top of page
Buscar

Eficacia, solidaridad, justicia social y transparencia, compromisos cumplidos en Cuetzalan: GCD

*“Los valores de solidaridad, de justicia social, honestidad y transparencia, nos han permitido atender las necesidades de la población desde una visión integral y de mayor beneficio social, siempre atentos a las prioridades de los sectores más vulnerables de la población, trabajando para darles seguridad pública, salud, infraestructura, educación y desarrollo sostenible”, afirmó el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, al rendir su 1er Informe de Gobierno.


Cuetzalan, Pue.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, confirmó avances y compromisos cumplidos con los cuetzaltecos en los 4 ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo, en cuyas en obras y acciones se observaron los valores de la solidaridad y la justicia social, con honestidad y transparencia, y se atendieron las necesidades de la población con una visión integral, enfocada a sus prioridades para alcanzar el mayor beneficio social.


Ante el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, que asistió a esta comparecencia pública con la representación personal del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el alcalde Calixto Dattoli, subrayó que cada peso de los 162 millones 971 mil 149.49 pesos que administró en el primer tercio de este ayuntamiento, se aplicaron para resolver las prioridades de los cuetzaltecos en materia de seguridad pública, salud, infraestructura, educación y desarrollo sostenible.

En este primer informe de gobierno y la cuarta comparecencia pública que realiza, Gerson Calixto tuvo el respaldo de los regidores que integran su Cabildo y el aval de los alcaldes tradicionales que representan a los pueblos originarios de Cuetzalan. El presidente municipal, que estuvo acompañado por su esposa, Miriam Ocotlán Arrieta, pormenorizó cada uno de sus logros y el avance de metas en obras, acciones y programas que se aplican bajo el criterio de los 4 ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo.


En la glosa del origen de los recursos que ingresaron al ayuntamiento cuetzalteco y que el presidente Gerson Calixto administró en su primer año de gestión, precisó que en impuestos se recaudó un millón 173 mil 574 pesos, así como del pago de Derechos, la Tesorería municipal captó un millón 592 mil 815 pesos, en productos la suma fue de 186 mil 820 pesos, y en aprovechamientos reportó 151 mil 704 pesos.


Por los conceptos de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, suman 184 millones 233 mil 782 pesos, cifra a la que agregó 20 mil 824 pesos por ingresos financieros, y otros 88 mil 651 pesos por ingresos y beneficios varios. En total, dijo que ingresaron a las arcas 187 millones 448 mil 206.99 pesos.


De la aplicación de los recursos, en resumen, informó a los cuetzaltecos que en servicios personales se pagaron 32 millones 262 mil 413 pesos, en materiales y suministros la erogación fue de 15 millones 807 mil 933 pesos, en tanto que para servicios generales egresaron 22 millones 698 mil 23 pesos, así como en ayudas sociales pagaron 18 millones 103 mil 170 pesos.


El licenciado Calixto Dattoli, ante centenares de cuetzaltecos que llegaron de todo el municipio y se congregaron en el auditorio municipal para recibir este informe de gobierno, precisó que, del total de egresos, que sumaron 162 millones 971 mil 149.49 pesos, por el concepto de celebración de convenios a favor de Cuetzalan, el gasto fue de 2 millones 925 mil 94 pesos, en tanto que en el rubro de inversión pública no capitalizables aplicó la suma de 71 millones 174 mil 513 pesos.


Y recalcó que las inversiones realizadas fueron regidas por la transparencia y la austeridad financiera, enfocadas al rigor de la comprobación del gasto público, por lo que desde esta convicción cada uno de los estados financieros se entregaron en tiempo y forma a la Auditoria Superior del Estado de Puebla, una tarea cumplida que demuestra su compromiso en la administración eficiente de los recursos municipales.


