de medio millar de personas desde las 8 de la mañana, las que en reclamo a la presencia de autoridades estatales para cancelar la supuesta “privatización del agua”, cerraron el paso al tránsito vehicular de la carretera federal 129, a la altura del paraje Linda Tarde, así como de los accesos al zócalo de la cabecera municipal.


También dijeron que aceleró la protesta violenta la “actitud arrogante” del alcalde y de su grupo, quienes los excluyeron de los acuerdos y les hizo suponer actuaba contra ellos, y para demostrarlo difundieron el acta de cabildo del 19 de noviembre, en cuyo texto se lee en el segundo punto del orden del día, que: "2. Propuesta, análisis y aprobación de propuesta (sic) del presidente municipal constitucional (Luciano Aparicio Rodrigo), para la solicitud de gestión y trámite de creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Chignautla, Puebla (SOSAPACHIG)".


La redacción del segundo punto de la citada acta de cabildo es confusa, por lo que los comités de agua de las comunidades de la zona alta del municipio lo interpretan un claro intento por “privatizar” el servicio de agua potable. La argumentación asentada en el texto y que motiva la propuesta de Aparicio Rodrigo, de crear al organismo operador, no es precisa, y respetando los errores de semántica, dice:


"(SEGUNDO PUNTO.- (…) El presidente municipal, en uso de la voz, dice que en este municipio brindamos en diversas localidades y colonias los servicios públicos del agua y alcantarillado, principalmente en la Sección Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, ya que el resto (de las comunidades) se encuentra actualmente administrada por comités (de agua) locales. Sin embargo, la población a la que se atiende ha crecido bastante en los últimos diez años, incrementándose con ello (la demanda de) los servicios que se proporcionan y siendo necesario otorgarlos de manera eficaz.


Respecto al enfrentamiento con la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional que resguardaban el palacio municipal, los manifestantes justificaron sus violentos ataques al argumentar que el alcalde, Luciano Aparicio, no los quiso recibir para informarles de la creación del sistema operador de servicios básicos, y que los uniformados los repelieron con gas lacrimógeno cuando intentaron entrar a las oficinas de la autoridad municipal.


Cabe señalar que para combatir el incendio intencional que dañó al palacio municipal y quemó muebles y documentación legal del municipal, al filo de las 13 horas se presentó el Cuerpo de Bomberos de Teziutlán. Hasta las 14 horas de este 30 de noviembre los manifestantes esperaban el arribo de un representante del gobierno de Puebla para presentar sus argumentos contra la pretendida “privatización del agua” en Chignautla.


De estos hechos las autoridades municipales, encabezadas por Luciano Aparicio, en una conferencia radiofónica, validaron el acta de cabildo que circularon los manifestantes. Dijeron que no incluyeron a todos los comités, sólo a los que reciben agua potable por bombeo, que el Sistema Operador ya está aprobado y que, lo indicó el alcalde, todo se debió a un lamentable “malentendido”.


Cabe agregar que antes, para señalar a los presuntos responsables de la protesta violenta y los destrozos al palacio municipal, Luciano Aparicio, replicó en su cuenta de Facebook, el comentario que hizo una persona que dijo llamarse Alberto Reyes, en el que señala que el exalcalde Arturo Córdova, y Juan Toral, que fue contrincante del presidente en la elección interna del PRI, como los orquestadores de este movimiento en su contra. En la cuenta del alcalde se lee:


"Buenas tardes a todos los ciudadanos del municipio de Chignautla lamentamos mucho lo que está ocurriendo en nuestro palacio municipal es algo que nunca se había visto detrás de ello hay muchos intereses de millones de pesos que todo ello ya conoce el pueblo esto ya se venía planeando como 4 meses de quemar el palacio municipal en las reuniones privadas qué hacíamos con Juan Toral y Arturo Córdova Ruiz para desaparecer los archivos y documentos para justificar su cuenta pública el expresidente Arturo Córdova y Juan Toral yo". //Periódico Sierranorte // Con información y gráficas de Esther Carmona, Lidia Molina y Carlos Daniel López.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com