top of page
Buscar

Edith Nolasco arriba en preferencias electorales en Tlatlauquitepec

*La Encuestadora Enkoll, informa que el estudio de opinión realizado en mil 200 viviendas en 20 secciones electorales, respecto a las elecciones para presidente municipal de Tlatlauquitepec, en la intención del voto por persona, la contadora Edith Nolasco superó con 4 puntos a Juan Manuel Téllez, que se ubicó en el segundo lugar al registrar 29 puntos a favor. Y dice que la tercera posición, muy distante de los punteros, la tiene Freddy Benavidez, que en la suma logró 18 puntos porcentuales.





Tlatlauquitepec, Pue.- De acuerdo con los resultados del estudio de opinión que realizó la Encuestadora Enkoll, aplicado en mil 200 entrevistas efectivas en viviendas, cara a cara con ciudadanos del municipio de Tlatlauquitepec, la contadora Edith Nolasco Lucio, con 31 puntos sobre intención del voto, se coloca en primer lugar de las preferencias electorales para los comicios del mes de junio, donde se elegirá al próximo presidente municipal.


Con base en las carátulas de resumen que difundió la Encuestadora Enkoll, en la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Tlatlauquitepec, y estos fueran los candidatos, ¿Por cuál de ellos votaría usted?”, la contadora Edith Nolasco superó con 4 puntos a Juan Manuel Téllez, que se ubicó en el segundo lugar al registrar 29 puntos a favor. La tercera posición, muy distante de los punteros, la tiene Freddy Benavidez, que en la suma logró 18 puntos porcentuales.

La encuestadora publicó dos carátulas de resultados, subrayando en el análisis la preferencia efectiva. En el resumen señala que el 31 por ciento de los tlatlauquenses encuestados prefiere a Edith Nolasco Lucio, de la coalición MORENA, PT y Partido Verde Ecologista. Indica que el 29 por ciento lo registró Juan Manuel Téllez, de Movimiento Ciudadano. Y se informa que el 18 por ciento de las preferencias fue para Freddy Benavidez, de la coalición del PAN, PRI y PRD. Igualmente señala que los aspirantes de Fuerza Por México, PSI y Nueva Alianza, solo registraron el uno por ciento de las preferencias.

El informe destaca la preferencia efectiva del voto por partido político. En el resumen se indica que el 44 por ciento de ciudadanos votaría por MORENA, en tanto que el 23 por ciento lo hará por el PRI, el 14 por ciento votará por el PAN, y el 4 por ciento sufragará por Movimiento Ciudadano. Por el Partido Verde Ecologista de México solo votaría el 2 por ciento.


Se informa que la muestra tiene una alta representatividad por la metodología y el alcance en secciones electorales del municipio de Tlatlauquitepec donde se aplicaron los reactivos. Se informa que en la “Etapa I. En la primera etapa se seleccionarán 20 Secciones Electorales, la lista nominal, contemplando Comunidades, 4 Juntas Auxiliares y Cabecera Municipal.


Igualmente se detalla que en la “Etapa II. Dentro de cada Sección Electoral se seleccionaron 5 manzanas con el método de muestro sistemático simple, para un total de 100 manzanas”. Y de la metodología del muestreo se explica que, en la “Etapa III. Finalmente, aplicando el método de la esquina Noroeste se recorrió la manzana para entrevistar a personas de manera aleatoria que cumplan con las características de la población objetivo.”


Por último, la Encuestadora Enkoll abunda que la muestra del estudio demoscópico “contempla el seguimiento de cuotas por rango de edad y género. De esta manera, el diseño plantea las siguientes unidades muestrales: 20 secciones electorales, 100 manzanas y un total de 1,200 viviendas visitadas aproximadamente, en las que se selecciona una persona con el target de interés”.





Comentarios


bottom of page