En el eje 1 de Seguridad y Gobernanza, en materia de seguridad pública, Calixto Dattoli, agradeció a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación, María Luisa Albores, al secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, y al comandante de la XXV Zona Militar, al general de Brigada DEM, José Martín Luna de la Luz, a quienes destacó como aliados por su disposición para trabajar coordinadamente en el combate a la delincuencia.

Gracias a esta corresponsabilidad, informó que se realizaron 212 operativos disuasivos en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional, Policía del Estado, Policía Estatal Turística, policías intermunicipales y el Escuadrón K9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con binomios caninos entrenados para la detección de estupefacientes, y agregó que en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva se fortalece la Unidad de Atención a Mujeres para superar la alerta de género que tiene Cuetzalan, y destacó la participación de los comités de Vigilancia Comunitaria como vínculos de las tareas de proximidad social.


Del Eje 2 Desarrollo Integral, Bienestar y Salud, dado que el tema de las comunicaciones terrestres son una prioridad, Calixto Dattoli resaltó la inversión de 68 millones 950 mil 408 pesos provenientes del fondo de recursos municipales, para realizar 37 acciones de pavimentación con concreto hidráulico en una longitud global de 9 kilómetros 265 metros lineales, las que benefician ya a 18 mil 993 habitantes, al mejorar su calidad de vida a través de una red de caminos comunitarios y de acceso que reactivan la economía del agro y el comercio,


A través de gestiones de la dirección de Desarrollo Social ante la Secretaría del Bienestar se logró la construcción de 50 cuartos dormitorio con baño, en las localidades de Pinolaco, Tapitzaloyan, Cuapech, Cuichat, Tzinacapan, Xaltipan, Huaxtitan, Zacatipan, Xiloxochico, Tepetzintan, Quezapan por un monto de 6 millones de pesos. Así también se construyeron 250 pisos firmes en las comunidades de Limonco, Atalpan, Cuauhtamazaco, Cuauhtapanaloyan, Pepexta, Pinahuista, Reyeshogpan, Tacuapan, Tepetzintan, Tepetzalan, Xalcuahuta, Xalpantzingo, Xiloxochico, Yohualichan, Maxococateno, Xocota, por un monto de 4 millones 250 mil pesos.


Informó que se realizaron 4 acciones de techados comunitarios en Yohualichan, Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, Xocoyolo y Tacuapan, por un monto de 9 millones 795 mil 433 pesos. Igualmente se ejecutaron 10 ampliaciones de red eléctrica con una inversión total de 11 millones 67 mil 740 pesos, y en el mejoramiento de la infraestructura educativa la inversión fue de 10 millones 275 mil 400 pesos para beneficiar a 896 alumnos. Y que invirtieron 4 millones 410 mil 799 pesos en la construcción de la primera etapa (60% de avance) del multideportivo en Santiago Yancuitlalpan, para beneficiar a 965 habitantes.


Del Eje 3 Desarrollo Económico, Rural y Turismo, reportó que se distribuyeran 858 paquetes de insumos para el manejo agronómico de café y para el control de plagas y enfermedades, por un monto de 8 millones 142 mil 789 pesos, y para mejorar los procesos de industrialización, se logró un apoyo de 224 despulpadoras con equipo de fermentación, 9 despulpadoras verticales ecológicas, 34 túneles de secado, 117 patios de secado y 5 lotes de costales de yute y malla sombra, por un monto total de 11 millones 7 mil 972 pesos.


En los apoyos para la producción, cosecha y transformación de la vainilla dijo que la inversión fue de 2 millones 953 mil 600 pesos para 89 paquetes de planta de vainilla en módulos de 2 mil 500 metros cuadrados y 2 módulos de malla sombra. Y que en coordinación con la SDR logramos un apoyo para equipamiento agropecuario menor mediante la gestión de 312 paquetes de fertilizantes y 185 equipos para la transformación como aspersores y desbrozadoras, con una inversión total de 4 millones 772 mil 118 pesos.


