top of page
Buscar

El Cuetsaltijke, símbolo que arraiga la cultura indígena del Pueblo Mágico de Cuetzalan: SGB

*Desde el primer día que el presidente Gerson Calixto le encargó este proyecto, con el cual el alcalde cerraba la primera etapa de un programa de remozamiento de la imagen urbana de Cuetzalan, el maestro Seth García y el equipo de apoyo del ayuntamiento buscaron que la estatua generara un símbolo que identificara nacional e internacionalmente a este Pueblo Mágico. Se eligió la figura del Cuetsaltijke y se tomó de modelo la figura del caporal de la danza Los Cuetsaltijnij (comúnmente llamada Los Quetzales), porque además representa autoridad.


Cuetzalan, Pue.- El Cuetsaltijke, la policromada estatua del danzante que el presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, entregó a los cuetzaltecos, es una obra del galardonado artista plástico Seth García Balderas, la cual resume y arraiga la cosmogonía indígena y señala, con elegancia, el vigor de la cultura y las tradiciones de la etnia náhuatl que, en este Pueblo Mágico, perviven en el mestizaje a 530 años del descubrimiento de América.


García Balderas, además de ser un reconocido pintor y escultor oaxaqueño avecindado en Tlatlauquitepec, es un promotor de la mexicanidad y la cultura indígena. Como artista plástico ha recibido galardones en México y Europa, y sus obras se presentan en las galerías más prestigiadas. Domina muchas técnicas, pero destaca su hiperrealismo, tanto en la pintura como en las esculturas que realiza.


El Cuetsaltijke, es una pieza de arte que resalta la técnica de hiperrealismo. Representa al caporal de la danza Los Cuetsaltijnij. La estatua mide 2.75 metros de alto por 1.40 metros de ancho y 55 centímetros de espesor. Es un trabajo ensamblado con estructura metálica interna que el artista presenta en tres dimensiones que, en conjunto, pesa 140 kilogramos. El vaciado fue con polímero policromado de alta resistencia.

Desde el primer día que el presidente Gerson Calixto le encargó este proyecto, con el cual el alcalde cerraba la primera etapa de un programa de remozamiento de la imagen urbana de Cuetzalan, el maestro Seth García y el equipo de apoyo del ayuntamiento buscaron que la estatua generara un símbolo que identificara nacional e internacionalmente a este Pueblo Mágico. Se eligió la figura del Cuetsaltijke y se tomó de modelo la figura del caporal de la danza Los Cuetsaltijnij (comúnmente llamada Los Quetzales), porque además representa autoridad.


“Agradezco al presidente Gerson Calixto la oportunidad de trabajar en este proyecto cultural, que implicó realizar un estudio muy amplio de las tradiciones y los valores culturales de Cuetzalan, reunir los elementos y elegir, de todos, la figura histórica más representativa para presentarla a la ciudadanía y al turismo nacional y extrajeron que visita Cuetzalan”, declaró en entrevista con Sierranorte García Balderas, al subrayar que el indigenismo es un tema que ha marcado su larga trayectoria como artista plástico.


El escultor cuenta que trabajó en su taller jornadas de hasta 18 horas. En el taller del escultor, en diferentes fechas y durante más de tres meses, Alejandro Ramírez Ramos, un indígena de Pepexta que fue caporal y luego maestro de la danza Los Cuetsaltijnij, en cuyo grupo ha bailado más de 43 años, se fajó su colorida indumentaria, posó y bailó hacia los cuatro puntos cardinales e inclinó su penacho para el registro del maestro Seth García, a quien explicó detalle a detalle cada uno de los pasos de su danza, los acordes de la música y el contenido de los sones, además de hablarle de sus emociones como danzante y de la espiritualidad de este ritual prehispánico.


El artista registró a detalle esta información y encuadró, por separado, en el modelaje en plastilina el rostro, los pies, las manos y el torso con los valores que encierra el lenguaje corporal de la danza prehispánica que da significado al nombre de Cuetzalan. “Observé con mucho cuidado el movimiento de la mano que lleva las sonajas, registré la posición de los pies, la cabeza y la espalda en los momentos más sublimes de su danza”, explica Seth García en entrevista, para precisar que cada uno de esos detalles está plasmado en su obra.


Para completar este trabajo artístico trabajaron 17 personas, incluidos su esposa, su hija, un sobrino y dos de los 10 pupilos que estudian artes plásticas en su taller de artes plásticas, agrega el maestro Seth García. El escultor agrega que junto con las expresiones corporales tomó en cuenta detalles mínimos de la indumentaria, como el petatillo del penacho, la estructura de la corona, los flecos, el estampado del paliacate y las puntadas de la ropa y su capa.


“El Cuetsaltijke no es una estatua decorativa, es el símbolo de la teogonía prehispánica y por ello se plasmó, en el rostro curtido del danzante, el ceño de su mirada, que es de respeto y humildad, fijando los ojos hacia el dios sol”, resume García Balderas al recalcar su gratitud al presidente Gerson Calixto, por invitarlo a realizar este proyecto del que tiene la esperanza sea una inspiración para que la gente de comunidad y, los cuetzaltecos todos, sigan preservando en la modernidad su cultura, sus costumbres y tradiciones que los convierten en un baluarte de los valores nacionalistas de México. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.


Comments


bottom of page