top of page
Buscar

El 23 de enero habrá elecciones en las 8 juntas auxiliares de Cuetzalan, confirma López García

*El acuerdo general entre candidatos y la Comisión Transitoria de Plebiscitos de Cuetzalan, sustenta que las elecciones internas para renovar a las autoridades auxiliares que fungirán en el periodo de 2022 a 2025, tanto en las que se determinarán por voto libre y secreto como en las asambleas electivas tradicionales, se realizarán el día 23 de enero y participarán los ciudadanos de Reyeshogpan de Hidalgo, San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Santiago Yancuitlalpan, Yohualichan, Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, Xocoyolo y Zacatipan.


Cuetzalan, Pue.- En uso de su derecho constitucional de pueblos originarios para autodeterminar a sus autoridades, las comunidades de Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho y Reyeshogpan de Hidalgo, elegirán a sus gobiernos auxiliares por el método tradicional de asamblea popular electiva, informó el presidente de la Comisión Transitoria de Plebiscitos, Miguel Ángel López García.


López García, que funge como regidor de Gobernación, Seguridad Pública, Justicia y Protección Civil en el ayuntamiento presidido por el licenciado Gerson Calixto Dattoli, en conferencia de prensa señaló también que, en las otras seis de las ocho juntas auxiliares del municipio, el método acordado con los candidatos, será mediante el voto libre y secreto, esto de acuerdo a las bases de la convocatoria que regula el proceso interno.


Y puntualizó que el acuerdo general es que las elecciones internas para renovar a las autoridades auxiliares que fungirán en el periodo de 2022 a 2025, en las que se realizará por voto libre y secreto como en las asambleas electivas tradicionales, se realizarán el día 23 de enero y participarán los ciudadanos de Reyeshogpan de Hidalgo, San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Santiago Yancuitlalpan, Yohualichan, Xiloxochico de Rafael Ávila Camacho, Xocoyolo y Zacatipan.

De los incidentes registrados desde el inicio de este proceso interno, el regidor López García, informó que de las 18 planillas que tramitaron su registro solo una, de San Andrés Tzicuilan, se dictaminó improcedente al no cumplir el aspirante con los requisitos legales para validar su registro. Dijo que se notificó en tiempo y forma, se le concedió un plazo de 24 horas para cumplimentar la documentación requerida y no logró integrar su expediente personal.


Igualmente, del rubro de los incidentes, el funcionario municipal informó que el día 12 de enero uno de los candidatos de la comunidad de Reyeshogpan, no obstante que ya contaba con el dictamen de procedencia y su registro, de manera formal presentó un escrito donde notificó a la Comisión Transitoria de Plebiscitos su retiro voluntario de la contienda. Comentó que se aceptó este retiro, en virtud de que la declinación es parte de los derechos ciudadanos.


Luego de que se consumaron ambos casos, de las 18 solicitudes de registro que se presentaron al pleno de la Comisión, hacen campaña solo 16 candidatos con sus planillas en 6 de las 8 juntas auxiliares del municipio de Cuetzalan, resumió López García, al subrayar que se les ha conminado a realizar proselitismo propositivo, con respeto, fomentando la unidad social y la participación, así como a mantener los protocolos sanitarios preventivos al COVID-19 y sus variantes en todas sus reuniones, llamados que dijo han sido acatados plenamente.


Como presidente de la Comisión Transitoria de Plebiscitos explicó que uno de los aspirantes de San Andrés Tzicuilan no cumplió la base 8ava inciso A de la convocatoria publicada el 2 de enero, por lo cual el día 12, en la misma fecha que se emitió la resolución se le notificó el dictamen de no procedencia. Y pidió al abogado Juan Felipe Reyes Matamoros, vocal de la Comisión, detallar el criterio de legalidad que se aplicó en este dictamen.


Reyes Matamoros, que es abogado con una amplia y reconocida trayectoria en el servicio público, luego de hablar de las condicionantes que por ley se imponen a los servidores públicos, las reglas de equidad democrática en este proceso y la apertura, flexibilidad y disposición de la Comisión, puntualizó que uno de los aspirantes no cumplió con el principio de identidad de persona al detectarse una discrepancia legal, dado que presentó documentos con datos distintos entre su credencial de elector y el acta de nacimiento.


“Al existir insubsistencia para el efecto de acreditar la personalidad, uno de los requisitos esenciales, indudablemente es improcedente el registro. A pesar ello, no se trata de cerrar las puertas y que alguien se quede fuera de competencia, por lo cual se le dio la oportunidad de subsanar la omisión en los requisitos en un plazo de 24 horas”, detalló a los reporteros el abogado Reyes Matamoros.


Para puntualizar sobre el dictamen de no procedencia, subrayó que el aspirante a candidato, en el plazo concedido presentó únicamente un documento testimonial no oficial para aclarar la discrepancia, razón por la cual se quedó sin registro en función de que las normas de ley son muy claras y, en este punto, no cumplió con el artículo 842 del Código Civil del estado de Puebla, que establece que “el estado civil de las personas sólo se comprueba con las constancias respectivas del Registro del Estado Civil, y ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para ese fin, excepto disposición de la ley en otro sentido”. Y señaló que se espera aun la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla al que apeló el aspirante.


Cabe agregar que, en esta conferencia de prensa, además del regidor de Gobernación, Miguel Ángel López, y del abogado Reyes Matamoros, también participaron el secretario general del ayuntamiento cuetzalteco, Víctor Manuel Flores López y Juan Ortuño Cárcamo, en calidad de vocales, así como el secretario Técnico de la Comisión, Javier Mora Segura, y la suplente general, Isabel Peralta Crisoles. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.

bottom of page