Agradeció a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Laura Altamirano, por la entrega de apoyos económicos a 2dos mil 97 productores de cultivo de frijol, maíz y café con superficies productivas mayores a 1 hectárea, además, de realizar la entrega del recurso para materiales a productores de miel melipona, beneficiando de manera directa a 834 apicultores del municipio; lo que represento una inversión de 13 millones 711 mil 800 pesos.


Respecto al Programa de Pueblos Mágicos informó que aplicaron 31 mil 234 metros cuadrados de pintura en las fachadas de casas y edificios públicos, se colocaron 470 piezas de nomenclatura urbana y 470 piezas de señalética de circulación vehicular, 55 botes de basura, se construyó una fuente y se colocó la escultura de la danza de Los Quetzalines en la plazuela Coronel José María Huidobro, con una inversión total de 4 millones 351 mil 508 pesos.


Informó también de la inversión de 4 millones 169 mil 543 pesos para la primera etapa de reconstrucción del auditorio municipal que beneficia a 6 mil 400 habitantes. Y destacó que, en la rehabilitación de dos mil 416 metros cuadrados de la Calle Lic. Carlos García, en Cuetzalan centro, se conservó el trazado de calzada de piedra, se aplicó un presupuesto de 5 millones 12 mil 764 pesos.


Cabe resaltar que el presidente municipal inició las actividades del informe desde el palacio de gobierno, donde en presencia de los alcaldes tradicionales recibió el bastón de mando del Alcalde Mayor, Juan Bautista Molina. Luego, acompañado de regidores recorrió la calle principal y desde ahí, la Hueyi Nano del municipio, Teresa Rodríguez Diego, purificó el camino hasta el auditorio municipal, declarado recinto oficial para la comparecencia pública, cuya ceremonia protocolaria bilingüe estuvo a cargo del maestro Javier Mora.

Gerson Calixto informó que, en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona, España, se reconoció al municipio como pionero del programa nacional de pueblos mágicos. Ahí recibió el sello con el cual la Organización Mundial de Turismo (OMT), reconoce a Cuetzalan como la Mejore Villa Turística del Mundo, un galardón que avaló el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.


Y del Eje 4 Interculturalidad y Sustentabilidad indicó que, para garantizar la plena autonomía de las juntas auxiliares y sus localidades, generaron apoyos directos para la preservación de las expresiones culturales, los usos y costumbres de cada comunidad y su desarrollo democrático, por lo cual apoyó con un total de 2 millones 209 mil 628 pesos la realización de eventos culturales y artísticos para las 42 fiestas patronales del municipio.


También reportó del manejo de residuos sólidos del municipio que se aplicaron 1 millón 963 mil 490 pesos para adquirir 2 motocarros para la supervisión del área de Limpia Pública, y 2 unidades recolectoras de basura. Puso en relieve que recolectaron 5 mil 62 toneladas de basura que trasladaron al Relleno Intermunicipal de Perote, con un costo de 1 millón 78 mil 475 pesos, además de 2 millones 616 mil 400 pesos aplicados a gastos operativos, mano de obra, combustible y maquinaria.


Antes de concluir esta comparecencia, Gerson Calixto informó también que para aprovechar que Cuetzalan tiene uno de los más altos registros de precipitación pluvial en el país, con una inversión de 2 millones 960 mil pesos, gestionó ante la Secretaría del Bienestar 80 captadores de agua con capacidad de almacenamiento de 5 mil litros para las comunidades de Xocoyolo, Equimita, Cohuatichan y Tenextepec en la Junta Auxiliar de Xocoyolo.


Al anunciar que redoblarán esfuerzos para alcanzar las metas previstas el próximo año, el alcalde Gerson Calixto reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con la sociedad, a mantener la sensibilidad de su gobierno ante las necesidades primordiales de los cuetzaltecos en materia de seguridad pública, salud, infraestructura, educación y desarrollo sostenible, para darles resultados eficientes, con transparencia y a favor de las mayorías. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.





bottom of page