Buscar

Durante 2020, Policía Estatal detuvo a 3 mil 430 presuntos delincuentes

*Fueron debilitadas 173 bandas delictivas. Los agentes aseguraron más de 42 mil dosis y 102 kilogramos de droga. En el último año, la administración de Miguel Barbosa Huerta detuvo a 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos y desarticuló 160 bandas. Puebla se encuentre entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país; está por debajo de la media nacional. El gobierno intervino en 159 intentos de linchamiento en 51 municipios, rescatando a 229 personas


Puebla, Pue.- Con la implementación de la nueva estrategia de seguridad, instruida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Policía Estatal detuvo a 3 mil 430 personas por su presunta participación en actividades delictivas, debilitando 173 bandas delincuenciales generadoras de violencia en la entidad.


Destacan las detenciones de Juan y José Guadalupe N., alías “El Moco” y “El Z-46”; Rafael R., alias “El Costras”, Gregorio C., apodado “El Chuky”, así como de los líderes de “Los Sinaloas”, Fernando R. “El Patotas”, Daniel M. “El Jabalí”, Cesar Adrián H. alias “El Feo” y Cesar N, conocido como “El Niño”, quienes fueron arrestados gracias a las acciones de inteligencia implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Raciel López Salazar.


Entre marzo y diciembre, fueron asegurados 192 mil 488 litros de combustible presuntamente robado, 321 armas y 3 mil 443 cartuchos útiles. Además de 42 mil 740 dosis y 102 kilogramos de distintas drogas, tales como marihuana, cocaína, cristal, heroína, LSD y piedra.

Además, fueron asegurados 624 vehículos que presuntamente fueron utilizados en actividades delictivas y recuperadas mil 108 unidades con reporte de robo, así como 8 millones 128 mil 772 pesos por operaciones presuntamente ilícitas.


Estas acciones permitieron que la incidencia delictiva disminuyera en más del 18 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Para 2021, la Policía Estatal mantendrá el compromiso para redoblar esfuerzos que permitan el combate frontal a la delincuencia, y así cumplir con el objetivo del Gobierno del Estado para devolver la tranquilidad a las familias poblanas.



Frontal y sin simulaciones Gobierno Estatal combate la delincuencia


Devolver la seguridad a las y los poblanos, ha sido una de las prioridades más urgentes del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por lo que ha enfrentado a la delincuencia de manera frontal y sin simulaciones, permitiendo la detención, en el último año, de 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos y la desarticulación de 160 bandas.


Las diversas estrategias en esta materia han generado que mejore la seguridad pública de Puebla y que se encuentre entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país con el registro de 872.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, ubicándose cinco posiciones por debajo de la media nacional.


En materia de infraestructura y equipamiento, el Gobierno del Estado puso en operación las mil patrullas con equipo de última generación adquiridas en 2019; implementó el Centro de Supervisión Digital y Monitoreo que concentra 6 mil unidades del transporte público conectadas al C5 y otorgó un incremento histórico de 20 por ciento al sueldo base de los elementos de seguridad.


Asimismo, se otorgaron uniformes para elementos encargados de la seguridad pública en el estado, los cuales incluyeron 3 mil 546 botas, camisolas, chamarras, cinturones tácticos, fundas laterales, gorras, pantalones, porta cargadores y porta fusiles tácticos; y mil 100 cinturones, fornituras, botas tácticas y vestuarios y uniformes para policías custodios. Además, se adquirieron 3 mil 589 armas cortas, 3 mil 285 armas largas y un millón 364 mil 950 municiones, con una inversión de 192 millones 148 mil 674 pesos. También se compraron 231 armas cortas y 50 largas para personal de la Fiscalía General del Estado.


Las anteriores acciones han impactado de forma positiva en la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la confianza en las instituciones; ahora la sociedad tiene claro que en este gobierno no existe impunidad y que se actúa con apego a derecho.


Trabaja gobierno por la prevalencia del Estado de Derecho


Por otro lado, y con la finalidad de que prevalezca el Estado de Derecho en la entidad, la administración estatal aplicó el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento al intervenir en 159 eventos en 51 municipios, lo que permitió el rescate de 229 personas mediante la coordinación oportuna con diferentes autoridades estatales y municipales; de manera paralela, 155 municipios fueron capacitados en esta materia.


Para mejorar los procesos de atención a víctimas, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta instaló la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de la cual se integraron 516 expedientes, de los cuales 237 se resolvieron con la localización de 126 mujeres y 111 hombres.


Comprometido MBH con la seguridad e integridad de las poblanas


Otro de los compromisos fundamentales de la actual administración, es garantizar que las poblanas vivan libres de violencia, de tal suerte que brindó mil 107 apoyos psicológicos en primeros auxilios, 52 seguimientos a casos, 106 canalizaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Centro de Justicia para Mujeres, 75 entrevistas de primer contacto y 70 denuncias ante el CJM.


En materia de cultura de la legalidad, la actual administración otorgó 64 mil 245 asesorías jurídicas, benefició a 300 familias con entrega de escrituras y realizó 246 mil 063 operaciones registrales.

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round

Texto e imágenes con Derechos Reservados ®Periódico Sierranorte, Editorial Grupo Alfa 7. México. Las opiniones vertidas en columnas de opinión y artículos de colaboración son responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico sin la autorización expresa de Editorial Sierranorte. Correo: sierranorte.tez@gmail.com