top of page
Buscar

El gobernador Sergio Salomón entrega el distintivo Teziutlán Pueblo Mágico a Carlos Peredo

*En la entrega de los distintivos turísticos más importantes que otorga la SECTUR, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, indicó que a través de la Secretaría de Turismo impulsará una iniciativa para establecer parámetros propios de calificación del programa de Pueblos Mágicos para certificar a prestadores de servicios turísticos de los 12 pueblos mágicos de Puebla.




Teziutlán, Pue.- Al entregarle el título de Pueblo Mágico a Teziutlán, un distintivo que emite la SECTUR federal y que recibió el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, subrayaron la enorme responsabilidad que implica ostentar este distintivo turístico tanto para la sociedad teziuteca como para el gobierno municipal.


Es una gran responsabilidad de todos los ciudadanos, empezando por las autoridades municipales, explicó el gobernador poblano, al puntualizar que tienen que ser Pueblo Mágico generando las condiciones fundamentales para pasar de comerciantes de turismo a prestadores de servicios turísticos. Y en eso, dijo, hay un gran cambio y un gran reto para socializar este título con la ciudadanía e involucrar temas de medioambiente y cuidado del entorno para colocar al turismo por encima de todas las actividades económicas.

El gobierno estatal presente promueve estrategias para fortalecer la identidad y el orgullo de ser poblano, destacó el gobernador Sergio Salomón al señalar el nombramiento de Pueblo Mágico que la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) otorgó a Teziutlán y Huejotzingo, antes de entregar oficialmente los distintivos a los alcaldes Carlos Peredo Grau y Angélica Alvarado Juárez.


En su mensaje el mandatario comentó que con las nominaciones refrenda el compromiso de su administración por generar mejores condiciones y rescatar el orgullo de ser poblanos. Y añadió que, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), también impulsará acciones para fortalecer la promoción de los doce Pueblos Mágicos de la entidad poblana.


Por último, el gobernador indicó que, a través de la Secretaría de Turismo, impulsará una iniciativa para establecer parámetros propios de calificación del programa de Pueblos Mágicos para la certificación de los prestadores de servicios turísticos. Y anunció que continuarán las gestiones para que los municipios de Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla, Tecali de Herrera, Izúcar de Matamoros y Hueyapan el próximo año puedan obtener este distintivo.


TEZIUTLÁN PUEBLO MÁGICO, UNA GESTIÓN DE 20 AÑOS: CARLOS PEREDO

En esa noche de gala, realizada en el patio central de la Casa de la Cultura, el presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, en el marco de la entrega oficial del distintivo Pueblo Mágico a Teziutlán, agradeció al gobernador de Puebla, que impulse el crecimiento económico de la Perla de la Sierra.


A Teziutlán le hacía falta un detonante de la industria turística y ya lo tiene con el título que recibe con la ayuda de Sergio Salomón Céspedes, puntualizó Peredo Grau. Pero, añadió, también requiere diversificar su planta productiva, por lo que pidió al mandatario estatal apoyarlo en el proyecto de crear aquí un parque industrial que atraiga nuevas inversiones y genere empleo a la mano de obra altamente calificada que egresa de las universidades, especialmente del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

En torno a la nominación histórica de Pueblo Mágico, el alcalde teziuteco hizo una relatoría de los momentos históricos más importantes de la Perla Serrana que, por lo trascendental de los hechos justifican plenamente el distintivo de Pueblo Mágico. Puntualizó que Teziutlán evoluciona por etapas y señaló eventos del Virreinato a la etapa de la minería y su importante contribución a la economía del país, habló de la influencia del ferrocarril cuyo ramal lo mandó construir el general Porfirio Díaz, como presidente de México.


Peredo Grau también destacó a Teziutlán como cuna de hombres ilustres. Citó al general Manuel Ávila Camacho, presidente de México, y a tres gobernadores, Vicente Lombardo, y a Rafael y Maximino Ávila Camacho. Asimismo, habló de la etapa del comercio hasta el inicio de la fabricación de ropa en 1930. Habló del crecimiento de la industria de la confección, en 1991 con la firma del TLC, lo que generó empleo para más de 50 mil trabajadores de la maquila.


De la gestión ante la Secretaría de Turismo federal para conseguir el distintivo de Pueblo Mágico, Peredo Grau, informó que el trámite lo inició hace 20 años y que, entre otros factores, es producto de la continuidad de su gobierno. Recordó que ha sido cuatro veces presidente municipal por voto popular y precisó que en cada periodo hizo avances; sacó del rezago a las juntas auxiliares, abatió los índices delictivos, mejoró los servicios básicos y, en este trienio, contó con el apoyo del gobernador Céspedes Peregrina, para hacer de Teziutlán Ciudad de Bienestar, un Pueblo Mágico.


En conclusión, luego de subrayar las bondades de un gobierno de continuidad, Peredo Grau señaló que en este Pueblo Mágico no hay desempleo, es una ciudad limpia y segura, cuenta con uno de los rastros de matanza más modernos de Puebla y tiene relleno sanitario, además de 8 mil 700 comercios registrados. Cuenta además con un hospital regional, con espacios deportivos y tiene 14 universidades que atienden a 13 mil estudiantes en educación superior, el 10% de la población censada de la Perla Serrana.


Finalmente agradeció el respaldo que tuvo del gobernador Sergio Salomón para recibir el título de Pueblo Mágico. “Mi agradecimiento, gobernador, para toda la vida”, subrayó enfático el alcalde teziuteco. “Pasarán los años y siempre vamos a reconocer a Sergio Salomón como un gobernador que impulsó a Teziutlán”, patentó con sinceridad Peredo Grau, al recalcarle categóricamente que “lo más hermoso de la política es trascender”.


INSTA SECRETARIA DE TURISMO A REDOBLAR ESFUERZOS PARA OFRECER SERVICIOS DE EXCELENCIA EN PUEBLOS MÁGICOS

Tras agradecer al gobernador Sergio Salomón y a la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gaby Bonilla, por impulsar a Puebla como polo turístico de desarrollo, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero enfatizó que los nombramientos de Teziutlán y Huejotzingo como nuevos Pueblos Mágicos, es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los sectores productivos y refleja el compromiso de la administración estatal para preservar la identidad, el patrimonio natural y cultural, así como la promoción sustentable del estado.


En su discurso, Ornelas Guerrero expresó que este hecho histórico, es un orgullo para artesanos, empresarios, guías de turistas, turoperadores y autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también representa un compromiso para ofrecer servicios de calidad y excelencia, con el fin de que la estancia de cada persona sea inolvidable.


Esto, agregó la secretaria de Turismo de Puebla, fomenta la llegada de más visitantes, mejora la imagen de cada Pueblo Mágico y representa nuevas oportunidades para industriales y emprendedores locales, creando así, más y mejores empleos, lo que se traduce en el fortalecimiento de la economía de la entidad. //Periódico Sierranorte /Sierranorte Digital.






Comentários


bottom of page